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ENDESA X LLEVA LA ENERGÍA INTELIGENTE A LAS 29 OFICINAS COMERCIALES DE ING EN ESPAÑA.

Gracias a los datos obtenidos, a la implantación de algoritmos de machine learning y a un análisis pormenorizado, se pueden diseñar medidas que se traduzcan en un ahorro directo de entre el 7% y el 40% en función de si se realiza una inversión específica o no.
  • Foto ENDESA X LLEVA LA ENERGÍA INTELIGENTE A LAS 29 OFICINAS COMERCIALES DE ING EN ESPAÑA.
• Las mejoras más comunes son la eliminación de consumos fantasmas, sobreconsumos, optimización de potencias y aplicación de buenas prácticas
ING podrá detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos de forma automática. De esta forma, la solución SGE permite a Endesa X realizar “auditorías virtuales” a sus clientes, detectando potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética
• La plataforma de gestión SGE ofrece acceder a los datos desde cualquier navegador o smartphone de forma sencilla e intuitiva, favoreciendo a empresas con o sin experiencia en el uso de estas herramientas

Madrid, 20 de octubre de 2022. – La energía inteligente llega a las 29 oficinas comerciales que ING tiene en España de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. El banco holandés ha elegido esta compañía para dar un salto en eficiencia energética y avanzar, además, en su compromiso con la sostenibilidad con la instalación del servicio de monitorización de consumos energéticos (SGE). Estas novedades también llegarán próximamente a la sede del banco en España, ING MAD, y a su Centro de Procesamiento de Datos.

En cada una de las oficinas comerciales de ING se ha instalado un equipo de medida 4metering que permite disgregar los principales consumos de agua y energía. Con los datos obtenidos se estudian las causas, se hace un análisis pormenorizado y con esa información se diseñan medidas que se podrán traducir en un ahorro directo.

Esto supone un paso más en la estrategia verde del banco naranja, cuyo enfoque integral abarca desde su propia estructura interna a su relación con los clientes. En este sentido, la sede de la entidad en España es respetuosa con el medio ambiente desde su diseño y construcción. El edificio cuenta la certificación LEED Platinum, ha sido construido con materiales reciclados y cuenta con sistemas de eficiencia energética. Las placas solares generan electricidad para la demanda eléctrica del edificio y el 100% del agua caliente que se consume es producida de origen termosolar. Por otro lado, ING avanza a paso firme en la descarbonización de su cartera crediticia, con el compromiso de aumentar la financiación de las energías renovables en un 50% para finales de 2025, al tiempo que dejará de ofrecer financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas.

Ahora, de la mano de Endesa X, ING implanta una solución escalada y completamente adaptada a sus necesidades que le permite:

• Realizar una medición continua de los consumos energéticos de sus 29 oficinas comerciales, así como el de su consumo de agua.
• Obtener análisis e informes de datos, así como identificar oportunidades de mejora, gracias a la ayuda del equipo de expertos de Endesa X.
• Diseñar e implementar soluciones para mejorar la gestión y/o alcanzar ahorros energéticos.
• Monitorizar y realizar un seguimiento de sus ahorros energéticos con la información disponible en la plataforma.

Para Davide Ciciliato, director general de Endesa X, “la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos forman parte de los retos climáticos a los que se enfrentan las empresas. Por eso, desde Endesa X buscamos acompañar a compañías comprometidas social y medioambientalmente, como ING, ofreciéndoles nuestro servicio de gestión energética. La monitorización y asesoría que proporcionamos permitirá detectar oportunidades de ahorro en la factura y un mayor conocimiento facilitará la toma de decisiones sobre su consumo energético”.

En palabras de Frank Jan Risseeuw, director de Operaciones de ING, esta colaboración supone “un avance con el que nos sentimos muy satisfechos, porque nos permite seguir evolucionando en materia de sostenibilidad y liderando con nuestro ejemplo. Siempre buscamos espacios de mejora como banco, avanzando en la reducción de nuestra propia huella a la vez que ayudamos a nuestros clientes a su transición sostenible. En este caso, de la mano de Endesa X, continuaremos poniendo el foco en el ahorro y en la eficiencia energética”.

• Un servicio virtual de consultoría avanzado que permite detectar potenciales de ahorro
La solución SGE que Endesa X ha implementado en las oficinas comerciales de ING es mucho más que una auditoria energética. Y es que, además de realizar una monitorización y seguimiento continuo de los consumos energéticos, gracias a la implantación de algoritmos de machine learning, ING puede detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos, monitorizar el consumo “fantasma”, controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática. De esta forma, Endesa X puede realizar “auditorías virtuales” más exhaustivas, detectando potenciales de ahorro que de no ser por estas herramientas podrían pasar desapercibidos, lo que permite a ING optimizar sus recursos, realizar un uso responsable de los mismos y lograr una mejor gestión energética.

Endesa X también ofrece un diagnóstico energético integral y personalizado sobre el consumo de la empresa y soluciones de ahorro clasificadas por campo de actuación y tipo de mejora; inversión necesaria (o no) y el ahorro anual que conlleva; tiempo de retorno de la inversión e información detallada sobre el ahorro energético anual y la reducción de emisiones CO2.

La solución SGE de Endesa X lleva en el mercado cuatro años y en este tiempo se ha comprobado que el asesoramiento energético permite conseguir un ahorro medio de entre el 7 y el 10% solo con la adopción de buenas prácticas y concienciación de usuarios, empleados y clientes. Pero la reducción de consumo se eleva hasta el 40% si la compañía decide realizar una inversión en instalaciones que acompañen el camino hacia la transición energética.

• Equipos 4metering: instalación rápida y sencilla con un gran diseño
Con un diseño compacto, ergonómico y personalizado, el equipo de medida 4metering es el único equipo integrado capaz de medir cuatro líneas diferentes. En el caso de ING, estos equipos monitorizan 4 consumos eléctricos (sistema de climatización, iluminación, fuerza y contador general) y 1 de medidas de pulso (contador de agua).

Los equipos de medición instalados en las oficinas comerciales de ING permiten una instalación rápida y sencilla, evitando manipular los cuadros técnicos y con un acabado muy visual. Gracias a los materiales con los que está fabricado y a los sistemas que lo configuran, el 4metering permite una puesta en marcha sencilla y sin errores humanos. Además, dispone de un único botón para el reseteo en caso de incidencia sin que sea necesaria la visita.

• Sobre Endesa
Endesa  es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de  9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades y que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, ha instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario.

• Sobre ING
ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US, ING.N). La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.
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