Noticia ampliada
Iberdrola ha entregado 60 kilos de miel producidos en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) a varias asociaciones de mujeres de la zona. La miel la utilizarán para hacer dulces artesanos que venderán en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados se destinarán a La Palma, que ya lleva más de dos meses sufriendo la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Al acto de entrega, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán han asistido, además de las representantes de estas asociaciones, el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán y el delegado territorial de Iberdrola Renovables, Luis Martín Ercilla.
• Protegiendo la biodiversidad
La iniciativa, promovida por Iberdrola junto a Tesela Natura, contribuye al desarrollo de la economía circular. Se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo en marzo, con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía.
En la planta fotovoltaica de Andévalo las abejas cuentan con terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado. La miel producida es del tipo mil flores.
El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, resaltaba en el acto que “es realmente una satisfacción comprobar como la planta fotovoltaica se ha podido mimetizar con nuestro entorno de una manera tan favorable. Fue un punto de inflexión porque ha venido a generar empleo, a aumentar nuestra autoestima como territorio y se ha convertido en un gran proyecto sostenible activo con el entorno”.
Con la miel producida en la planta estas asociaciones de mujeres de Puebla de Guzmán elaborarán unos dulces que se venderán próximamente en un mercado navideño que dedicará todo lo recaudado a los afectados por el volcán de Cumbre. “Además, estos colmenares están en un entorno que permitirá disfrutar de una miel singular por la cantidad de plantas diferentes que nos rodean. Es una miel de alta calidad”, apuntaba el alcalde.
Las abejas polinizan más del 80% de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.
• Un parque desarrollado con tecnología punta
El parque fotovoltaico, ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán, consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evita la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Tiene una potencia instalada de 50MW y se encuentra dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, que alcanza los 292MW. Su producción de energía 100% renovable contribuye desde hace meses, además, a descarbonizar el proceso de fabricación de cerveza, que realiza HEINEKEN en sus cuatro fábricas en España.
Esta instalación recibió hace unos días el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad. Un título que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental. También fue reconocida en la 43ª edición de los premios a las mejores 100 ideas de Actualidad Económica como una de las “Mejores ideas del año” dentro de la categoría Sostenibilidad y proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en los último tres años, combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, cuidando flora, fauna y patrimonio natural.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas globales y líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla cercana a los 40.000 profesionales y unos activos de más de 134.000 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG