El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar programas de investigación y formación en distintos ámbitos de interés para ambas partes.
El convenio ratifica la apuesta de ambas entidades por consolidar esquemas de I+D+i público - privadas que permitan el intercambio de conocimiento, faciliten a las instituciones dotarse de nuevas herramientas para mejorar el cumplimiento de su función y potencien la competitividad de las empresas. Este nuevo concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas.
La colaboración amplía el acuerdo marco suscrito por ambas entidades en 2015, bajo el que se han desarrollado diversas iniciativas como seminarios sobre los desafíos del cambio climático para la defensa y jornadas para analizar el papel de las Fuerzas Armadas y su colaboración con las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o el papel de la mujer profesional en las Fuerzas Armadas y en la sociedad civil. Asimismo, se han puesto en marcha multitud de proyectos de intercambio de buenas prácticas con la Unidad Militar de Emergencias, prestando apoyo técnico y logístico mutuo, y simulacros de situaciones de emergencia.
Durante el acto de la firma, celebrado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas, Ignacio Galán ha destacado que “es una verdadera satisfacción estar hoy aquí para renovar este acuerdo que reafirma la vocación de las Fuerzas Armadas y de Iberdrola por promover la formación y la actualización del conocimiento y dotarnos de profesionales y especialistas capaces de afrontar con éxito los nuevos retos de un mundo en permanente transformación”.
Por su parte, el almirante López Calderón ha destacado “el apoyo continuado de Iberdrola a las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos relacionados con el conocimiento es una poderosa herramienta para generar innovación en España. La cooperación permanente de Iberdrola con el Ministerio de Defensa ha contribuido a potenciar la labor docente del CESEDEN y, por tanto, la innovación en el seno de las Fuerzas Armadas”.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).
• Sobre CESEDEN
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa. Entre los cursos más relevantes que se imparten en el centro figuran el curso de Defensa Nacional, el curso de capacitación para ascenso a Oficial General o el curso de estado mayor de las Fuerzas Armadas.
Para el desarrollo de sus cometidos y, especialmente, para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el CESEDEN establece colaboraciones y convenios con universidades públicas y privadas, los centros universitarios de la defensa (CUD), y otras corporaciones e instituciones públicas y privadas.
Para llevar a cabo estas tareas docentes y de investigación cuenta con la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).