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LA FUNDACIÓN ENDESA Y FUNDACIÓN FAD JUVENTUD SE UNEN PARA IMPULSAR LAS VOCACIONES STEM EN LAS JÓVENES

• Ambas fundaciones ponen en marcha “Impacto STEM”, un proyecto de formación a (orientadores escolares orientado a fomentar las vocaciones hacia profesiones STEM entre las escolares de 3º y 4º de la ESO.
  • Foto LA FUNDACIÓN ENDESA Y FUNDACIÓN FAD JUVENTUD SE UNEN PARA IMPULSAR LAS VOCACIONES STEM EN LAS JÓVENES

• El informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM señala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

• Según datos de la FAD, todavía existen importantes estereotipos profesionales de género: un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres y un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que son mejor para ellos las profesiones relacionadas con la informática y con las ingenierías.

Madrid, 4 de mayo de 2022. - La Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud se unen para poner en marcha el proyecto “Impacto STEM” que tiene el objetivo de impulsar las vocaciones hacia profesiones STEM entre las adolescentes de 3º y 4º de la E.S.O.

Este proyecto, que se inicia en 2022 con el diseño de la formación y un primer pilotaje, pretende cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.

Las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria, tanto en los itinerarios formativos que preparan para las profesiones STEM, como en las mismas.

El informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM señala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por tanto, “Impacto STEM” pretende visibilizar la importancia de las STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión: los estereotipos en los diferentes agentes educativos.

• Estereotipos e identidades de género
Aunque entre el 54% y el 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, todavía continúan existiendo importantes estereotipos profesionales asociados al género: un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).

En cuanto a las atribuciones vinculadas con los hombres, destacan las profesiones relacionadas con la informática (35%), con las ingenierías (un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que es mejor para ellos) y, en menor medida, la gestión empresarial (21% y 28,1% de ellas y ellos, respectivamente) y la ciencia e innovación (20,8% de ellas y 24,4% de ellos).

Son datos del “Barómetro Juventud y Género. Identidades y representaciones en una realidad social compleja”, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD que analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

• “Impacto STEM”, proyecto piloto dirigido a orientadores escolares
“Impacto STEM” está dirigido a orientadores y orientadoras escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo. La finalidad del proyecto es dotarlos de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudar a muchos chicos y chicas a soñar con un futuro académico y profesional conectado con sus pasiones e intereses y con alternativas profesionales a través de:

La capacitación sobre orientación vocacional no estereotipada y promotora de la igualdad de oportunidades.
La puesta a disposición de recursos prácticos, sencillos y gratuitos, para potenciar esta orientación.
Una herramienta tecnológica que facilite su labor de orientación de manera automatizada y, puedan de esta manera, impactar a todo el alumnado de 3º y 4º de la E.S.O y ofrecerles recomendaciones de itinerarios formativos alineados con su propósito en la vida, sin que el poco tiempo disponible y las enormes ratios por profesional sea un obstáculo.

• Sobre Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud
La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, de biodiversidad, de cultura y de voluntariado.

Los proyectos de la Fundación promueven la puesta en valor y conservación de nuestro pasado a través del patrimonio histórico común e impulsan el presente y el futuro de nuestra sociedad a través de la innovación y la colaboración estrecha con otras entidades del tercer sector. Con más de 20 años de experiencia, la Fundación Endesa ayuda a iluminar el talento de los colectivos más vulnerables y la sensibilidad hacia sus demandas para así avanzar hacia una sociedad con más oportunidades para todos.
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