Noticia ampliada
A raíz de los problemas que ha provocado la COVID-19, el interés por adoptar la tecnología de los drones va en aumento, según se desprende de un nuevo estudio europeo sobre el sector aeroespacial.
En el primer capítulo del informe Horizon Shift de Protolabs, en el que participaron 325 profesionales destacados de empresas aeroespaciales de toda Europa, se revela el creciente interés por la innovación en el espacio aéreo inferior y una mayor inversión para acelerar las pruebas con robots y drones.
La mitad de las empresas que participaron en la encuesta creen que a partir de 2023 se realizarán entregas comerciales mediante drones, ya que tanto el sector público como el privado buscan formas seguras de garantizar los servicios y al mismo tiempo contener la propagación de cualquier virus.
El 58 % de las empresas encuestadas afirmaron que los aviones no tripulados y los vuelos a la carta son el futuro de la industria aeroespacial comercial.
«La COVID-19 ha provocado un gran terremoto en la economía mundial, siendo el sector aeroespacial uno de los más afectados», explica Bjoern Klaas, vicepresidente y director ejecutivo de Protolabs Europa, el fabricante digital más rápido del mundo de prototipos personalizados y tiradas cortas de piezas.
«Pero una crisis también puede ser un catalizador hacia una mayor innovación, que obligue a las empresas a buscar formas alternativas para sobrevivir en tiempos de cambios rápidos. Según nuestro informe, el sector del espacio aéreo inferior está demostrando agilidad en su estrategia de innovación y existe un interés para que funcione en Europa. La tecnología de los drones puede ayudar a satisfacer algunas de las necesidades surgidas a raíz del coronavirus, como el envío de kits de tests, máscaras, trajes y gafas para controlar los brotes de enfermedades infecciosas».
Y añade: «Las entregas con drones comerciales son el elemento disruptivo más probable, y esta conclusión se ha ido reforzando a medida que avanzaba el estudio, que empezó al principio de la pandemia de COVID-19. En solo unas semanas, el interés por esta tecnología aumentó del 8 % al 50 %.
«En función de la legislación y de los avances tecnológicos, es posible que se puedan entregar los productos en la última milla a través de drones a un 30 % de ciudadanos europeos. Además, casi una tercera parte de los encuestados considera que la movilidad urbana será un modo de transporte viable en los próximos tres años.
Aunque existen motivos para ser optimistas, hay una serie de obstáculos que se interponen en el camino de las empresas que operan en el espacio aéreo inferior.
Una tercera parte de los encuestados considera que el coste de la inversión inicial en relación con el retorno de la inversión (ROI) es el mayor problema, seguido de cerca por las integraciones tecnológicas y los problemas que provoca la falta de flexibilidad en la cadena de suministro.
Los programas de pruebas detalladas y los ciclos de desarrollo de productos son el principal obstáculo para la innovación, mientras que la gestión de riesgos y la incapacidad de aprender de los errores también pueden limitar los avances.
Más de una tercera parte de las empresas quieren que se invierta en programas de formación adecuados, que exista una mayor regulación y colaboración a nivel internacional y que las administraciones públicas les ofrezcan un mayor apoyo.
• Una época de cambios
El primer capítulo del informe Horizon Shift de Protolabs, en el que participaron 325 profesionales destacados de empresas aeroespaciales de toda Europa, se realizó durante los meses de marzo y abril de este año.
Los encuestados pertenecen a diversas áreas: alta dirección, I+D, diseño de ingeniería, tecnología y gestión de la cadena de suministro, por lo que en conjunto ofrecen una de las visiones del sector más completas publicadas recientemente.
El concepto de disrupción fue una de las ideas claves del estudio. Así, el 62 % de los encuestados afirman que las tecnologías disruptivas están aumentando la competitividad de sus empresas.
Debido a los avances tecnológicos, la creación de valor migrará a nuevos modelos empresariales, como la carga más rápida de las baterías de iones de litio (59 %), la inteligencia artificial (59 %) y el almacenamiento de las baterías (58 %).
Según Bjoern Klaas, «nos encontramos en un momento en que lo inimaginable se está materializando rápidamente y el sector aeroespacial y las cadenas de suministro tienen que adaptarse a este cambio de actitud. Los proveedores deben aprovechar la oportunidad de ayudar en esta transición suministrando piezas y estudiando aplicaciones de materiales que permitan reducir el peso y aumentar las prestaciones.
Para descargar las conclusiones sobre el primer capítulo, visite https://obtener.protolabs.es/aeroespacial-captulo-1/