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Claves para verificar la sostenibilidad de un producto.

Según TÜV SÜD, la integración del ecodiseño y la economía circular son algunas de las prácticas que han ido ganando peso en el terreno empresarial.
  • Foto Claves para verificar la sostenibilidad de un producto.
Madrid, 28 de junio de 2022.- En plena temporada de rebajas de verano son muchos los consumidores que priorizan las buenas prácticas de sostenibilidad a la hora de decidir su próxima adquisición, una demanda que está obligando a las empresas a mejorar la circularidad de sus procesos para ofertar productos responsables con el medio ambiente. De hecho, la Unión Europea lleva varios años legislando para minimizar el impacto de los residuos al final de la vida útil y, en consecuencia, para sentar las bases que permitan alcanzar la neutralidad climática de cara a 2050. Para verificar la sostenibilidad de un producto, según Oriol Roig, Global Key Account Manager de Consumer Products & Retail de TÜV SÜD España y Portugal, se deben revisar cuatro aspectos fundamentales:

• Comprobar la reducción de residuos, por ejemplo, introduciendo el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables.
• Evitar contener sustancias químicas peligrosas, ajustándose a normativas como RoHS, REACH, POP u otras.
• Verificar que el ciclo de vida del producto sea extenso, garantizando su reutilización en la medida de lo posible.
• Acreditar que la fabricación se produce en instalaciones eficientes con un menor consumo de recursos eléctricos o con nuevas fórmulas híbridas.

“Los tres primeros aspectos deben someterse a ensayos periódicos, mientras que en el último punto interviene un proceso de auditoría. Para evitar posibles fraudes ante el crecimiento exponencial del número de etiquetas y certificaciones, la Unión Europea ya está profundizando en este asunto para combatir el famoso greenwashing”, añade el experto.

Dentro de la industria textil, una de las más contaminantes del planeta, “se están impulsando distintas iniciativas para remediarlo. Por ejemplo, se está fomentando el uso de algodón y otras materias primas de origen orgánico, sin pesticidas, y fabricadas en instalaciones ZDHC (cero vertidos) en las que se utilizan contenidos reciclados y con mayor durabilidad, así como el uso de fibra vegetal producida en bosques controlados para disminuir las fibras de origen animal”, concluye el experto.

• Acerca de TÜV SÜD
TÜV SÜD es un proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, certificación, formación y consultoría. Desde 1866, la compañía ha mantenido el compromiso de proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente de los riesgos relacionados con la tecnología. Con sede en Múnich, Alemania, TÜV SÜD está presente en más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo. TÜV SÜD opera globalmente con un equipo de más de 25.000 expertos multidisciplinares reconocidos como especialistas en sus respectivos campos. Al combinar experiencia, imparcialidad y una valiosa visión, la compañía añade valor tangible a las empresas, los consumidores y el medio ambiente. El objetivo de TÜV SÜD es ayudar a sus clientes en todo el mundo con una cartera integral de servicios para aumentar la eficiencia, reducir los costes y gestionar los riesgos. TÜV SÜD España cuenta con más de 1.400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros, entre delegaciones e ITV.
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