Noticia ampliada
Sony Professional Displays & Solutions anuncia que su monitor profesional BRAVIA formará parte esencial del hábitat de SAGA, empresa especializada en arquitectura espacial, que proporcionará información y formación a astronautas y científicos antes de las misiones espaciales reales. Construido por SAGA, el hábitat lunar de 28 metros cuadrados, FLEXHab, simulará la vida en la superficie de la Luna para los astronautas que se entrenan para realizar investigaciones científicas vitales y utilizará pantallas profesionales BRAVIA de Sony para reproducir el entorno exterior de la Luna. Es el primer hábitat de entrenamiento espacial que combina entornos interiores y exteriores para un entrenamiento elevado.
El mes pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó el nuevo hábitat FLEXHab, situado en una instalación específica del Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania). El hábitat que puede alojar hasta cuatro astronautas en misiones de entrenamiento de una semana o un mes de duración, debía contener un espacio habitable y cumplir su función científica. También debía poder transportarse fácilmente a diversas instalaciones de ensayo y entrenamiento y, en última instancia, reproducir su diseño exacto para transportarlo al espacio en misiones reales. Su multifuncionalidad incluye zonas comunes, dormitorios, equipos de entrenamiento y un laboratorio de última generación.
Se han integrado dos pantallas Sony BRAVIA de 65" para reproducir una gran ventana artificial -la "cúpula de visión"- que formará una pared para sumergir completamente a los habitantes durante el entrenamiento. Las pantallas serán fundamentales para preparar a los astronautas a enfrentarse a cualquier eventualidad cuando residan en el espacio, incluida la posibilidad de catástrofes reales en el espacio exterior. Las pantallas BRAVIA se utilizarán para simular situaciones como la colisión de residuos de gran tamaño contra la ventana, provocando una gran grieta o una fuga de presión. Las pantallas también añadirán un elemento de interactividad a la formación, permitiendo a los astronautas realizar experimentos externos simulados desde el interior de FLEXHab utilizando herramientas especializadas y pantallas BRAVIA para la guía visual en tiempo real.
"Han pasado más de 50 años desde que los humanos aterrizaron por última vez en la luna, y ahora, el mundo se está preparando para que los astronautas aterricen de nuevo en la luna de forma segura y eficiente. En su mayor parte, los astronautas están dentro del hábitat realizando investigaciones durante su estancia en el espacio exterior, por lo que entrenar a los astronautas en el entorno de FLEXHab es fundamental para el éxito de futuras misiones", afirma Sebastian Aristotelis, director ejecutivo de SAGA, "Poder simular eventos externos, entornos y experimentos visualmente mediante Sony BRAVIA significa que podemos hacer que la formación sea lo más precisa posible y ofrecer la mejor preparación posible a los astronautas antes del viaje espacial". Las pantallas no son sólo estáticas para emular la superficie lunar, sino que forman parte integral de las pruebas a las que se someten los astronautas. Con Sony BRAVIA, se puede cargar cualquier entorno en cuestión de minutos, por lo que existe un enorme potencial para usos adicionales".
"Los hábitats espaciales existentes para entrenamiento en la Tierra se centran en preparar a los astronautas para que puedan vivir en espacios reducidos durante largos periodos o a veces requieren enormes instalaciones físicas que se transforman en una superficie lunar simulada utilizando rocas terrestres. Lo que hace diferente a FLEXHab es que ahora estamos integrando entornos exteriores y probando cómo repercute eso en el entorno interior". La asociación con Sony para integrar sus pantallas BRAVIA nos ha permitido hacerlo. Las pantallas ofrecen una calidad de imagen excepcional, lo que permite a los astronautas entrenarse con una precisión casi perfecta, y ver y sentirse conectados con el mundo exterior, lo que es enormemente importante para el bienestar mental".
Sobre el hábitat, Matthias Maurer, astronauta de la ESA y jefe de proyecto, comentó: "Estoy absolutamente encantado de ver y comprobar nuestro nuevo módulo FLEXHab LUNA. Es una pieza central de nuestra nueva instalación análoga LUNA, que completa la superficie lunar dentro de la sala LUNA con la parte intravehicular de un módulo de aterrizaje o base lunar. FLEXHab permitirá a la ESA y al DLR llevar a cabo misiones complejas y totalmente integradas de varios días de duración".
"Los ángulos de visión extraordinariamente amplios y la tecnología antirreflejos Deep Black Non-Glare de Sony BRAVIA hacen que mantenga sus colores de alto contraste y su excepcional calidad de imagen independientemente del lugar de la sala desde el que se mire. Petra Norinder, Junior Trade Marketing Manager de la región norte de Sony Professional Displays and Solutions, afirma: "Estamos muy satisfechos de que SAGA haya decidido trabajar con nosotros en un proyecto de esta magnitud. Estamos deseando seguir proporcionándoles las mejores herramientas del mercado, para que puedan seguir ofreciendo soluciones innovadoras para la exploración vital del espacio y la Tierra."
La instalación está en construcción desde junio y seguirá sometiéndose a una serie de rigurosos entornos de prueba para garantizar su idoneidad. La ESA presentó el FLEXHab el miércoles 25 de septiembreth y su primera misión oficial de entrenamiento de astronautas comenzará en marzo de 2025.