Noticia ampliada Share

ENDESA REFUERZA SU VISIÓN 2030 CON UN ALZA DEL 22% EN LA INVERSIÓN HASTA LOS 31.000 MILLONES DE EUROS.

La compañía eléctrica anuncia el adelanto de su objetivo de ser una compañía 100% renovable en 2040, alineándose con la meta anunciada por su matriz Enel.
  • Foto ENDESA REFUERZA SU VISIÓN 2030 CON UN ALZA DEL 22% EN LA INVERSIÓN HASTA LOS 31.000 MILLONES DE EUROS.
• En el corto plazo, el nuevo plan estratégico 2022-2024 fija la cuantía a invertir en 7.500 millones, con un 80% destinado a energías renovables y redes de distribución

• La compañía actualiza para 2022-2024 su estrategia de Transición Energética, que se sustenta en dos grandes pilares. Primero, el crecimiento del 48% en la potencia instalada de fuentes renovables, hasta 12.300 MW. Con ello, el 92% de la producción peninsular de Endesa estará libre de emisiones de CO2 a final de 2024. La inversión en renovables asciende a 3.100 millones

• La nueva potencia renovable que se sumará al mix energético de Endesa ascenderá a 4.000MW. De ellos, el 90% será solar y el resto, eólico. El despliegue renovable crecerá a una media de 1.300MW al año. Con ello, el 63% del parque generador peninsular estará libre de emisiones a cierre de 2024

• El segundo pilar es el impulso a la digitalización de la red: absorbe otros 2.900 millones, un 12% más que en la planificación 2021-2023. De ese importe, 1.300 millones se destinarán a la digitalización de estas infraestructuras. Gracias a ello se proseguirá con la mejora de la calidad de servicio y la reducción de pérdidas

• Endesa refuerza también su inversión en los negocios de comercialización, un 25% hasta 500 millones en el periodo, incrementando su cartera de clientes en el mercado libre hasta los 5,8 millones

• Igualmente, la inversión destinada a desarrollar su área de electrificación de los usos energéticos, Endesa X, aumenta un 30% hasta 220 millones respecto al plan anterior. De ellos, aproximadamente 100 millones se emplearán en apuntalar el liderazgo de la compañía en la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, que alcanzarán alrededor de 46 mil a final del periodo desde 11 mil previstos a cierre de 2021

• El 89% de la inversión prevista está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y más del 80% está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. En el mismo sentido, el porcentaje de la deuda corporativa ligada a objetivos de sostenibilidad pasará del 59% previsto en 2021 al 80% en 2024.

• En cuanto a los principales objetivos financieros, Endesa prevé un sólido incremento del beneficio bruto de explotación (ebitda) desde 4 mil millones estimados a cierre de 2021 a 4.7 mil millones en 2024. Gracias a ello, el beneficio ordinario neto se incrementará un 18% hasta 2 mil millones

• Se mantiene la política de dividendo, extendiendo el 70% de payout un año más, a 2024

• La empresa actualiza además su visión para la década actual. Endesa está preparada para acelerar su esfuerzo inversor en la segunda mitad de la década hasta totalizar 31 mil millones entre 2021 y 2030, un 22% más que la anunciada el pasado año

• De la inversión estimada a 2030, 12 mil millones se destinarían a nueva potencia renovable para alcanzar los 24.000MW operativos. Esa inversión es un 20% superior a la estimada hace un año. Con ello, el volumen de potencia renovable triplicará los 8.300MW previstos a cierre de 2021

• Otros 12 mil millones, igualmente un 20% más que la prevista el año pasado, se destinarán a digitalización y modernización de la red para mejorar la calidad del servicio y aumentar la base de activos regulados a más de 13 mil millones.

• En cuanto a la red de recarga de vehículos eléctricos, se cifra en más de 400 mil (sumando públicos y privados) los operativos a 2030

• Endesa adelanta además a 2040 su reconversión hacia una empresa completamente descarbonizada, objetivo que prevé lograr sin usar técnicas de captura de carbono ni de compensación de emisiones. Endesa colabora así a la meta marcada a nivel grupo por su matriz, Enel. La empresa acelera de esta forma la salida de su negocio de producción con emisiones, así como de venta de gas, y será así una compañía eléctrica 100% renovable y sin ligazón con tecnologías de producción o combustibles emisores
logo Sumindustria

SumIndustria le informa

Responsable ZOOM PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.
N.I.F. B-86681756
C/ Luis de Hoyos Sainz nº174, Oficina 13
28030 – Madrid
Teléfono: +34 91 772 72 10
Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: protecciondedatos@sumindustria.es
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
En su caso y si el usuario ha prestado su consentimiento expresamente mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente, los datos personales serán tratados con la finalidad de remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales relativas a ofertas y promociones de los productos y servicios de la empresa.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico:
protecciondedatos@sumindustria.es
Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace pulsando aquí