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Dürr y Rohde & Schwarz cooperan en pruebas de las funciones ADAS/AD para EOL e ITP.

Los vehículos automatizados y autónomos, que se basan en sensores como cámaras y radares, ayudan al conductor en situaciones críticas de tráfico o asumen por completo la conducción.
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Para garantizar la seguridad vial, debe comprobarse exhaustivamente la correcta interacción y funcionalidad de los sensores.

Dürr y el Grupo tecnológico global Rohde & Schwarz han desarrollado una solución innovadora y asequible para pruebas «over-the-air» (OTA) de tipo «vehicle-in-the-loop» (VIL). Esta solución valida la conformidad y la eficacia durante las pruebas de final de línea (EOL) o la inspección técnica periódica (ITP).

La seguridad vial es un reto fundamental para la movilidad del futuro, especialmente en el caso de los vehículos automatizados y autónomos. Garantizar la funcionalidad continua de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y de las funciones de conducción autónoma (AD) es crucial para la seguridad y el rendimiento de los vehículos a largo plazo. Por este motivo, los fabricantes de vehículos equipados con estas funciones están obligados a llevar a cabo la certificación a través de un tercero o una autoridad, o bien una autocertificación. Un ensayo «vehicle-in-the-loop» (VIL) puede validar el correcto funcionamiento de todas las funciones ADAS/AD en el final de línea (EOL) y garantizar la conformidad de la producción (COP) antes de que un vehículo salga de fábrica. Además, garantizar el correcto funcionamiento durante toda la vida útil de un vehículo requiere medidas de control adicionales durante la inspección técnica periódica (ITP).

Simulación de distintos escenarios de conducción
Para responder a estos requisitos adicionales en el proceso EOL e ITP, Dürr y Rohde & Schwarz iniciaron un proyecto conjunto que incorpora el banco de pruebas multifunción x-road curve patentado por Dürr, el nuevo simulador de blancos de radar RadEsT de Rohde & Schwarz y la plataforma de simulación de código abierto CARLA. Esta combinación crea un entorno virtual específico para los sensores radar y de cámara instalados en el vehículo de prueba, lo que permite la simulación OTA de diferentes escenarios de prueba sin modificar el vehículo. Estos escenarios incluyen situaciones críticas como salidas involuntarias del carril, el frenado repentino de otros vehículos o su cambio de carril directamente delante del vehículo de prueba.

El vehículo de prueba debe reaccionar rápidamente a los cambios en la simulación VIL y, si es necesario, activar el sistema automático de mantenimiento de carril (Automated Lane Keeping System, ALKS) o el sistema avanzado de frenado de emergencia (Advanced Emergency Braking System, AEBS), por ejemplo, para superar la prueba.

Tecnología patentada para la máxima versatilidad
El 4WD x-road curve permite realizar pruebas de conducción sin restricciones con movimientos de la dirección y maniobrar en las curvas sin alterar el vehículo de prueba. La tecnología de medida láser reconoce la posición y el ángulo de giro de las ruedas delanteras, mientras las unidades delanteras de dos rodillos orientables compensan automáticamente cualquier diferencia angular con respecto al sentido de la marcha. El vehículo permanece así centrado en el banco de pruebas incluso a altas velocidades, independientemente de la posición del volante y sin necesidad de fijarlo, lo que a su vez minimiza los ciclos de trabajo.

Procesos resilientes y resultados precisos
RadEsT, el simulador de blancos de radar desarrollado por Rohde & Schwarz, es extraordinariamente insensible a factores externos, lo que garantiza un rendimiento constante en entornos de producción y talleres. Su capacidad para proporcionar medidas precisas y repetibles lo convierte en una valiosa herramienta para completar evaluaciones precisas en condiciones reales. Además, su diseño compacto y ligero permite una integración fácil y flexible a un precio asequible.

Generación sencilla de escenarios de prueba
La herramienta de código abierto CARLA ofrece a los fabricantes de vehículos y a las organizaciones de ITP la máxima flexibilidad, con oportunidades adicionales de ahorro de costes y una gran selección de escenarios. La actualización del simulador CARLA a Unreal Engine 5, anunciada recientemente, mejorará aún más el modelado, el realismo de la simulación y el rendimiento, sobre todo para la simulación de cámaras OTA a través de monitores.

La combinación del banco de pruebas multifunción x-road curve patentado por Dürr, el innovador simulador de blancos de radar de Rohde & Schwarz y la plataforma de código abierto CARLA permite evaluar de forma asequible la funcionalidad completa de los vehículos automatizados y autónomos para garantizar su correcto funcionamiento en la producción y a lo largo de toda su vida útil.
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