• Nuevo paso del grupo fuera de España para liderar la transición energética renovable y situar a los clientes como protagonistas. Autonomous Energy mantiene sólidas relaciones con una amplia base de clientes y cuenta con una extensa cartera de nuevos proyectos
Iberdrola amplía su presencia en Australia con la adquisición de Autonomous Energy, uno de los principales proveedores en este país de soluciones inteligentes y tecnología detrás del contador.
Se trata de una nueva operación que avala la proyección mundial de la compañía y su compromiso con la transición energética.
Desde 2020, Iberdrola ha adquirido Infigen Energy (ahora Iberdrola Australia), empresa de energía renovable integrada verticalmente con 940 MW de capacidad instalada. También se ha incorporado Avonlie, un proyecto fotovoltaico de 245 MW (dc) en Nueva Gales del Sur; y también ha alcanzado la Final Investment Decision en importantes proyectos en desarrollo como Port Augusta Renewable Energy Park (PAREP), una planta híbrida eólica/solar de 320 MW en Australia del Sur y en Avonlie Solar Farm. Asimismo, Iberdrola cuenta en Australia con más de 2GW de cartera de proyectos de varias tecnologías, en diferentes etapas de desarrollo y situados en los estados de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Queensland.
• Un jugador estratégico en Australia: Activos de Iberdrola en el país
Esta nueva adquisición contribuye a alcanzar las ambiciones de crecimiento a largo plazo de Iberdrola en Australia, posicionándola como un proveedor integral de soluciones de energía verde centradas en sus clientes australianos del sector comercial e industrial. Los clientes tendrán acceso a soluciones energéticas ecológicas integradas y optimizadas que permitirán reducir sus costes energéticos y emisiones, así como mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad.
• Empresa líder en soluciones energéticas
Fundada en 2003, Autonomous Energy es una empresa de ingeniería y construcción que ofrece una amplia gama de soluciones de energía verde. Estas soluciones incluyen energía solar en azoteas, sombreado de aparcamientos solares, energía solar fotovoltaica de montaje en suelo, baterías de almacenamiento, microrredes, eficiencia energética y gestión de la energía.
En noviembre de 2021, Autonomous Energy recibió el premio de diseño e instalación solar del Clean Energy Council por el sistema fotovoltaico de 78kw montado en el techo de un rascacielos de 139 m de altura en la ciudad de Sydney. Este proyecto permitió al cliente mantener una calificación de 6 estrellas verdes con el Building Council de Australia y demostró que las tecnologías de generación distribuida se pueden aplicar comercialmente a emplazamientos altamente complejos.
Autonomous Energy ha entregado satisfactoriamente más de cien proyectos a clientes comerciales e industriales, líderes en Australia. Estos clientes incluyen marcas reconocidas mundialmente en sectores como industria, agricultura, universidades, escuelas, gobierno local, banca, administración de propiedades y movilidad y transporte.
Este compromiso global también está respaldado por la trayectoria de transacciones corporativas de Iberdrola. Desde que comenzó la situación de pandemia de COVID-19, Iberdrola ha realizado 28 operaciones corporativas, 15 de las cuales han sido adquisiciones. Muchas de estas adquisiciones han permitido a la compañía entrar en nuevas geografías como Suecia, Irlanda, Polonia, Japón o Australia.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).