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Entrevista a Conrad Cardona, Director General de SSI Schaefer Iberia.

Para cerrar el año del 20 Aniversario de SSI SCHAEFER IBERIA, queremos hablar con una de las personas clave que han llevado a SSI Schaefer a ser la empresa que es a día a de hoy: Conrad Cardona, Director General y fundador de la delegación en Iberia .
  • Foto Entrevista a Conrad Cardona, Director General de SSI Schaefer Iberia.
En las siguientes líneas nos contará su evolución, trayectoria y anécdotas de sus 20 años en la empresa, así como el que cree será el futuro de la misma.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Gestión y Organización de empresas, Conrad Cardona comienza su trayectoria profesional en Iconsa (Ingeniería y construcción de Naves, S.A.). En 1990 se transfiere a Mecalux, donde llega a ocupar la subdirección técnica del grupo después de haber sido coordinador responsable de la delegación comercial en Alemania y haber abierto el mercado germano de grandes cuentas. En septiembre de 1999 abre la delegación española de la multinacional SSI Schäfer, donde desde entonces ocupa el puesto de Director General para el mercado de España y Portugal

1. ¿Como resumirías estos 20 años en la península Ibérica?
Se me hace difícil resumir estos 20 años que estamos celebrando ya que por un lado han sido años muy intensos en los que han pasado muchas cosas, pero al mismo tiempo han pasado muy rápido y casi sin darme cuenta. Empezamos siendo una pequeña empresa comercial distribuidora con 4 personas, a ser casi 100 familias.

La incorporación al grupo de diferentes empresas, pero sobre todo la fusión con Salomon Automation nos dio un empuje final que nos ha permitido estar donde estamos hoy en día, en una posición líder en el mercado.

Nos sentimos muy satisfechos de todo el recorrido que hemos tenido, así como del reconocimiento y acogida que hemos tenido en el mercado local, pues a pesar de estar éste muy orientado a precio, ha sabido reconocer nuestra calidad y potencial. También hay que destacar la posición que tenemos dentro de nuestro propio grupo, en el que contamos con un gran reconocimiento y confianza.

2. ¿Como surgió la idea de fundar SSI SCHAEFER Iberia?
Sería muy bonito decir que la idea fue mía, pero la verdad es que SSI Schaefer ya tenía en mente montar la delegación aquí y buscó a alguien que los acompañase en este proyecto.
El grupo ya tenía delegaciones en casi toda Europa y siempre había sido un poco reticente a entrar en Iberia por la orientación a precio que tiene este mercado, pero se ha demostrado que fue un acierto total esa decisión.

3.¿Cuándo iniciaste tus primeros pasos en SSI SCHAEFER Iberia, te imaginaste llegaría a ser la empresa líder en soluciones intralogísticas del mercado?
Siendo sincero, no creo que seamos aún la empresa intralogística líder del mercado, todavía tenemos mucho camino que recorrer para poder decir que somos líderes en nada. Pero sí que tengo claro que jugamos en la primera división, ya que disponemos de un amplio portfolio de soluciones que tecnológicamente están por encima de la media del mercado y eso nos hace tener un prestigio, posición y consideración que nos posiciona directamente como uno de los referentes del mercado. El gran trabajo que hemos realizado durante estos años, así como el tesón y la perseverancia que siempre hemos tenido, nos han permitido conseguir esta posición privilegiada, aunque insisto una vez más: todavía nos queda mucho camino por recorrer.

4. ¿Qué evolución ha tenido la intralogística en las últimas dos décadas?
La irrupción del comercio online en los últimos años ha modificado completamente las necesidades de los centros logísticos, ya que las exigencias y los retos intralogísticos a los que se enfrentan las empresas son cada vez más complejos, y al mismo tiempo, las soluciones deben ser cada vez más flexibles para poder dar respuesta a unos plazos de entrega cada vez más cortos.
También estamos viendo cómo los conceptos de inteligencia artificial, o machine learning están siendo cada vez más importantes para la intralogística, ya que este sector es uno en los que una mayor cantidad de empresas están haciendo uso activo de procesos con aprendizaje automático.

Veremos también en el futuro, si no ya en la actualidad, que el software se acabará convirtiendo en el elemento central de los almacenes, así como de todos los procesos intralogísticos.

5. ¿Qué soluciones ofrece SSI SCHAEFER Iberia a sus clientes?
Más que soluciones me atrevería a decir propuestas de futuro. Si hablamos de máquinas o sistemas, todos los proveedores del mercado, unos más otros menos, tenemos portfolios similares. Lo que nos diferencia en SSI es la posibilidad que aportamos a los clientes de crecer con nosotros en cualquier ámbito y en cualquier dirección, ya que es algo que difícilmente se encuentra en otro partner, debido a la capacidad de nuestro software de llegar más allá de lo que es “la caja automática”, permitiendo integrar todos los procesos de nuestros clientes-partners.
Si a esto le unimos el constante desarrollo de nuevas soluciones vanguardistas, así como la focalización en las futuras necesidades de los diferentes mercados, podemos permitirnos postularnos como el partner perfecto con el que colaborar y no quedarnos en un proveedor de soluciones.

