Según datos de 2023 de Deloitte, el 84 % de los líderes empresariales C-Level del mundo creen que puede lograrse el crecimiento económico a la vez que se alcanzan también los objetivos de sostenibilidad. No obstante, solo puede conseguirse con una mentalidad que garantice que todos los procesos estén alineados con los objetivos globales. En esta ocasión, Glenn Nordh, director de la Unidad de Producción de Sandvik Coromant, el experto en herramientas de corte de metales y soluciones de fabricación, explora la idea de que, para construir una industria próspera y resiliente, los fabricantes deben crear primero hábitos positivos.
Es fácil pasar por alto el esfuerzo necesario para construir hábitos. Dado que, con frecuencia, estos comportamientos rutinarios se llevan a cabo de manera subconsciente, nos olvidamos de la previsión y la disciplina necesarias para crearlos. Construir hábitos positivos de fabricación requiere un enfoque proactivo que tenga en cuenta toda la cadena de valor y la forma en que cada proceso afectará a los resultados para la empresa y sus empleados, sus clientes y el medio ambiente. También significa conseguir las herramientas, la tecnología y las asociaciones adecuadas para tener un impacto positivo.
Por ejemplo, en el centro de Sandvik Coromant en Mebane (Carolina del Norte, EE. UU.), tenemos la costumbre de reunirnos cada trimestre en equipos interfuncionales para analizar los datos proporcionados por nuestras máquinas y herramientas. Aprovecharnos de estos datos nos permite centrarnos en áreas en las que podemos mejorar nuestros procesos. Utilizamos la tecnología para llevar a cabo estas mejoras, como implementar el módulo VERICUT Force de CGTech para simular el mecanizado CNC, que se tradujo en una reducción del 23 % del tiempo de ciclo y en una mejora de la consistencia de la vida útil de la herramienta. Esto no solo ayuda a impulsar la productividad, sino que también beneficia al medio ambiente gracias a la reducción de desechos y al ahorro energético.
El hecho de centrarse en el desarrollo de hábitos positivos no es exclusivo de Mebane, sino que se trata de un aspecto fundamental en la visión de Sandvik Coromant para una industria de la fabricación que hace lo correcto en la actualidad al tiempo que se prepara para el futuro. Sandvik Coromant destaca 8 hábitos positivos en su mentalidad del bienestar en la fabricación, que proporciona un marco para que los fabricantes crezcan de forma sostenible y prosperen. Entre ellos se encuentra la adopción de nueva tecnología, el uso de datos, el desarrollo de su personal y el beneficio de sólidas asociaciones.
El bienestar en la fabricación es eficaz porque reconoce que la fabricación sostenible no es un destino, sino un viaje que cambia y gira junto con la industria. El bienestar es un estado de salud que se intenta alcanzar de forma activa, en otras palabras, esforzándose de forma continua por ser mejor.
No se trata de un concepto nuevo para Sandvik Coromant. Aunque el bienestar en la fabricación se lanzó como parte de nuestra identidad de marca actualizada en 2023, refleja el compromiso con la innovación y el progreso sostenible que Sandvik Coromant ha mantenido desde su fundación en 1942.
Desarrollo de los fabricantes del futuro
Este enfoque en la preparación para el futuro ha sobresalido a lo largo de mi experiencia con Sandvik Coromant. En la empresa han trabajado tres generaciones de mi familia, incluido mi padre, que se trasladó desde Suecia para trabajar en el centro de Mebane cuando yo tenía 3 años. Este tipo de lazos familiares pueden encontrarse en toda la empresa y son testimonio del hábito de Sandvik Coromant de fomentar el desarrollo de su personal.
Desde el principio de mi viaje como diseñador de herramientas especiales hace 18 años, he recibido numerosas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, como tener como mentor a mi primer jefe, que contaba con más de 40 años de experiencia en la industria. Sandvik Coromant ofrece un enfoque vertical para el desarrollo del personal, lo que significa que cada empleado puede dedicar tiempo a construir hábitos de aprendizaje. Este hecho no solo respalda a los empleados con la mejora de sus cualificaciones profesionales, sino que también asegura que Sandvik Coromant cuente con candidatos cualificados y expertos para futuras vacantes.
En mi puesto actual como director de la Unidad de Producción en el centro de Mebane, participo en programas de divulgación que contribuyen a desarrollar la siguiente generación de talento. Por ejemplo, hace poco el equipo de Mebane dio la bienvenida a 65 mujeres jóvenes del club WISDEM (Women in Industrial Science, Design, Engineering and Manufacturing, «Mujeres en Ciencias Industriales, Diseño, Ingeniería y Fabricación») del Alamance Community College para un evento Girls Take Over Tech (Las chicas se apoderan de la tecnología). Durante la jornada de puertas abiertas, los estudiantes tienen la oportunidad de hablar con mujeres de éxito en el sector de la fabricación, como Meaghan Ziemba, fundadora del pódcast y la videoserie Mavens of Manufacturing, y Veronica Messersmith, presidenta de Sandvik Coromant en la región de América.
Asociaciones productivas
Desarrollar este tipo de asociaciones es un hábito del bienestar en la fabricación clave. Las asociaciones sólidas no solo ofrecen oportunidades de aprendizaje mutuo; también pueden ser beneficiosas para los fabricantes que se encuentran al principio de su viaje hacia la sostenibilidad.
En Sandvik Coromant, priorizamos trabajar codo con codo con los clientes y socios para desarrollar los hábitos positivos de fabricación necesarios para ayudar a prosperar a la industria. Animamos a los fabricantes a estudiar los hábitos del bienestar en la fabricación y compararlos con su progreso actual antes de utilizarlos para crear una hoja de ruta hacia un futuro más digital, resiliente y sostenible.
Dado que operamos en la industria a la que servimos, estamos bien ubicados para respaldar a los fabricantes a la hora de poner en práctica estos hábitos. Tanto si es con soluciones de herramientas personalizadas, tecnologías como nuestra herramienta de análisis de la sostenibilidad, que ayuda a los clientes a reducir el uso de energía y las emisiones de carbono, como con la formación técnica de la Sandvik Coromant Academy para ayudar a mejorar las cualificaciones profesionales de la plantilla.
Aunque el crecimiento económico parece no casar con la mejora de las credenciales de sostenibilidad, pueden lograrse ambos. La adopción de una mentalidad basada en los hábitos que considera el impacto de toda la cadena de valor permite a los fabricantes crear una industria productiva que no solo sea exitosa ahora, sino que también tenga la resiliencia para prosperar en el futuro.