Noticia ampliada
El próximo 12 de marzo a las 10:00 horas se celebrará una sesión informativa online dirigida a empresas y profesionales del sector alimentario. Este webinar se va a centrar en las obligaciones derivadas de la Ley de la Cadena Alimentaria (Ley 16/2021, de 14 de diciembre) en lo que respecta a la formalización, firma y registro de contratos en la plataforma de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Se trata de una jornada -la segunda ya impartida por Konica Minolta- pensada para ofrecer información clara y práctica sobre esta normativa, porque muchas empresas aún tienen dudas sobre cómo mantener sus contratos y evidencias en regla según los requisitos legales. La sesión será impartida por Eva Sánchez Manager de Venta Directa; Juan Monforte, Team Leader de Preventa (ambos de Konica Minolta) y Daniel Cerqueiro, director de Marketing de Docuten.
Durante la jornada, los asistentes podrán ver ejemplos prácticos de cómo gestionar, firmar y custodiar los contratos de manera digital. Se analizarán casos concretos aplicables a intermediarios, distribuidores y operadores finales, y se presentarán la integración de Waidok, su plataforma avanzada de gestión documental, con el módulo Docuten/AICA, que facilita la implementación de estos procesos.
El objetivo de este webinar es que los asistentes salgan comprendiendo lo que exige la ley, sepan cómo organizar sus procedimientos documentales internos y puedan evitar errores o sanciones, cumpliendo por completo con la normativa.
¿Quiénes deben cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria?
Las empresas intermediarias entre los productores primarios (ganaderos, agricultores, pescadores o cooperativas) y los puntos de venta final.
Los supermercados y grandes superficies.
Las empresas de catering, restaurantes y hoteles.
A todas estas empresas se les exige, entre otras, estos requisitos:
Formalizar los contratos por escrito.
Registrarlos en la plataforma de la AICA antes de entregar el producto.
Conservarlos durante al menos cuatro años.
Garantizar que la documentación sea trazable, íntegra y fácilmente accesible ante inspecciones o auditorías.
No cumplir con estas obligaciones puede suponer multas desde 250 euros hasta un millón de euros, además de posibles retrasos en la operativa o problemas de reputación.
Cómo ayuda Waidok a cumplir la Ley
Para facilitar el cumplimiento, Waidok, la plataforma de gestión documental de Konica Minolta, ha integrado Docuten y su módulo AICA. Waidok ayuda a centralizar y simplificar la gestión documental, permitiendo a las empresas del sector alimentario gestionar todo el proceso de los contratos en su plataforma, desde la creación y firma digital hasta el registro y la custodia segura de los documentos, reduciendo errores y garantizando que las empresas cumplan con los requisitos de la AICA de forma clara y ordenada.
Según explica Eva Sánchez, “el gestor documental Waidok centraliza todo el proceso de envío y archivo de evidencias en la gestión de contratos, garantizando que cada operación comienza y termina en un entorno único, seguro y totalmente trazable. La firma se realiza mediante Docuten, con firma certificada que cumple el reglamento eIDAS y está respaldada como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza (PCSC). Esta integración asegura que nuestra solución de firma digital alcanza los más altos estándares de legalidad y seguridad, ofreciendo un proceso con plena validez jurídica en cada operación, resultado de la alianza estratégica entre ambas plataformas”.
En palabras de Eva Sánchez, “es una propuesta que no solo asegura el cumplimiento normativo, sino que impulsa la eficiencia interna, reduce riesgos y ofrece una experiencia intuitiva a todos los usuarios implicados, al tiempo que contribuye a concretar alguno de los procesos de transformación digital que tienen las empresas”.
Más información e inscripciones en el webinar en:
https://www.konicaminolta.es/es-es/aica-agencia-de-informacion-y-control-alimentario