6. El SGA WAMAS de SSI SCHAEFER es el software líder mundial… ¿Qué factores le han llevado a ser el nº1 entre las empresas integradoras?

Es cierto que entre las empresas de intralogística que dicen ofrecer un SGA, el software más desarrollado del mercado es nuestro SGA WAMAS, no sólo porque permite gestionar las zonas automáticas y las manuales, sino por la complejidad de procesos que es capaz de recoger y gestionar con un alcance mucho más elevado que el de la media de SGA’s del mercado.
No sólo trabajamos en tiempo real, entendiendo por tiempo real la capacidad de reaccionar a las diferentes situaciones del entorno en el mismo momento en que ocurren, sino que la misma concepción que va desde la definición de la unidad de transporte a las parametrizaciones de la misma, pasando por el maestro de datos que es uno de los más extensos del mercado y que permite controlar factores como fragilidad, posibilidad de sustituir un artículo en caso de falta por otro parecido… hacen de WAMAS un completísimo SGA, llegándolo a comparar con soluciones tipo suite del mercado de empresas que solo se dedican a este negocio.
Destacar que Gartner nos menciona como uno de los potentes proveedores de SGA del mercado, y eso nos hace estar muy orgullosos de nuestra solución.

7. ¿Cuál es el secreto del éxito de una empresa que en los últimos 4 años ha duplicado prácticamente su plantilla?
Tal y como yo lo entiendo el éxito no se encuentra en duplicar la plantilla, sino que el éxito reside en la necesidad de duplicar la plantilla debido a los nuevos proyectos que podemos gestionar y realizar exclusivamente desde aquí Iberia por la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años, lo cual nos permite crecer tanto en plantilla como en experiencia para poder precisamente desarrollar cada vez más nuevos proyectos de manera independiente del grupo.
Además, el grupo nos reconoce como un Hub de IT muy importante y eso ha hecho que también crezcamos en ese aspecto, lo cual redunda en beneficio tanto para nuestros clientes en Iberia como para nuestro propio grupo al disponer de un equipo de IT altamente cualificado y profesional que puede dar servicio a proyectos en todo el mundo, como ya venimos haciendo.

8. ¿Qué importancia tiene la innovación en la delegación?
Independientemente de la innovación que se realiza en nuestro propio grupo, localmente en nuestra delegación siempre estamos muy atentos a las innovaciones y nuevos desarrollos que se producen a nivel internacional en el mundo de la intralogística y sobre todo en el mundo de la digitalización, del 4.0, la inteligencia artificial… ya que creemos firmemente que serán el futuro de la intralogística.
Creemos que actualmente existen soluciones vanguardistas muy interesantes que son compatibles y que pueden coexistir con nuestras soluciones intralogísticas estándares y no dudamos en incorporarlas en aquellas instalaciones que así lo merecen.
Por otro lado, tanto a nivel de organización interna como de procesos siempre hemos estado un paso por delante del mercado, ya que constantemente estamos innovando y mejorando los procesos propios para lograr tener la estructura más competitiva posible. 
Este modelo de gestión, así como otras innovaciones realizadas, han sido reconocidas internamente en el grupo y nos ha permitido liderar la implantación de nuevos productos y soluciones, que se han instalado por primera vez en el mercado de Iberia

9. ¿Qué proyectos tiene la delegación para el futuro?
Estamos en una época de cambios a nivel de grupo: estructurales, organizativos, cambios de dirección... y eso redundará sin duda en cambios también en nuestra propia organización, aunque aún es pronto para hablar de ellos.
Estamos seguros de que estos cambios serán muy beneficiosos para el grupo y una vez este proceso de cambio finalice, estaremos hablando de un grupo más potente, organizado y líder en el mercado.
Nuestra humilde aportación tanto al mercado Iberia como al grupo en otros proyectos se mantendrá fuerte, pero podemos y esperamos poder aportar mucho más al grupo y a otros mercados por nuestra experiencia y estructura.

10.Alguna anécdota con algún cliente que recuerde con especial cariño y que pueda compartir con nosotros.
La verdad es que con cada cliente y con cada proyecto hay anécdotas que recordar; y lo que más me satisface de este trabajo es que hemos ido creando una red no solo de clientes, sino que me atrevería decir que, en muchos casos, han pasado a ser amigos que confían en nuestra capacidad de orientación y consejo para crecer en sus negocios.
Eso es lo que en el fondo más satisface: ver que has ganado la confianza de la gente independientemente de que ganes o pierdas proyectos.
Me quedo con esa sensación de satisfacción de haber intentado ayudar a mucha gente a crecer en sus negocios y el reconocimiento que recibes por ello.

