que consiste en la detección y tratamiento de las infecciones que pueden surgir tras una artroplastia de cualquier tipo de articulación para tratarlas desde el primer momento, evadiendo el sufrimiento y posible muerte de los pacientes afectados.
• Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, le entregó anoche el premio en una emocionante gala celebrada en el centro de innovación de 3M en Madrid.
• Carmen y Sara vivirán la gran aventura científica americana, viajando al Centro de Innovación de 3M en Minnesota (USA). Además, el Colegio Santa María la Real de Huelgas de Valladolid recibirá 10.000€ para invertir en su laboratorio.
Carmen Vico y Sara Abad, alumnas de 3º y 4º de la ESO en el Colegio Santa María la Real de Huelgas (Valladolid), han sido elegidas ganadoras de la primera edición del prestigioso concurso Top Scientist, que se celebraba por primera vez fuera de los Estados Unidos después de una década de gran éxito en ese país.
Su innovador proyecto, denominado “Cápsula para Prótesis Articular” (Carpsar 10-9), consiste en la detección y tratamiento de las infecciones que pueden surgir tras una artroplastia de cualquier tipo de articulación. Estas infecciones suelen ser muy graves, sobre todo, si se detectan tarde. Pueden provocar la formación del biofilm, una masa gelatinosa bacteriana, resistente a los antibióticos. Con esto, buscamos evitar la detección tardía de las infecciones y tratarlas desde el primer momento, evadiendo el sufrimiento y posible muerte de los pacientes afectados.
Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, entregó anoche este premio en una emocionante gala celebrada en el centro de innovación de 3M en Madrid. La Ministra felicitó a las galardonadas y destacó el talento, el tesón y la curiosidad de todas las personas finalistas, que han presentado al concurso proyectos de ciencia aplicada a la vida enfocados en objetivos como la protección del planeta y la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.
Carmen Vico y Sara Abad vivirán la gran aventura científica americana, viajando al Centro de Innovación de 3M en Minnesota (USA), en un viaje que combinará ciencia, cultura y ocio. Además, el Colegio Santa María la Real de Huelgas de Valladolid, ha recibido un premio de 10.000€ para invertir en su laboratorio y, de esta manera, todos los alumnos y alumnas se beneficiarán de un laboratorio de ciencias con recursos renovados.
El jurado también ha hecho una mención especial a Marta Gutiérrez y Sara Bermúdez, del IES Sapere Aude (Madrid), por su proyecto ‘La Invasión de las Mascarillas’, enfocado a la creación de un negocio para la recogida de mascarillas desechadas con el objetivo de reutilizarlas y convertirlas en otros materiales.
La Fundación 3M, en colaboración con ANAYA e Inspiring Girls, ha conseguido traer a España su exitoso programa “Top Scientist” para premiar aquellas ideas de los más jóvenes que utilicen la ciencia o la tecnología y cuyo objetivo sea mejorar la vida de las personas, las comunidades o el medio ambiente.
Tras el gran éxito obtenido en Estados Unidos, donde el concurso 3M Young Scientist Challenge ya ha celebrado 13 ediciones consecutivas, la Fundación 3M ha apostado ahora por potenciar el talento e interés por la ciencia entre los jóvenes españoles y dar visibilidad a las ideas de las nuevas generaciones para mejorar la vida y el entorno que nos rodea.
El programa Top Scientists supone una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable cargada de aprendizajes, tanto científico-tecnológicos como de crecimiento personal. “Nos hemos inspirado en el lema de 3M “Ciencia aplicada a la vida” y, precisamente, lo que queremos incentivar entre los jóvenes es su capacidad de identificar problemas actuales y encontrar soluciones utilizando la ciencia”, comentó Marta Rodríguez, directora de Fundación 3M.
Aunque la ciencia y la tecnología son los pilares centrales de proyecto Top Scientists, en realidad el programa va mucho más allá. Top Scientists se centra en las personas, en la vida y en el convencimiento de que es posible mejorar nuestra realidad actual. “Somos conscientes de que las personas son las verdaderas protagonistas de los cambios, desde la Fundación 3M ponemos en valor a las nuevas generaciones, no solo como garantía de nuestro futuro común, sino también como parte fundamental del presente. Por eso resulta tan importante para nosotros reforzar las vocaciones científicas y despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes”, comentó Marta Rodríguez.