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Iberdrola y Makro trabajan juntos para el fomento de la movilidad sostenible.

• Ambas compañías acuerdan trabajar de forma coordinada en el despliegue de una red de puntos de recarga pública en las tiendas de la distribuidora mayorista • Los usuarios podrán cargar la batería de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable en más de 280 puntos
  • Foto Iberdrola y Makro trabajan juntos para el fomento de la movilidad sostenible.
21-07-2022

Iberdrola y Makro se unen para promover la movilidad eléctrica en España e impulsar la transición hacia un transporte más sostenible. Para ello, en 2021 suscribieron un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán de forma coordinada en el despliegue de una red de puntos de recarga pública en todas las tiendas de la distribuidora mayorista, así como en sus oficinas centrales de Madrid. Está previsto instalar más de 280 puntos de recarga en un total de 37 ubicaciones de Makro.

Esta alianza surge del interés común de Makro e Iberdrola por potenciar la lucha contra el cambio climático, la voluntad de mejorar la calidad del aire de las ciudades, así como el deseo de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible e identificarse como referentes en el despliegue de la electromovilidad. El acuerdo se ha visto materializado con las puestas en servicio de las primeras estaciones de recarga en las tiendas de Makro en Castellón, Barcelona, Valladolid, Córdoba y Tarragona. Actualmente, se está trabajando en el resto de las ubicaciones y, en los próximos días, se pondrán en marcha las estaciones de recarga ubicadas en las tiendas de Makro de, Palma, Granada, Pamplona y Valencia Albuixech.

Los usuarios de los puntos instalados en estas ubicaciones de Makro recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificados de garantía de origen (GdOs). Los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

Adicionalmente, la alianza entre Iberdrola y Makro incluye la instalación de autoconsumo fotovoltaico en 10 de los centros (con una potencia instalada total de 6 MW), para generar energía renovable en los emplazamientos de Makro, consiguiendo así reducir emisiones.

• Movilidad eléctrica y recuperación en verde
La eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Actualmente la red de Recarga Pública de Iberdrola cuenta con más de 2.500 puntos de recarga operativos, que cuentan con energía 100% renovable con garantías de origen.

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. No hay que olvidar que un kilómetro en coche eléctrico es 15 veces más barato que con uno de gasolina.

La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

• Makro apuesta por la sostenibilidad
Para Makro, la sostenibilidad es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales. Es una cuestión de actitud y una forma de trabajo que abarca todos los aspectos del negocio: desde el compromiso con los empleados, surtido, hasta operaciones sostenibles y compromiso social.

Por eso, la compañía continúa desarrollando un modelo de negocio en el que la sostenibilidad se encuentre en el centro de su servicio, de sus compras y de todas las soluciones que crea para sus clientes.
Dentro de este compromiso, Makro ha firmado con Iberdrola un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo, por el que la energética proveerá de electricidad verde, durante los próximos 15 años, a las tiendas de la compañía, comenzando por el de Bormujos (Sevilla), el que está situado en Zona Franca (Barcelona) y a los que se unirán otros en los próximos meses.

Esta iniciativa supondrá que los centros de Makro consuman un alto porcentaje de energía solar producida en las propias instalaciones, lo que permitirá optimizar el consumo energético y contribuir al cuidado del entorno y la sostenibilidad del medio ambiente durante la realización de sus operaciones.

• Sobre Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Corea, Taiwan, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).

• Sobre Makro
Makro, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa de distribución del sector de la hostelería en España. Cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. Makro ofrece al hostelero una experiencia de compra omnicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2020/2021, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097 millones de euros. Más información en www.makro.es.

• Sobre METRO
METRO es la compañía mayorista internacional líder de productos de alimentación y no alimentación especializada en atender las necesidades de hoteles, restaurantes y caterings (HoReCa) y comercios independientes. En el mundo, METRO cuenta con 17 millones de clientes que se benefician de la combinación multicanal de la empresa. Esto permite a los clientes elegir entre comprar en uno de sus centros de gran formato o hacer la compra online y recogerlo en tienda o pedir que se lo entreguen (Food Service Distribution, FSD). METRO también apoya la competitividad de los emprendedores y negocios independientes con soluciones digitales, contribuyendo así a la diversidad en el comercio y la industria hostelera. La sostenibilidad es uno de los principios corporativos de METRO y por ello figura desde hace 8 años en el Índice de sostenibilidad de Dow Jones. METRO opera en más de 30 países y emplea a más de 95.000 personas en todo el mundo. En el ejercicio 2020/21, METRO generó unas ventas de 24.800 millones de euros. Para más información, visite www.metroag.de o  MPULSE.de, la revista online de METRO.
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