Noticia ampliada Share

La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023.

• El Gobierno está trabajando en una regulación con el propósito de exigir a las empresas la incorporación de un packaging más accesible para todos los consumidores • Pick&Pack 2023 analizará cómo la digitalización y la innovación transforman los envasados, de la mano Kellogg, NaviLens, Glovo o Areas
  • Foto La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023.
Madrid, 17 de marzo de 2023 – Un etiquetado o envasado que englobe a todas las realidades de nuestra sociedad es una asignatura aún pendiente en España. La capacidad, el sexo o la edad son factores que influyen en la comprensión de los productos que compramos, así como en la determinación de la misma compra. Para hacer frente a este desafío, el Ministerio de Consumo publicó el pasado 2022, la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que tiene la intención de ayudar a la toma de decisiones de aquellos consumidores que no pueden ejercer sus derechos en una situación de igualdad.

Un aspecto que se trata en la regulación es el intervenir para exigir a las empresas la incorporación de un etiquetado inclusivo. Un etiquetado en “alfabeto braille y en otros formatos”, de acuerdo con el texto, en el que está trabajando el Gobierno y que pretende plantear como real decreto este 2023. El propósito es aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y la digitalización para desarrollar embalajes que garanticen la accesibilidad universal de aquellos productos de consumo general empaquetado tales como pescados, carnes, leche, huevos, café o conservas, o los considerados peligrosos como plaguicidas o pegamento.

Esta revolución, que ya está transformando el packaging de miles de productos de distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, se tratará en Pick&Pack 2023, el evento boutique líder de innovación en packaging y logística para profesionales industriales que se celebrará del 25 al 27 de abril en IFEMA Madrid. La cumbre descubrirá la evolución del envasado para que sea más inclusivo.

• El caso de éxito de Kellogg y NaviLens
Kellogg es una de las grandes empresas internacionales que encabezó la apuesta por incorporar envases inclusivos. Tras una prueba piloto en 2020 en la que se concluyó que los consumidores reclamaban más envases accesibles, en 2021 la multinacional anunció la aplicación de una tecnología en todos sus envases europeos a fin de que las personas con discapacidad visual pudieran tener información de sus cereales. La tecnología en cuestión la desarrolló la empresa española NaviLens, y ambas compañías acudirán a Pick&Pack para explicar su gran caso de éxito.
En concreto, Amparo Lobato, Corporate Affairs Lead Iberia en Kellogg Company; Javier Pita, CEO de NaviLens; Ferran Boadas, responsable de Asesoría Jurídica y Public Affairs de la AECOC; y Victor Borrás, responsable de Marketing de Knauf Industries España, darán a conocer su testimonio para desgranar los retos y oportunidades de la inclusividad en la packaging.

• Nuevas ideas para el nuevo packaging
La innovación es el motor clave que está impulsando que el etiquetado, embalaje y envasado se estén adaptando a las necesidades del mercado y a los nuevos consumidores, además de contribuir a la mejora del producto. Laura Peregrín, Head of Packaging de VMLYR, agencia global de marcas y experiencia de cliente que ha trabajado en proyectos para Ausonia, Heineken o Fiesta, reflexionará sobre la capacidad de la creación de nuevas ideas teniendo en cuenta lo que la industria puede asumir.

En este sentido, Víctor Enciso, Environmental Manager en Glovo; Cristina Alonso, responsable de Merchandising, Non Food & Economia Circular Packaging en Areas; Josep Casas, CEO de Food for Joe & Europistachios; Alejandro Roset, Co-founder de Re-pot market; y Itziar Ortega, Senior Vice President of Global Operations en Eatable Adventures, también pondrán en valor la innovación, pero desde el punto de vista del talento emprendedor. Todos ellos indagarán en las nuevas creaciones que han surgido en el packaging y la manera que ven el sector desde la vertiente de la disrupción.

Por su parte, Marta Riesgo, Gerente Industrial de Grupo Choví Alimentación, compartirá cómo la empresa utiliza los procesos de innovación para mejorar sus envases, dedicados a contener salsas, y fomentar la economía circular. Riesgo participará en el VII Encuentro Alimarket Soluciones Envasado Gran Consumo, que tendrá lugar en el marco de Pick&Pack.

• Sobre Pick&Pack 2023 (25-27 abril 2023 | IFEMA MADRID): es un evento organizado por NEBEXT, empresa especializada en eventos profesionales centrados en la innovación y en la transferencia tecnológica, como HIP, Digital Enterprise Show, Rebuild, Pick&Pack, Food 4 Future – Expo FoodTech, Tourism Innovation Summit o Advanced Factories. Pick&Pack es un evento boutique de innovación para líderes y pymes industriales que buscan soluciones en packaging y logística que tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2023 en IFEMA MADRID. En el marco de Pick&Pack se celebrarán cuatro congresos, dos especializados en packaging y dos en logística: el European Logistics Summit 2023, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, la X Edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo y el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo.
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí