Noticia ampliada
Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, estará presente en la feria Battery Show Europe, que se celebrará del 18 al 20 de junio en Stuttgart (Alemania), para mostrar sus soluciones de visión artificial (machine learning) y sus ventajas para mejorar la automatización, el cumplimiento de los requisitos regulatorios y la calidad de la inspección de baterías y vehículos eléctricos.
El software de visión artificial y aprendizaje profundo (deep learning), las tecnologías 2D y 3D o las soluciones de robótica guiadas por visión artificial de Zebra y su partner ID Engineering ayudan a mejorar todo el proceso de fabricación de baterías eléctricas, incluyendo la inspección de las celdas y sus componentes, el ensamblaje de los diferentes módulos o cubiertas.
“Los fabricantes de vehículos y baterías eléctricas están aprovechando las ventajas de estas soluciones de visión artificial y aprendizaje profundo para mejorar la eficiencia y automatización industrial”, afirma Rudolf Schambeck, Senior Manager, Machine Vision, Germany, Zebra Technologies. “Todas estas soluciones están especialmente preparadas para casos en los que es necesario realizar inspecciones avanzadas, incluso de superficies, tejidos, asientos o interiores de automóviles, detección de anomalías, clasificación, segmentación y guiado robótico”.
Las baterías eléctricas juegan un papel clave en la transición hacia el vehículo eléctrico y se están explorando nuevos desarrollos basados en la composición actual de litio, como las baterías de estado sólido y las de iones de sodio, que podrían ser más compactas y ligeras y ofrecer una capacidad de carga más rápida. Para impulsar todos esos cambios es necesario contar con tecnologías innovadoras que garanticen la calidad y la conformidad de los materiales, sus componentes y ensamblaje, además de minimizar el tiempo de inactividad en la cadena de producción.
“Trabajamos con el proveedor de un fabricante mundial de automóviles de lujo que ya está utilizando el software de aprendizaje profundo Aurora de Zebra para la inspección y ensamblaje de baterías eléctricas”, señala Tobias Butscheid, Chief Operating Officer de ID Engineering. “En un sector tan competitivo como este y con requisitos regulatorios, de consumo y medioambientales tan exigentes, es esencial que los fabricantes de baterías eléctricas trabajen con socios que tengan tanto la experiencia como la oferta de soluciones que necesitan”.
El estudio elaborado por Zebra en 2023 sobre visión artificial e inteligencia artificial en la industria de la automoción, concluyó que el 56% de los responsables del negocio en este sector en el Reino Unido y el 43 % en Alemania, ya estaba utilizando alguna forma de IA, como el aprendizaje profundo, en sus proyectos de visión artificial. Además, alrededor de un 20 % de ellos (de media) estaba buscando más información sobre cómo adquirir esta tecnología.
Los fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías para vehículos eléctricos utilizan las soluciones de visión artificial para comprobar la uniformidad de los revestimientos, detectar defectos en las celdas, leer códigos de barras y números de serie, garantizar el posicionamiento y la aplicación uniforme de adhesivos y cordones térmicos o llevar a cabo evaluaciones de calidad en el ensamblaje de los paquetes de baterías. La visión artificial también se utiliza como parte de las soluciones robóticas para las tareas de recogida, clasificación y montaje, ya que la cámara guía los movimientos del brazo robótico.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Zebra e ID Engineering mostrarán en Battery Show Europe sus soluciones de visión artificial y aprendizaje profundo, tecnologías 3D y herramientas robóticas para la fabricación de baterías eléctricas.
Los fabricantes de automóviles y sus proveedores ya utilizan estas soluciones de visión artificial para cumplir con los requisitos de calidad, conformidad regulatoria y seguridad, así como las expectativas de los consumidores.
El sector de la automoción quiere trabajar con socios de confianza que tengan tanto la experiencia en el mercado como la oferta tecnológica necesarias para conseguir sus resultados.