tras el acuerdo alcanzado con su hasta ahora socio Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) · Mantiene el 50% de Vineyard Wind 1 (800 MW) y el derecho a tomar el control del proyecto durante la fase operativa · La inversión total de los tres proyectos podría alcanzar los $12.000 millones
• Lidera el crecimiento de las energías limpias en el país con más de $35.000 millones de inversión en el período 2020-2025. En la actualidad, desarrolla inversiones en renovables y redes por $11.000 millones, en la construcción de Vineyard Wind 1, la adquisición de PNM Resources y el desarrollo de la Línea de Transmisión de Energía Limpia de Nueva Inglaterra (NECEC)
• Refuerza la posición de liderazgo mundial en energía eólica marina con activos de más de 38.000 MW
Iberdrola acelera su apuesta por Estados Unidos y refuerza su posición de liderazgo mundial en energía eólica marina. A través de su filial norteamericana Avangrid ha anunciado la toma de control de más de 2.000 MW de capacidad eólica marina, tras cerrar un acuerdo con su hasta ahora socio Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en estos proyectos. De esta forma, Avangrid asume la propiedad total de dos parques eólicos marinos en la costa oeste: Park City Wind (804 MW) en Connecticut, que ya cuenta con un PPA asegurado y tiene en curso los permisos del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM); y Commonwealth Wind (1.200 MW), que la semana pasada presentó una oferta para la tercera subasta de energía eólica marina en el Estado de Massachusetts.
Iberdrola también conservará el 50% del parque eólico matino Vineyard Wind 1 (800 MW) en Massachusetts, que desarrolla junto a CIP, y mantiene el derecho a tomar el control del proyecto durante la fase operativa. Este proyecto, el primero a escala comercial de Estados Unidos, iniciará su construcción en las próximas semanas. La inversión total en estos tres proyectos podría alcanzar los 12.000 millones de dólares.
Avangrid espera recibir todas las aprobaciones y permisos relativos al acuerdo con CIP durante los próximos seis meses.
• Pionera de las energías limpias en Estados Unidos
Estados Unidos es el principal destino de inversión de Iberdrola en los próximos años, con más de 35.000 millones de dólares previstos para el período 2020-2025.
En la actualidad, tiene en marcha tres de las iniciativas energéticas más relevantes del país, que van a requerir 11.000 millones de dólares de inversión en el ámbito de las renovables y las redes: la construcción del parque eólico marino Vineyard Wind 1, la adquisición de PNM Resources en Nuevo México y Texas y el desarrollo de la Línea de Transmisión de Energía Limpia de Nueva Inglaterra (NECEC).
En 2025, Iberdrola operará 13.200 MW de capacidad renovable en Estados Unidos, un 70% más que en 2020. La compañía, además, está invirtiendo en infraestructuras de redes que dan soporte al proceso de descarbonización de la economía, que se elevarán a 12.000 millones en este ámbito a 2025. Además, la transacción con PNM Resources, en Nuevo México y Texas, por valor de 8.300 millones de dólares, le permitirá incorporar otros 800.000 clientes en el país. Se prevé que esta última operación tenga su aprobación definitiva en el cuarto trimestre de 2021.
En la actualidad, Avangrid gestiona ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, que dan servicio a una población de 7 millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos.
• Líder mundial en energía eólica marina: Europa, Estados Unidos y resto del mundo
Iberdrola es líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con activos de más de 38.000 MW. Focalizada en países con ambiciosos objetivos, la compañía prevé contar con 18.000 MW eólicos marinos operativos en 2030 en diferentes mercados.
En Europa, Iberdrola está a la vanguardia del mercado eólico marino con 1.300 MW de capacidad operativa en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y casi 1.000 MW en construcción en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc). Además, gestiona una amplia cartera de proyectos en Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca.
La compañía es también líder y pionera en el desarrollo del mercado eólico marino estadounidense. Recientemente, Vineyard Wind 1 (800 MW) se ha convertido en el primer proyecto eólico marino del país en cerrar su financiación y su construcción se iniciará en las próximas semanas. Además de mantener el derecho a la toma de control de este proyecto durante la fase operativa, la compañía acelerará con el acuerdo de hoy el desarrollo de más de 2.000 MW de capacidad con Park City Wind y Commonwealth Wind.
Avangrid es también propietario del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte; ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto que se desarrollará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.
La aceleración en Estados Unidos sigue la misma estrategia que Iberdrola implementó en Reino Unido. Tras cuatro años de desarrollo inicial con Vattenfall, se hizo con el control de casi 4.000 MW de capacidad y, desde entonces, ha desarrollado los proyectos East Anglia ONE (714 MW), operativo, y East Anglia HUB (3.100 MW).
En el resto del mundo la compañía consolida nuevas plataformas de crecimiento en diversas regiones, con una importante cartera de proyectos en Asia (Japón y Taiwán), así como en otros mercados emergentes, como Brasil.
En 2020, los proyectos eólicos marinos contribuyeron al EBITDA del grupo Iberdrola con 585 millones de euros, tras crecer un 72%; aportación que ascenderá hasta los 2.300 millones de euros en 2030.