Madrid, 5 de octubre de 2022 – DB Schenker, uno de los principales proveedores de servicios logísticos del mundo y líder del transporte terrestre europeo, y Volta Trucks, un líder y disruptivo fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos, han completado juntos la primera fase de pruebas en carretera del camión totalmente eléctrico, Volta Zero, en Europa. Por primera vez, un prototipo de verificación de diseño Volta Zero ha operado en carreteras y en entornos de distribución reales en la ciudad de París.
En 2021, ambas compañías anunciaron la ampliación de su colaboración y el pedido previo de casi 1.500 vehículos Volta Zero totalmente eléctricos, el mayor pedido de camiones eléctricos de tamaño medio en Europa hasta la fecha. Los Volta Zero totalmente eléctricos, de 16 toneladas, se utilizarán en las terminales europeas de DB Schenker para transportar mercancías desde los centros de distribución hasta los centros de las ciudades y zonas urbanas. Aquí es donde el diseño innovador del vehículo, la cabina orientada a la seguridad para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera y el tren de transmisión con cero emisiones traseras ofrecerán los mayores beneficios.
Gracias a esta unión, Volta Trucks y DB Schenker explorarán los posibles usos de la tecnología para ampliar las operaciones. El despliegue comenzará en diez localidades de cinco países.
Cyrille Bonjean, vicepresidente ejecutivo de Transporte Terrestre de DB Schenker en Europa, ha asegurado que, "desde el comienzo de la colaboración entre DB Schenker y Volta Trucks hemos estado en estrecho contacto y seguimos avanzando juntos en el desarrollo del vehículo. Es fantástico ver ahora los resultados en las calles de París. Todo lo que empezó con una idea, ahora es una realidad, y esperamos añadir los primeros vehículos piloto a la flota en Europa a principios de 2023".
Por su parte, Essa Al-Saleh, director general de Volta Trucks, ha resaltado que, "cuando anunciamos el mayor pedido de camiones totalmente eléctricos de Europa con DB Schenker, también establecimos una asociación para trabajar juntos en la descarbonización de la logística urbana. El primer uso de un Volta Zero totalmente eléctrico en un entorno de pruebas en el mundo real es una prueba significativa de la profundidad de la colaboración. Ver los vehículos Volta Zero operando en las calles de París es emocionante y es un gran indicio de lo que será en el futuro la entrega de un gran volumen de camiones en un futuro próximo".
• Sobre DB Schenker
DB Schenker es la compañía líder en la gestión y logística de la cadena de suministro mediante cualquier tipo de transporte, en la que se apoyan la industria y el comercio para el intercambio global de mercancías. Presente en 130 países, cuenta con una red de más de 1.850 oficinas y un equipo global de alrededor de 76.100 personas. Pionera en soluciones de logística innovadoras y en responsabilidad medioambiental, DB Schenker aspira a convertirse en el proveedor líder de servicios de logística verde a nivel mundial y alcanzar la neutralidad climática de cara a 2040. Para más información, visita www.dbschenker.com/es-es
• Sobre Volta Trucks
Volta Trucks es un fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos y una empresa de servicios. La sede central de Volta Trucks está en Estocolmo, Suecia, con su ingeniería dirigida desde el Reino Unido, y la próxima planta de fabricación en Steyr, Austria. La empresa también cuenta con equipos de ventas en Francia, España, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Volta Trucks se ha asociado con varios líderes mundiales de la cadena de suministro para el desarrollo y la producción de la Volta Zero.
• Sobre Volta Zero
El Volta Zero es el primer vehículo de 16 toneladas totalmente eléctrico del mundo diseñado para la logística urbana, reduciendo el impacto medioambiental de las entregas de mercancías en los centros urbanos. Diseñado desde cero con una autonomía puramente eléctrica de 150 a 200 km, el Volta Zero eliminará unas 1,2 millones de toneladas de CO2 en 2025.
La seguridad también está en el corazón de Volta Trucks, con su ambición de producir los camiones más seguros para nuestras ciudades. El Volta Zero fue diseñado para ser eléctrico desde el principio, lo que facilita un cambio en la seguridad del vehículo, del conductor y de los peatones. Gracias a la eliminación del motor de combustión interna, el operador de un Volta Zero se sienta en una posición de conducción central, con una altura de asiento mucho menor que la de un camión convencional. Esta combinación, junto con el diseño de la cabina tipo casa de cristal, proporciona al conductor una amplia visibilidad de 220 grados, minimizando los peligrosos ángulos muertos. El prototipo del Volta Zero se lanzó en septiembre de 2020, y se espera que los primeros vehículos estén operando con clientes a finales de 2022.
En noviembre de 2021, Volta Trucks anunció la mayor compra de camiones totalmente eléctricos de Europa con el pedido de DB Schenker de 1.470 vehículos. Esto siguió al pedido de Petit Forestier de 1.000 Volta Zeros. Volta Trucks tiene ahora un banco de pedidos total de unos 6.500 vehículos, con un valor de banco de pedidos de unos 1.400 millones de euros.