Ubicada en la Zona Franca, será la primera hidrogenera de carácter público de España y podría dar también suministro en un futuro a otras flotas, tanto públicas como privadas
El préstamo, por importe de 6 millones de euros, se complementa con la subvención de 3,7 millones de euros que recibirá de la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea
El ICO, como entidad acreditada (‘Implementing Partner’) del programa CEF, promueve el acceso de las compañías españolas a esta iniciativa para impulsar proyectos que contribuyan a dinamizar la transición ecológica incrementando la eficiencia del sector del transporte
Iberdrola sigue avanzando en su estrategia de liderazgo en hidrógeno verde con la firma del primer préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para esta tecnología. Este préstamo, por importe de 6 millones de euros, se destinará a la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España que Iberdrola construirá y operará para suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El préstamo cuenta con una Second Party Opinion de G – Advisory.
Esta operación se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility de la Unión Europea, en la que el ICO actúa –en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- como entidad acreditada para la canalización de proyectos de compañías españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica incrementando la eficiencia en el transporte. En concreto, este proyecto en Barcelona recibirá de esta iniciativa, de manera adicional al préstamo suscrito, una subvención de 3,7 millones de euros.
Con el respaldo del ICO, Iberdrola avanza así en su proyecto de construcción de la primera hidrogenera de carácter público del país, en una parcela de 5.000 m2 de superficie en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, y se promueve la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.
El contrato entre Iberdrola y TMB tiene una duración de 10 años y el servicio de suministro de hidrógeno verde podría ser ampliado en un futuro para satisfacer la demanda de otras flotas públicas o privadas del entorno.
El acuerdo de financiación firmado hoy es el quinto suscrito entre Iberdrola y el ICO para impulsar una economía sin carbono y refuerza su colaboración en el ámbito de la movilidad sostenible, tras la operación suscrita en 2020 para el despliegue de puntos de recarga en la vía pública en España y Portugal.
• Alianzas y proyectos en los principales mercados donde opera
Iberdrola es ya un referente en hidrógeno verde como alternativa de electrificación para determinados procesos industriales y el transporte pesado.
En la actualidad, la compañía construye en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde en Europa, que permitirá el inicio de la descarbonización del proceso de fabricación de fertilizantes de Fertiberia; y se ha asociado con la norteamericana Cummins, que ubicará en Castilla-La Mancha una de las mayores fábricas de electrolizadores del mundo.
En España, la compañía ha suscrito alianzas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con empresas como Fertiberia, Porcelanosa, bp y Enagás o Foresa -que se suman a otras iniciativas promovidas en los principales mercados donde opera, como es el caso del Reino Unido, Brasil y Estados Unidos- y ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas.
• Compromiso del ICO con la sostenibilidad
El ICO integra la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza. Como banco nacional de promoción, presta especial atención a la financiación de proyectos de energías renovables, infraestructuras sostenibles que incluyen redes e instalaciones sociales, de transporte, logística y TIC.
En 2020, financió con 2.760 millones de euros operaciones ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenible que contribuyen a apuntalar la recuperación económica y a dinamizar la transición ecológica y digital.
Además, con el objetivo de aportar valor añadido a la financiación empresarial, complementa su actividad con el papel que desarrolla como Implementing Partner de la Comisión Europea para la canalización de fondos de iniciativas de la UE hacia empresas españolas. En este ámbito, como entidad acreditada en el programa Connecting Europe Facility ha contribuido a que nueve proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas reciban fondos europeos.
• Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas globales -tercera por capitalización bursátil en el mundo y líder en renovables-, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).
• Instituto de Crédito Oficial
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año conmemora su 50 aniversario, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se ha convertido en un organismo referente en la financiación tanto de las pymes como de los proyectos de inversión a gran escala. El ICO contribuye al crecimiento sostenible, fomentando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o medioambiental, merecen promoción y desarrollo.