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ENDESA, LÍDER EN PAGARES VERDES CON EL PRIMER PROGRAMA AMPARADO POR LA NUEVA LEY DEL MERCADO DE VALORES: 4.000 MILLONES.

Es la primera empresa en aprovechar la iniciativa de la CNMV que exime de la presentación de folleto informativo a las emisiones de pagarés con vencimiento menor a un año, facilitando el acceso a los mercados de capitales.
  • Foto ENDESA, LÍDER EN PAGARES VERDES CON EL PRIMER PROGRAMA AMPARADO POR LA NUEVA LEY DEL MERCADO DE VALORES: 4.000 MILLONES.
Madrid, 18 de mayo, 2021. Endesa ha sido la primera empresa en publicar un programa de emisiones al amparo de la nueva redacción de la Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado 12 de abril. La compañía eléctrica líder en España ha recogido rápidamente el guante lanzado por la CNMV, incluido en la modificación de esta ley impulsada por el Gobierno. En concreto, Endesa se ha acogido a la posibilidad de eximir a un emisor de la obligación de registrar un folleto informativo en la CNMV para emisiones de pagarés con plazos menores a un año. La modificación legal, que sitúa a España en una posición similar a la de otras plazas de referencia internacionales, facilita el acceso a los mercados de capitales de las compañías españolas y atraerá al mercado español a aquellos emisores que hoy tienen sus programas registrados en el extranjero.

El programa de Endesa ha sido admitido a negociación y cotización por un importe máximo de 4.000 millones de euros por el mercado de renta fija AIAF (integrado en el grupo BME). AIAF es un mercado regulado de referencia para la cotización de emisiones de renta fija realizadas por el sector público y privado, con un saldo vivo anotado que supera los 1,5 billones de euros. El Banco Santander ha actuado como entidad agente del programa.

Los pagarés son un instrumento financiero que permite a los emisores capturar las mejores condiciones de financiación a corto plazo. En el caso de Endesa, cuyo programa mantiene el formato de Euro Commercial Paper que es estándar en el mercado internacional y cuya calidad crediticia es de primer nivel, el saldo emitido actual es de 2.000M y consigue un coste medio de -0,5%. La política monetaria del Banco Central Europeo está permitiendo que compañías como Endesa, con una larga trayectoria en este mercado, puedan colocar sus emisiones entre los inversores internacionales con tipos de interés negativos.

Endesa se pone así nuevamente a la cabeza en la innovación en este mercado. La compañía ya optó hace tres años por ser el primer gran grupo español en trasladar su actividad emisora al mercado nacional, haciéndose eco del llamamiento institucional para que las compañías radicaran en España sus programas de emisión de deuda en lugar de emitir a través de programas registrados en el extranjero.

• Vinculación con objetivos de sostenibilidad
El pasado año Endesa ya asumió el liderazgo en emisión de instrumentos financieros sostenibles al ser la primera compañía europea en registrar un programa de pagarés cotizado “verde”, esto es, incluyó incentivos sostenibles en línea con la estrategia de la compañía. Este es el programa que se ha renovado ahora acogiéndose a la opción de no registrar folleto en la CNMV.

Como parte de su plan estratégico 2021-2023, la compañía tiene el compromiso de incrementar en un 50% su parque de generación renovable en los próximos dos años hasta 11.500MW, y conseguir que alrededor de un 90% de su generación peninsular se realice sin emisiones de CO2 (en el primer trimestre de este año, ese porcentaje se situó ya en el 91%). Otras compañías tanto de su sector como de otros ámbitos han replicado el modelo diseñado por Endesa para incluir la etiqueta “sostenible” en sus programas.

Además, esta emisión de pagarés pionera se suma al reciente anuncio que hizo la compañía al haber completado la vinculación de toda su operativa financiera a objetivos de sostenibilidad. Un hito que contribuye a reforzar su compromiso con los objetivos de descarbonización y además compromete a las entidades financieras con las que trabaja. La compañía anunció al mercado a finales de noviembre, al presentar su Plan Estratégico 2021-2023, que el 60% de toda su deuda bruta estaría ligada a objetivos de sostenibilidad a finales de 2023. A cierre del 2020 este porcentaje era del 45%.
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