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El hidrógeno verde llega a Glasgow de la mano de Iberdrola.

Primera planta promovida por ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por ScottishPower Renewables, BOC e ITM Power.
  • Foto El hidrógeno verde llega a Glasgow de la mano de Iberdrola.
• La compañía instalará el mayor electrolizador del Reino Unido junto a su parque eólico Whitelee (539 MW), el mayor del país

• La planta contará con un electrolizador de 20 MW y producirá hasta 8 tn/hidrógeno al día. El proyecto incluye una fotovoltaica de 20 MW con almacenamiento en baterías de hasta 50 MW de capacidad

• Iberdrola desarrolla los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa. Además, ha presentado 53 iniciativas al Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros

La filial de Iberdrola, ScottishPower, ha presentado la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde, que desarrollará junto a su parque eólico Whitelee (539 MW) -el mayor del país- y que incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW.

La instalación incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW. La iniciativa podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

Este primer proyecto contribuirá a limpiar de emisiones el transporte público pesado y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, una ciudad que acogerá la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este año y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones del Reino Unido en 2030, creando entre otras iniciativas una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.

ScottishPower liderará el proyecto, BOC se encargará de su diseño y operación, en base a la energía eólica y solar producida por ScottishPower Renewables y el electrolizador será suministrado por ITM Power. Green Hydrogen for Scotland espera la autorización del proyecto para finales del otoño de 2021 y la planta está prevista que entre en operación antes de 2023.

Barry Carruthers, Director de Hidrógeno de ScottishPower, señaló que "el complejo de Whitelee sigue rompiendo barreras; es el mayor parque eólico terrestre del Reino Unido y pronto incluirá el mayor electrolizador del país. La instalación ha desempeñado un papel fundamental en la descarbonización del Reino Unido y la nueva tecnología de hidrógeno verde hará posible que Glasgow y Escocia alcancen sus objetivos de neutralidad en carbono”. Carruthers explicó que "el hidrógeno verde es una fuente sostenible que puede proporcionar energía limpia y renovable a la industria, el transporte pesado y las empresas durante décadas”.

Graham Cooley, director general de ITM Power, comentó que “se trata de un importante hito para el desarrollo del mercado del hidrógeno verde en la ciudad de Glasgow, que llevará a Escocia el mayor electrolizador del Reino Unido hasta la fecha".

Para Mark Griffin, Director de Desarrollo de Hidrógeno para Combustibles Limpios de BOC, "la envergadura de este proyecto pone de manifiesto la creciente demanda de hidrógeno verde. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia en proyectos de movilidad y repostaje de hidrógeno para ayudar a crear una instalación innovadora en Glasgow”.

Iberdrola ya desarrolla en la actualidad los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa, que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada en países como España y el Reino Unido, además de desarrollar cadena de valor. La compañía ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.
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