Noticia ampliada Share

LA PANDEMIA ACELERA LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO, SEGÚN PANASONIC.

POR SHAWN AOKI, DIRECTOR DE PANASONIC EUROPE SUPPLY CHAIN SOLUTIONS.
  • Foto LA PANDEMIA ACELERA LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO, SEGÚN PANASONIC.
La pandemia ha acentuado las rápidas fluctuaciones en la oferta y la demanda que experimentan las empresas y les ha hecho reconocer la necesidad de avanzar más rápido hacia la transparencia y la información en tiempo real, no solo en el corazón del negocio, sino de principio a fin de toda la cadena de suministro. Esta transparencia se ha convertido en un requisito esencial para dirigir un negocio eficiente y competitivo en el mundo moderno.

Fue el antiguo filósofo griego Platón quien dijo que “la necesidad es la madre de la invención”, y no hay duda de que los desafíos de la pandemia durante el año pasado han obligado a las empresas a reconsiderar la forma en la que operan. En muchos casos, es probable que estos cambios comerciales ya fueran tendencias emergentes, pero han tenido que acelerarse para que las organizaciones sigan siendo competitivas en un mundo cambiado.

La cadena de suministro es una de esas áreas. A medida que avanzamos hacia la industria 4.0, donde los procesos se digitalizan y automatizan, los sistemas de producción se adaptan progresivamente. Sin embargo, otras áreas periféricas todavía tienen que notar los beneficios de las últimas soluciones tecnológicas.

• Una desconexión entre operación e información
Actualmente, a menudo todavía vemos una desconexión entre la operación y la información en los extremos de la cadena de suministro. Por ejemplo, cuando un fabricante recibe materiales de un proveedor, necesita clasificarlos y almacenarlos y, cuando es necesario, trasladarlos al sitio de producción. Esta operación sigue siendo muy manual y requiere mucha mano de obra. A menudo, los datos solo se ingresan en sistemas digitales, y solo existen allí una vez que los materiales se han recibido, clasificado y almacenado. Esto conduce inevitablemente a errores y una desconexión entre la operación y la información.

Actualmente estamos trabajando en este área con un importante fabricante de automóviles para implementar una solución de cadena de suministro en sus instalaciones en todo el mundo. El objetivo es acortar el tiempo entre la recepción de las mercancías y la reserva en el sistema de planificación de recursos empresariales, para que las piezas estén disponibles para la producción más rápidamente, así como optimizar el trabajo intensivo en mano de obra para hacerlo eficiente. Una solución Visual Sort Assist en la primera implementación transformó la recepción de mercancías en la instalación con el sistema procesando 300 paquetes en 20 minutos, sin importar la ubicación, el tamaño de fuente, la fuente o posibles daños anteriores.

• Desde la fabricación hasta el taller
En el otro extremo de la cadena de suministro, también se ven beneficios comerciales al brindar transparencia y automatizar los procesos. Tomemos el sector minorista, por ejemplo, donde las etiquetas electrónicas para estantes (ESL) y el software de gestión de precios integrado pueden reducir drásticamente la carga de trabajo del personal y mejorar la precisión de la información e incluso ayudar a aumentar la rotación. Una tienda con la que trabajamos tenía que realizar manualmente 300 cambios de precio cada tres semanas. Después de la introducción de una solución de ESL, los resultados fueron transformadores: una reducción del 100% en el error humano, un ahorro de tiempo del 80% en las actualizaciones de etiquetas, clientes satisfechos y un aumento estimado en la facturación futura de hasta un 10%.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí