Noticia ampliada
Madrid, 14 de octubre de 2021.- DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, junto a Volocopter, la empresa pionera de movilidad aérea urbana (UAM), han puesto en marcha el primer vuelo público del dron eléctrico de carga pesada ‘VoloDrone’ en el ITS World Congress 2021 en Alemania. Asimismo, se demostró la perfecta integración de VoloDrone en la cadena de suministro mediante una demostración de transporte de carga de incio a fin. Ambos socios expusieron el importante progreso conseguido desde que DB Schenker se convirtió en inversor estratégico de Volocopter a principios de 2020.
El vuelo de prueba, que duró alrededor de tres minutos, despegó a las 15:02 horas desde la estación de Hamburgo y alcanzó una altitud máxima de 22 metros. Para la realización de la simulación de entrega, el dron eléctrico estaba equipado con una caja de carga que se encontraba situada en el sistema de aterrizaje. Para dar inicio al ensayo, los equipos de demostración colocaron la carga del tamaño de un europalé en la caja situada bajo el VoloDrone y realizaron un despegue suave. A continuación, la aeronave trasladó la carga útil desde la base hasta una bicicleta de carga de DB Schenker, aterrizando con total seguridad. Una vez que el paquete se transfirió con éxito, la Cargo Bike entregó el paquete al destino final bajo la cubierta del parque de la zona, marcando una finalización de la entrega de última milla totalmente eléctrica y multimodal.
"Este primer vuelo público de VoloDrone es una fuerte señal para la posición de liderazgo de Volocopter en la industria UAM. Somos la única empresa del sector que ofrece soluciones para pasajeros y mercancías que vuelan a escala completa y de carácter público en todo el mundo", ha afirmado Florian Reuter, CEO de Volocopter=. "Nuestro VoloDrone hará que los procesos logísticos existentes sean más sólidos, eficientes y sostenibles. DB Schenker es un socio inestimable en nuestro esfuerzo por aprovechar el enorme potencial de los casos de uso logístico de nuestro VoloDrone.", añade.
Erik Wirsing, Vicepresidente de Innovación Global de DB Schenker, ha señalado que, "mediante el vuelo de VoloDrone, hemos podido demostrar públicamente nuestra exitosa colaboración y el impresionante progreso en la hoja de ruta de innovación y sostenibilidad de DB Schenker para lograr una logística más limpia. Volocopter ha demostrado una vez más que es el socio ideal para la ambiciosa estrategia de DB Schenker de reformar las cadenas de suministro globales y llevar la logística de transporte a la siguiente dimensión, al tiempo que se ahorran emisiones."
La exposición de Hamburgo se basa en la demostración de control que los socios realizaron en julio de este año en Stuttgart. En ella se estableció el modelo de implementación de las operaciones del VoloDrone en instalaciones logísticas de todo el mundo. Con el primer vuelo público del VoloDrone, Volocopter y DB Schenker demostraron cómo las operaciones con drones pueden ampliar la infraestructura logística existente para el transporte terrestre o marítimo para crear cadenas de suministro y rutas de transporte totalmente nuevas.
El VoloDrone es un dron sin tripulación, totalmente eléctrico, diseñado para transportar cualquiera de los seis tamaños de palés de la Organización Internacional de Normalización (ISO), con un peso de hasta 200 kilogramos y en un radio de acción de 40 kilómetros. Esta aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) está diseñada para cumplir funciones realmente exigentes en diversos sectores. Como miembro de la sólida cartera de aeronaves UAM de Volocopter para el transporte de pasajeros (VoloCity y VoloConnect) y mercancías en las ciudades, el VoloDrone está posicionado para ser desplegado en lugares donde las opciones de transporte convencionales alcanzan sus límites.
El UAM utiliza aeronaves innovadoras para ofrecer soluciones de movilidad a las áreas metropolitanas. Además de desarrollar las aeronaves, Volocopter está organizando la infraestructura física (VoloPorts) y digital (VoloIQ) para apoyar estos servicios, que se lanzarán en los próximos 2 o 3 años. VoloIQ sirve de columna vertebral digital para las operaciones. Esta plataforma apoyará aspectos del ecosistema como la Organización de Mantenimiento Aprobado (AMO), la Organización de Gestión de la Aeronavegabilidad Continua (CAMO), el Análisis de Vuelo, la Conectividad de Vehículos, las Operaciones Autónomas, etc.
El primer vuelo del VoloDrone tuvo lugar en 2019. Desde entonces, se han realizado pruebas de vuelo periódicas en varios aeródromos de Alemania. El dron mide 9,15 metros de diámetro, 2,15 metros de altura y tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 600 kilogramos. Las operaciones futuras de VoloDrone serán totalmente eléctricas y con capacidad autónoma más allá de la línea de visión (BVLOS).