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La Asociación Española del Aluminio celebra su Asamblea General como sector clave en los objetivos de industrialización y economía circular.

• La AEA afronta los retos de 2021 como sector esencial en un país que precisa incrementar sus índices de industrialización e incorporarse a la sostenibilidad y circularidad. • “El sector del aluminio se ha situado como referente en eficiencia, en sostenibilidad y en responsabilidad social en España”, ha dicho Armando Mateos, quien ha sido reelegido presidente de la asociación.
  • Foto La Asociación Española del Aluminio celebra su Asamblea General como sector clave en los objetivos de industrialización y economía circular.
• La sostenibilidad, la transición digital y el trabajo en comunicación serán las líneas de trabajo fundamentales a las que se dirigirán las acciones en 2021, siempre con el horizonte en la industria 4.0.

Madrid, 26 de noviembre de 2020.- La mañana del jueves 26 de noviembre se ha celebrado la Asamblea General de la AEA (la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector), una cita anual en la que se realiza un repaso y balance de la actividad de la asociación a lo largo del último año, así como a las líneas de trabajo en las que más se ha incidido desde el sector, y se trazan los horizontes a los que debe dirigirse la industria del aluminio.

La asamblea se ha celebrado de forma telemática de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes, si bien se han seguido todos los protocolos para garantizar la transparencia del evento, y la participación e intervención de todo el que lo deseara.

El acto se ha iniciado con el saludo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha dirigido unas palabras a los miembros asistentes, tras las que se ha referido a la situación generada por la Covid-19 a raíz de la cual, ha dicho, “sectores como el vuestro se ponen en el centro de la que debe ser la estrategia del futuro de nuestro país. Sois un sector clave y fundamental en España que, en la búsqueda actual de la sostenibilidad, tiene la ventaja de trabajar con el aluminio, que es un material infinitamente reciclable. Por tanto, al hablarse de la economía circular, sois un sector donde podéis ejercer un liderazgo en ese sentido y poner en valor la industria, que debe estar en el foco de cualquier economía. El aluminio es el gran elemento que debe estar en el centro de la recuperación que deberemos afrontar, ya que es una empresa de futuro, innovadora y circular”.

Tras estas palabras ha dado comienzo la asamblea con la intervención el presidente de la asociación, Armando Mateos, quien ha expuesto su informe anual, incluyendo un repaso a este 2020, y señalado las expectativas y horizontes del sector para el año 2021.

Armando Mateos ha señalado que “todos hemos hecho un esfuerzo extra en este año en pro de que el aluminio y nuestro sector siga avanzando con una visión común: ser referentes en eficiencia, en sostenibilidad y en responsabilidad social en nuestro país, en todos los sectores industriales que son susceptibles del uso de este material tan noble como es el aluminio.”

También ha incidido en el hecho de que “la pandemia ha producido cambios de enorme calado en las costumbres de todos los ciudadanos. Y ha acelerado cambios que deberían haber consumido años, incluso décadas.” Entre estos cambios se ha referido Mateos a “la conciencia medioambiental y la necesidad de apostar por el impulso del sector industrial nacional desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto medioambiental, invirtiendo también en energías renovables y en sectores que trabajan en pro de la Economía Circular”.

De las ayudas económicas que va a recibir España de la Unión Europea, una parte importante se van a ocupar en proyectos destinados a la sostenibilidad, a la disminución de emisiones de CO2, a la circularidad… En este sentido, ha dicho el presidente, “quiero resaltar una línea de trabajo importante a presente/futuro: la sostenibilidad. La sostenibilidad no es una opción, es una necesidad, es un tren en el que nos tenemos que subir. Solamente el que se suba a este tren, va a tener futuro. Tenemos que trabajar en ser más sostenibles en nuestras materias primas, en nuestros productos, en nuestras compras, en nuestros procesos, en nuestras ventas… Las compañías que no pongan en el centro la sostenibilidad integral, no es fácil que tengan futuro”. Esta, junto con la transición digital y el trabajo en comunicación y difusión del aluminio, sus propiedades y bondades, serán las líneas de trabajo fundamentales a las que se dirigirá la acción de la AEA y de sus asociados a lo largo del 2021.

“Tenemos la suerte de tener una materia prima que, por sí misma, nos hace valiosos frente al resto de materiales. Gracias a nuestra motivación, la puesta a disposición de recursos y el desarrollo de nuevas capacidades, lograremos estar a la altura de las exigencias de futuro de la sociedad”.

Tras el discurso de Armando Mateos, Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA, ha continuado con el desarrollo de la Asamblea General. En ella han quedado aprobados los objetivos para el año 2021 de forma unánime, y se han aprobado las cuentas que los harán operativos. Entre las actividades para 2021, se ha aprobado la continuación de la campaña publicitaria “infinitamente reciclable” durante el próximo año, con la que ya se ha llegado a más de 13 millones de personas y alcanzado los 52 millones de contactos, reforzando la imagen y consideración del aluminio y acercándolo al público general.

Por último, Armando Mateos, representante de Itesal, ha sido reelegido como presidente por parte de la Junta Directiva, quien se ha encargado de cerrar la Asamblea y lanzar un mensaje de despedida de motivación y confianza en el futuro, y haciendo hincapié en el valor del sector para sumarse a la industria 4.0.
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