Noticia ampliada
Este producto es idóneo para aplicaciones de gran volumen que requieren cantidades sustanciales de pegamentos o sellantes. Una bomba de husillo roscado acciona el sistema de dosificación continua, haciéndolo más ligero y compacto, requiriendo menos mantenimiento y resultando más económico que las alternativas anteriores.
Tres husillos roscados proporcionan un flujo ininterrumpido y continuo del material. Un servomotor eléctrico acciona el husillo central, iniciando el movimiento en los otros dos. Estos husillos giran en oposición para empujar el material, que está depositado en la estación de alimentación conectada, hacia el aplicador del sistema de dosificación continua. En cambio, con los sistemas de dosificación por pistón la alimentación de material empuja a presión los pegamentos o sellantes a la cámara de material antes de que la acción del pistón los expulse. Volver a rellenar la cámara con material requiere un recorrido inverso del pistón. Este movimiento repetitivo del pistón interrumpe y, por tanto, alarga el proceso de aplicación, pudiendo superar los tiempos de ciclo predefinidos. Además, la cantidad máxima de llenado de los sistemas de dosificación por pistón limita su rango de aplicación. Anteriormente, los usuarios compraban el modelo más grande disponible, con un volumen de 600 centímetros cúbicos, o combinaban dos sistemas de dosificación por pistón más pequeños con un volumen de 150 o 300 centímetros cúbicos en un sistema de dosificación en tándem para contrarrestar esta desventaja. Esta solución en tándem era la única opción para el flujo continuo de material utilizando la probada tecnología de dosificación por pistón.
Volumen ilimitado y tiempos de ciclo más cortos
Gracias a su capacidad ilimitada, el rango de aplicación del EcoMeter SP es amplio y versátil. Su uso es adecuado para innumerables procesos de aplicación en la fabricación de automóviles, como la chapistería, el montaje final o la fabricación de baterías. Aparte de la dosificación continua, ofrece otras ventajas: La ausencia de un recorrido inverso del pistón reduce los tiempos de ciclo, aumentando así la capacidad de producción. En comparación con una solución en tándem que utiliza dos sistemas de dosificación por pistón, el empleo de un solo husillo reduce el peso total del sistema de dosificación hasta en un 20% y el espacio de instalación necesario. Por ello, el movimiento del EcoMeter SP es más ágil y dinámico, permitiendo que se pueda instalar también en brazos robóticos más pequeños. Además, al tener una sola junta en contacto con el material, el mantenimiento del EcoMeter SP es más fácil. El sistema de dosificación también consume menos energía y es hasta un 40% más barato en comparación con la variante tándem con tecnología de dosificación por pistón.
Versátil en su uso para grandes cantidades de material
Dürr ofrece el EcoMeter SP no como sustituto sino como un complemento de los acreditados modelos EcoShotMeter con accionamiento por pistón, ideales para aplicaciones que requieren alta presión, grandes caudales y máxima precisión. El EcoMeter SP, por su parte, ofrece un plus con su capacidad para ajustar tanto la presión como el caudal gracias a su versatilidad y variabilidad. La velocidad de rotación del husillo mide el caudal con extrema precisión y puede adaptarse a requisitos específicos. Por lo tanto, el EcoMeter SP es adecuado para aplicaciones que requieren una presión de salida constante y un flujo de material continuo, como el pegado y sellado de techos panorámicos de cristal en el montaje final, o la aplicación de materiales de sellado para cajas y módulos de baterías.
El EcoMeter SP de Dürr está disponible en dos versiones: una para el montaje directo del aplicador en la unidad de dosificación y otra para montar el aplicador mediante una manguera de modo que se desacople de la unidad de dosificación. El sistema de dosificación continuo también es adecuado para aplicaciones industriales de pegamentos de gran volumen que utilicen tanto materiales 1C como 2C.