• Los Premios Iberdrola SuperA incluyen seis categorías en las que cada premiado recibirá 50.000 € para llevar a cabo proyectos que fomenten y den visibilidad al deporte femenino
• Con esta iniciativa, Iberdrola refuerza su compromiso con la igualdad de género recogido en el ODS 5
Los Premios Iberdrola SuperA llegan a su ecuador tras recibir 406 candidaturas -llegadas de asociaciones, clubes y federaciones deportivas y el ámbito educativo-, orientadas a proyectos que impulsan y visibilizan el deporte practicado por mujeres.
Los galardones reconocen iniciativas en seis diferentes categorías, relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas (SuperA Base); la incorporación de la mujer a la competición (SuperA Competición); proyectos-ejemplo y referencia en el ámbito de la integración de mujeres deportistas con capacidades especiales (SuperA Inclusión); iniciativas de integración social de niñas y/o mujeres, a través de la práctica deportiva (SuperA Social); planes y acciones de difusión y visibilidad del deporte practicado por mujeres, que contribuyan a transmitir la importancia del papel de la mujer en el deporte y la sociedad (SuperA Difusión); y la categoría SuperA+, en reconocimiento a la iniciativa con fines solidarios realizada durante la crisis del COVID-19 en el ámbito del deporte femenino.
Las más de 400 candidaturas han llegado de asociaciones, clubes y federaciones deportivas nacionales y autonómicas, colegios, institutos y entidades públicas o privadas que han desarrollado o están gestionando en la actualidad una carrera deportiva o un proyecto alineado con los objetivos de los premios.
El Jurado de Honor, integrado por trece figuras del deporte español*, ocho mujeres y cinco hombres, seleccionará en octubre a los ganadores de las seis categorías, que recibirán una dotación económica de 50.000 euros cada una para seguir fomentando las mejores iniciativas desarrolladas en España en favor de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.
Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5, referente a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el objetivo 3, relacionado con la salud y el bienestar.
*Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martinez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque.
• Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.
Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.
En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros, así como el fomento y el patrocinio de distintas iniciativas en este ámbito por parte del grupo Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas en las disciplinas mencionadas, hasta superar las 316.000, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019.
Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.