Anécdotas divertidas y otras no tanto las hay y muchas, pero sería injusto mencionar unas en detrimento de otras, si bien me quedo con las anécdotas que siempre surgen en los viajes. Recuerdo una en especial, cuando por una cancelación masiva de vuelos por mal tiempo en Zúrich tuvimos que compartir habitación con un (por aquel entonces) potencial cliente que, como muchos pensáis, sí, ¡se convirtió en buen amigo…y nada más!

Conrad Cardona, Director General
6/3/2020

• ÚLTIMOS PROYECTOS DE SSI SCHAEFER EN IBERIA

EHLIS: Innovador almacén automático y robotizado en Illescas de 22.000 m2 que incorporará las tecnologías multishuttle y las soluciones robóticas más avanzadas para gestionar los procesos logísticos de almacenaje y picking.

El almacén automático es una solución de alta densidad y compacta que combina dos zonas. Una primera es el silo de palets, de 3.132 m2, con 4 transelevadores Exyz energéticamente eficientes para un total de 29.376 ubicaciones. La segunda es un almacén con tecnología Flexi-shuttle de 836m2 con 2 pasillos, 24 niveles y 48 shuttles que tiene una capacidad para 36.864 cubetas. Combinada con las estaciones de mercancía a personas, permitirá a Ehlis optimizar su proceso de picking.
Todos los procesos logísticos estarán controlados y monitorizados por el software WAMAS® de SSI SCHAEFER, conectado a su vez con el SAP EWM.

FEDEFARMA: El nuevo centro no sólo será uno de los de mayor capacidad logística del sector en España, sino que, con una parcela de 34.700 metros cuadrados, aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea

Los principales objetivos de este proyecto consisten en apoyar el crecimiento conseguido por fedefarma en estos últimos años dotando a la compañía de un almacén regulador de centralización de inventario para el resto de almacenes de la compañía, desde el que además se podrá servir diariamente más de 130.000 líneas de pedido. Esto supone elevar casi un 40% la capacidad productiva de fedefarma gracias en parte a la robotización de más de 30.000 referencias. Además, el diseño de la instalación estará adaptado a los requerimientos y normativas por tipologías de productos en las distintas fases de los procesos logísticos.

HEFAME: SSI SCHAEFER será el integrador intralogístico encargado de construir el nuevo almacén automático de HEFAME en Valencia. La nueva instalación permitirá a HEFAME seguir creciendo mientras mantiene la excelencia en los procesos y el servicio al cliente, con rendimientos que superarán las 80.000 líneas de pedido diarias.
SSI SCHAEFER se encarga del diseño y la construcción del nuevo almacén automático de la cooperativa farmacéutica HEFAME en Ribarroja (Valencia), que estará operativo a finales del 2020 y que, junto con el almacén central de Santomera (Murcia), será el segundo almacén regulador de la compañía.

El nuevo almacén, con una superficie de 17.000 m2 sobre una parcela de 30.000 m2, contará con las tecnologías y las soluciones robóticas más avanzadas para alcanzar niveles de productividad y calidad del servicio sin precedentes, mediante nuevos procesos diseñados con la versatilidad, la eficacia, la ergonomía y el cumplimiento normativo como premisas principales.

RETAILER MODA: nuevo almacén automático para retailer portugués líder de moda, con 10.000 referencias por temporada y más de 1.000 puntos de venta. Les va a permitir expansión y centralización de distintos almacenes.

Ubicado en el distrito de Porto, el nuevo almacén automático contará con 2 zonas de almacenaje equipadas con 12 pasillos de Miniload que suman un total de 84.000 ubicaciones para cajas de cartón.

Asimismo, la solución incluye un sorter de clasificación y 1,4 Kilómetros de conveyors que conectarán las distintas áreas del almacén. También el software WAMAS® Lighthouse, panel para visualizar y monitorizar los kpi’s logísticos clave.

FABRICANTE PINTURAS: Nueva plataforma logística de 46.000m2 para el fabricante líder de pinturas plásticas, revestimientos para fachadas, barnices y esmaltes que contará con un almacén automático que es a su vez el pulmón de abastecimiento a fábrica y la plataforma de picking y expedición a sus clientes.

El diseño del nuevo almacén automático de 5.040 ubicaciones para europalet responde a todos los requerimientos logísticos para su portafolio de productos. Consta de un muelle de descarga automática de camiones, 2 transelevadores con shuttle SSI Orbiter, un túnel de picking integrado con reposición automática y un sistema de AGV’s de palets para la gestión del fujo central de mercancías. Cuenta además con un almacén convencional de 19.400 ubicaciones y una zona de picking de pequeñas cargas, todo gestionado y controlado desde el software logístico WAMAS®. Por otra parte, ha sido clave la comunicación entre su almacén y sus requerimientos productivos, muy específicos de este sector por gestionar stock de productos a granel, químicos

MESOESTETIC: Proyecto intralogístico en su sede de Viladecans en Barcelona con el fin de incrementar la capacidad de almacenaje y optimizar su espacio disponible actual para un total de 292 palets que se gestionarán automáticamente gracias a la solución SSI Orbiter.

Por otra parte, mesoestetic busca mejorar su proceso de picking unitario, incrementando el rendimiento y la velocidad gracias a la solución E-pick para un pick-to-light de 1434 cajas. Todas las soluciones estarán perfectamente integradas con su sistema ERP AX.

FABRICANTE BEBIDAS: Nuevo almacén automático de 15.000m2 en un edificio de más de 22 metros de altura para uno de los fabricantes de bebidas líderes en Portugal.
Con capacidad para 30.000 palets, está equipado con 10 transelevadores, 300 metros de electrovía y 25 vehículos guiados que garantizan los flujos de entrada del área de fabricación, al almacén convencional y a la zona de picking y expedición.

CAIBA: Proyecto de almacenaje en canales para Caiba. Se trata de una solución de almacenaje de canales compacta formada por una estructura autoportante de racks combinada con el sistema SSI Orbiter 4.0. Este nuevo almacén de Caiba de unos 2.000 m2 en Jaén contará con 2.349 ubicaciones para Europalets y 1.971 ubicaciones para palets industriales, ambos con un peso máximo de 800kg. Bajo una estrategia de almacenamiento FIFO, no sólo va a permitir a Caiba conseguir una alta capacidad de almacenaje sino también un control de inventario fiable.

ESCUBEDO: Nuevo solución intralogística que permitirá optimizar el transporte interno de materiales conectando eficientemente la zona de producción con la zona de almacenaje y distribución con 12 AGV’s WEASEL.

Durante más de un kilómetro, los WEASEL® transportarán las cajas de cartón con el producto acabado y semiacabado desde la fábrica al almacén haciendo distintas paradas para la finalización del producto en algunos casos, evitando tareas manuales y asegurando el flujo continuo del producto.

DS COMPONENTES: Proyecto intralogístico llave en mano con el diseño y el equipamiento de su nuevo almacén de 2.500m2 y 3.100 ubicaciones para palets que optimiza sus procesos logísticos de almacenaje y picking, tanto de palets como de unidades individuales, así como de media y baja rotación.

DISTRIBUIDOR RECAMBIOS AUTOMOCIÓN: Proyecto intralogístico estratégico de centralización del inventario en un único centro logístico de 5.000m2 para optimizar y mejorar su espacio de almacenaje y mejorar su rendimiento de picking, controlando en todo momento la situación de sus stocks.
En esta primera fase del proyecto se han definido varias zonas y soluciones de almacenaje y picking en función de su tipología de productos y teniendo en cuenta que disponen de más de 60.000 referencias que gestionan contra stock.
En total dispondrán de más de 100.000 ubicaciones con sistemas de almacenaje específicos tanto para sus piezas pequeñas como para sus piezas más largas y especiales.

HITACHI: Nuevo proyecto intralogístico de instalación de 4 armarios verticales LOGIMAT® de 10 metros de altura en el almacén de la fábrica que la multinacional Johnson Controls- Hitachi Air Conditioning tiene en Barcelona, desde donde fabrica para Europa los productos de aire acondicionado con marca Hitachi, y en el que se ha la distribución de todos los recambios (más de 12.000 referencias) de la compañía nivel europeo. Además de los 4 armarios verticales, se han suministrado 3.000 contenedores de almacenaje de la serie LMB, exclusiva de la compañía

RETAILER PERFUMERÍA Y COSMÉTICA: Nuevo almacén semiautomatizado con el objetivo de dar respuesta al e-commerce. Tiene una zona de preparación de pedidos, una nueva zona de finalización automática, así como la conexión con otros sistemas de picking existentes (zona consumo planta inferior). Los pedidos circularan por el almacén de forma automática, parando solo en las zonas en las que se requiera algún artículo: Zona Colorido, Zona Parafarmacia, Zona Selectivo.

Siguiendo en cualquier caso su ruta hacia expediciones cuando el pedido este completo, pasando a través de la zona de finalización. La nueva zona de expediciones consta de un clasificador por rampas de salida, que funciona con desviadores.

FABRICANTE CELULOSA: Almacén automático de palets equipado con 5 transelevadores y sistema de transporte interno que conecta la fábrica con el almacén.
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