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Cómo evitar las vibraciones en grupos electrógenos.

La utilización de diversos sistemas antivibratorios en grupos electrógenos es imprescindible para combatir los efectos de las vibraciones derivadas de su funcionamiento.
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Minimizar las vibraciones del grupo electrógeno redundará en una mayor vida útil del generador y en una reducción signi cativa del ruido.

Las vibraciones y el consiguiente ruido producido por las mismas son aspectos asociados a la propia naturaleza del grupo electrógeno cuando este se encuentra en funcionamiento. No obstante, podemos y debemos trabajar en minimizarlas, pues más allá del ruido, su presencia también afectará a la vida útil del generador. Las vibraciones en el grupo electrógeno generan contactos e inestabilidad en el equipo, produciendo fatiga en los componentes que lo integran; éstas son especialmente relevantes en el bloque motor-alternador y en los elementos estructurales a los que se fija dicho bloque.

Con todo lo anterior, ¿cómo podemos hacer frente a las vibraciones y a sus consecuencias?

• Buena planificación, mejor diseño y uso de soportes antivibratorios
El primer paso para minimizar las vibraciones es tomar en consideración los aspectos esenciales que intervienen en su aparición.

El acople del conjunto motor-alternador es uno de los más importantes, pues es ahí donde encontramos el foco de vibración del generador.

El motor y el alternador deberán encontrarse bien alineados para minimizar las vibraciones durante el funcionamiento. Sin embargo, no será suficiente para acabar con ellas. Necesitaremos contar con sistemas antivibratorios. Su uso e instalación en un generador no es un procedimiento “automático”. Debemos llevar a cabo un análisis previo que responde, de forma simplificada, a la consecución de los siguientes pasos:
• Cálculo del peso total del grupo electrógeno.
• Cálculo de su centro de gravedad.
• Selección de los elementos antivibratorios más adecuados en función del equipo y de la naturaleza de la aplicación.
• Estudio de la posición de los soportes de acuerdo al centro de gravedad del grupo electrógeno.
• Verificación del porcentaje de carga soportado
por cada elemento antivibratorio.
• Estudio de la frecuencia de excitación del sistema para plantear soportes antivibratorios que favorezcan una curva de transmisibilidad de menor frecuencia.

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