“El uso de un modelo de IA personalizado permite obtener respuestas más relevantes y precisas, adaptando la automatización inteligente a procesos específicos sin el riesgo de que los datos lleguen a sistemas de entrenamiento de IA más amplios. Por ello, es vital que los datos se filtren adecuadamente, para garantizar su precisión antes de que se transmitan por los agentes de IA”, afirma Ash Sawhney, Global Director of Implementation Management & Support de Zebra Technologies.
Es necesario invertir tiempo en depurar los sistemas de inventario, precios y ventas, así como los datos de los programas de fidelización a los que se podría hacer referencia cuando los empleados atiendan a los clientes. Los responsables del sector minorista también deben controlar las diferentes versiones de SOP (procedimientos operativos estándar) para garantizar que los agentes de IA consulten los documentos más recientes. Por tanto, será habitual que se gestionen y comparen varios sistemas antes de que el agente pueda realizar su tarea, ya que la limpieza de los datos se realiza en el sistema de registro original.
Debido a la dificultad que conlleva la puesta en marcha de estos agentes, los principales factores a tener en cuenta para que las tiendas puedan saber cuál les beneficiaría más en cada caso, son los siguientes:
Dónde instalarlo: tipo de hosting
La tendencia actual indica que los minoristas están empezando a mostrar preferencia por el enfoque híbrido, ya que permite que la interfaz del chatbot y ciertas funcionalidades se optimicen para los dispositivos de los trabajadores de primera línea, mientras que las tareas más intensivas se procesen en la nube, lo que garantiza la escalabilidad y un uso más eficiente de los recursos.
Así, el agente de IA podría estar ubicado en un dispositivo portátil. Ampliar sus capacidades comunicativas a un “wearable” haría necesario que se pudiera guardar en un bolsillo o llevar en la cintura o el brazo hasta que se necesite para escanear códigos de barras, leer etiquetas RFID, capturar imágenes o recibir orientación visual. Para tareas comunes, estos trabajadores de primera línea podrían utilizar indicaciones de voz para recuperar información o entablar conversaciones con los propios agentes de IA, otros compañeros o clientes.
Llevar a cabo las conexiones adecuadas
Por un lado, la infraestructura de red, ya sea mediante Wi-Fi o redes inalámbricas privadas, es clave para garantizar la comunicación correcta y evitar las interrupciones. Esta conexión debe garantizar la transmisión entre los agentes de IA y los trabajadores de primera línea y entre los dispositivos interconectados en la nube.
Por otro lado, los minoristas tienen que establecer de inicio el método de encendido que activará a los agentes (API, frases de activación, tecla de acceso rápido de hardware) para prevenir problemas de compatibilidad de software o hardware de terceros a medio plazo.
Seguridad y protección
Para garantizar la seguridad en proyectos de IA es fundamental proteger cada punto de acceso a los datos, tanto en arquitecturas locales como en la nube.
Esto incluye cifrar la información en tránsito y en reposo con estándares avanzados (AES, SSL), aplicar autenticación multifactor (MFA), control de acceso basado en roles (RBAC) y limitar el acceso solo al personal autorizado. Además, el uso de herramientas automatizadas para revisar vulnerabilidades, junto con auditorías, revisiones de código y controles de cumplimiento, ayuda a detectar y corregir posibles fallos de seguridad.
Muchas organizaciones optan por un enfoque híbrido, procesando los datos directamente en los dispositivos en lugar de enviarlos a la nube. Esta estrategia no solo refuerza la protección de la información confidencial, sino que también reduce la exposición a ciberamenazas y facilita el control de acceso, minimizando así el riesgo de filtraciones o accesos no autorizados.
Equipo de soporte especializado
Si el departamento de TI quiere implementar soluciones de autoservicio, es importante recordar que los agentes de IA requieren una gestión cuidadosa. Por ello, lo más recomendable es contar con un equipo experto que diseñe, configure y gestione el sistema y que entienda tanto los procesos del sector retail como las arquitecturas tecnológicas.
De esta forma, se evitan riesgos, retrasos y problemas de coordinación entre las distintas personas y áreas involucradas. Además, este equipo podrá resolver dudas sobre el entrenamiento de los agentes de IA y preparar a los empleados para trabajar con ellos, mediante talleres, documentación y formación, asegurando que todos se sientan cómodos y confíen en el nuevo sistema.
“Los trabajadores de primera línea necesitan ayuda y los agentes de IA podrían proporcionar esa asistencia, especialmente a los que trabajan en el comercio minorista. La IA podría ayudar a los empleados de las tiendas a ser más productivos, estar mejor conectados y mejorar el servicio al cliente”, añade Ash Sawhney.
Por tanto, a medida que las tiendas minoristas inviertan cada vez más en agentes de IA para ayudar a sus empleados, será muy importante que tengan en cuenta todos estos factores. Será la única manera de hacer rentable la inversión.