• En el acto de entrega, el Presidente de Iberdrola apunta las claves del camino recorrido, basadas en “valores sólidos, una visión innovadora para anticiparse a los retos a largo plazo, una gestión dinámica para adaptarse a los cambios y una ejecución que favorezca el crecimiento, el desarrollo sostenible y la creación de valor para los empleados, los accionistas y la sociedad”
La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha otorgado a Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, el Premio al Liderazgo Directivo, en reconocimiento a su compromiso personal y profesional con la excelencia en la gestión y a una trayectoria que sirve de inspiración a nuevas generaciones y posiciona a España como referente de excelencia y calidad. El galardón ha sido otorgado esta mañana, en un acto organizado por la asociación con motivo del Día Mundial de la Calidad, en el que se ha abordado la capacidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para servir de impulso y generar nuevas oportunidades de negocio, aumentar el valor de marca y retener el talento.
En su intervención, el Presidente de Iberdrola ha apuntado las claves del camino recorrido por la compañía, basadas en “valores sólidos -como el esfuerzo, la lealtad, la honradez y el trabajo en equipo-; una visión innovadora para anticiparse a los retos a largo plazo; una gestión dinámica para adaptarse a los cambios y una ejecución que favorezca el crecimiento, el desarrollo sostenible y la creación de valor para los empleados, los accionistas y la sociedad”.
Galán ha recordado que “en 2001 vimos claro que la lucha contra el cambio climático era uno de los grandes retos a los que iba a tener que enfrentarse la humanidad. Que el avance hacia una economía descarbonizada era el único camino posible y que el sector eléctrico podía aportar soluciones eficientes”. “Nos anticipamos a los demás -ha apuntado- apostando de manera pionera por las renovables y demostramos que son una alternativa viable y eficiente para producir energía”.
La trayectoria de Iberdrola que la ha colocado en posiciones de liderazgo mundial “ha estado siempre sustentada en un modelo de empresa en el que conjugamos la creación de valor sostenible para los accionistas, los empleados y la sociedad. Acciones todas ellas -ha explicado-, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas, que hemos integrado a nuestra estrategia”.
• Tomar decisiones, atreverse y arriesgar
“El papel de quien quiere cambiar las cosas conlleva tomar decisiones -no siempre sencillas-, atreverse y arriesgar”, ha expresado el Presidente de Iberdrola, quien ha comentado que, en estos momentos, la mejor manera de impulsar la recuperación económica es avanzar en la transición hacia un modelo energético sostenible, por el elevado nivel de inversiones que supone y la capacidad tractora de su actividad.
“Porque, al igual que el lema de esta jornada, nosotros también consideramos que sostenibilidad es calidad y en nuestro proceso de mejora continua llevamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible como bandera. Una responsabilidad que, ahora más que nunca, asumimos ya que el modelo de negocio que llevamos más de 20 años desarrollando nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial”, ha explicado.
• Preparados para impulsar un modelo de crecimiento sostenible para hacer frente a los retos de la sociedad
En sus palabras, Galán ha asegurado “estar preparados para impulsar con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo para hacer frente a los retos actuales de la sociedad”.
La semana pasada, Iberdrola presentaba el plan de inversión más ambicioso de su historia centenaria y, también, el mayor realizado nunca por una empresa española. Unas actuaciones, que representan una inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025, con los que la compañía duplicará su capacidad renovable hasta los 60.000 MW. El plan incrementará los activos de redes eléctricas de la compañía un 50% en el mismo período, hasta los 47.000 millones de euros, duplicándolos para 2030.
“Porque de las crisis se sale trabajando más e invirtiendo más y mejor”, ha defendido. La compañía prevé que su actividad, sus compras y sus inversiones impulsarán el negocio de sus 22.000 proveedores -sustentando 500.000 puestos de trabajo en todo el mundo-, así como nuevas contrataciones en el grupo, que podrían alcanzar las 20.000 a 2025.
• La calidad en Iberdrola, palanca imprescindible para la creación de valor
La calidad para Iberdrola es la gestión excelente de todos los procesos y recursos como palanca imprescindible para la creación de valor para accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad.
Las directrices de calidad son líneas estratégicas, documentadas y coherentes con la Política y el Plan Estratégico de la compañía, que incluyen un compromiso de mejora continua y que son desplegadas en objetivos y planes de acción en las organizaciones de Iberdrola.
La compañía cuenta con certificaciones de calidad de sus procesos, productos y servicios en todas las áreas clave de la compañía, en el ámbito nacional e internacional, así como en la gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales.