Noticia ampliada
• Iberdrola ha invertido 120.000 millones de euros para ser seis veces menos contaminante que su competencia en Europa e invertirá otros 150.000 millones para lograr emisiones netas nulas en 2030
• El presidente ha mantenido también un encuentro con jóvenes para dialogar sobre cómo perciben el problema del cambio climático y escuchar sus propuestas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado esta mañana en la reunión de Caring for Climate -la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para potenciar el papel de las empresas a la hora de afrontar el cambio climático- organizada dentro de la COP26, de la que la compañía es patrona.
En el encuentro, en el que ha coincidido con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, Galán ha alertado sobre la necesidad de actuar de manera inmediata frente a esta emergencia climática: “Tenemos que pasar de las promesas a la acción”, ha dicho.
Desde hace 20 años, la compañía ha asumido un importante papel social ligado a los objetivos de cambio climático basado en energías renovables. Hasta el momento, ha invertido 120.000 millones de euros para, entre otros, generar elementos de producción de energía renovable, promover el desarrollo de redes inteligentes y para generar oportunidades, transformando sectores como los astilleros.
Esto ha contribuido decisivamente a la reducción de emisiones de gases contaminantes y a la mejora de la calidad del aire, logrando que Iberdrola tenga seis veces menos emisiones que sus competidores europeos, con la vista puesta en el año 2030, fecha en la que habrá realizado una nueva inversión de 150.000 millones de euros dirigida a conseguir unas emisiones netas nulas en Europa.
El compromiso de Iberdrola es decidido y objetivable, y multiplicará por tres las inversiones en renovables, en los próximos 10 años con una apuesta clara, acabar con el carbón como fuente de energía y apostar por soluciones más sostenibles y rentables.
Lograr la descarbonización pasa por contar con marcos regulatorios estables y consistentes, alineados con objetivos climáticos pero, también, por suprimir los subsidios a los combustibles fósiles y por aplicar el principio de “quien contamina paga”.
Para Galán, es fundamental también desarrollar programas de formación para que los empleados puedan adaptarse a esta transición pero, sobre todo, considera que se debe contar con la complicidad de las administraciones públicas para acabar con la burocracia que alarga innecesariamente los plazos de algunas infraestructuras muy necesarias.
• Encuentro con jóvenes de la Cumbre del Clima
El presidente ha tenido además oportunidad de dialogar con un grupo de jóvenes que participa en la Cumbre del Clima para recibir de primera mano sus preocupaciones y propuestas, convencido de que es imprescindible la responsabilidad intergeneracional que hace que los compromisos climáticos sean urgentes si se pretende legar un mundo digno a las generaciones venideras.
Muchos jóvenes, conscientes del reto climático, reclaman mayor responsabilidad de los distintos actores sociales, empresariales y políticos para conseguirlo, algo que Galán destaca por el compromiso, el esfuerzo y la ilusión que refleja.
Por ello, el presidente ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar las oportunidades económicas que presenta esta transición verde sin dejar a nadie atrás, potenciando la formación en profesiones de futuro para identificar y crear aquellos empleos que se precisen.
Los encuentros de esta mañana han tenido lugar durante la jornada de la Cumbre Climática dedicada al transporte, principal sector emisor de gases de efecto invernadero en las economías desarrolladas y, al mismo tiempo, el que menos está avanzando en la descarbonización.
A este respecto, la industria de la automoción está llevando ya a cabo esfuerzos decididos como la fabricación de vehículos eléctricos. En consonancia con la demanda social de sostenibilidad en el transporte, Iberdrola ha apostado desde el primer momento por potenciar el despliegue territorial de puntos de recarga pero, además, para evitar también el uso de los combustibles fósiles para los transportes de muy larga distancia, está desarrollando soluciones basadas en el hidrógeno verde.