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Konica Minolta juega un papel clave en la transformación digital de Arquia Banca.

Arquia Banca, entidad financiera dedicada a dar servicios a arquitectos, abogados y otros colectivos de profesionales, apuesta por los sistemas optimizados de impresión de Konica Minolta con el objetivo de optimizar sus procesos de impresión e incorporar la digitalización para aportar un valor añadido a sus clientes.
  • Foto Konica Minolta juega un papel clave en la transformación digital de Arquia Banca.
Arquia Banca es una entidad que nace en 1983 cubriendo las necesidades financieras que tenían los arquitectos, pero con los años ha ido evolucionando y ha extendido su modelo de negocio a otros colectivos profesionales, como abogados, ingenieros, economistas y médicos. En resumen, se trata de una entidad financiera de carácter profesional, constituida para atender las necesidades específicas de ahorro y de crédito de los profesionales, autónomos y empresas.

Jaume Esteve, Director de Informática en Arquia Banca afirma: “Debido a nuestra expansión y adaptándonos a las necesidades del mercado, teníamos que dar un salto adelante en nuestro servicio, adoptando una tecnología que nos permitiera ahorrar costes, optimizar la impresión. Teníamos equipos a disposición de los empleados para imprimir y entendíamos que estábamos gastando demasiado en ese aspecto, por lo que necesitábamos que la tecnología nos ayudara a realizar un análisis que concluyera en un proyecto para optimizar los costes de impresión. Lo esencial es medir para después poder evaluar y actuar, y Konica Minolta nos ofrece el sistema para conocer lo que se imprime con un control personalizado de las impresiones.”

En Arquia Banca se ofrecen diferentes tipos de servicios financieros, orientados a profesionales, tanto banca retail como banca de inversión, basada en la proximidad y el asesoramiento personalizado. Su sede legal se sitúa en Madrid y sus oficinas centrales en Barcelona, contando además con un total de 39 oficinas repartidas a nivel nacional y un equipo humano formado por más de 250 empleados.
Una de las claves del éxito de Arquia Banca es el trato de proximidad que ofrecen al cliente, consiguiendo que acuda a la oficina y se sienta cómodo. Además “intentamos que los productos sean lo más competitivos posibles porque evidentemente es un negocio bancario que tiene que dar resultados. Los posibles clientes cuando nos conocen nos acaban contratando porque la atención que les damos es altamente personalizada. En esta nueva fase en que estamos implantando la digitalización en la empresa, nuestro objetivo es que el cliente no necesite venir físicamente a la oficina para realizar sus gestiones, sino que buscamos generar experiencias al usuario desde el punto de vista de la digitalización”, afirma Càndid Andreu, Director de medios de Arquia Banca.

Para conseguir la optimización de la impresión en la compañía, Arquia Banca ha decidido apostar por Accounting SAFEQ6 de Konica Minolta, con la intención de ir un paso por delante y ofrecer a sus clientes un valor añadido respecto a su competencia, además de conectar la central y las delegaciones, y así contar con un sistema centralizado. “Implantando Accounting SAFEQ6, que es un básico como sistema de medición, hemos conseguido optimizar la impresión. Para nosotros ha supuesto la concienciación de que realmente tenemos que mejorar los procesos sin tener papel físico de por medio”, comenta Jaume Esteve.

Accounting SAFEQ6 de Konica Minolta ha supuesto un cambio de mentalidad dentro de la empresa. Antes disponían de impresoras normales ubicadas por toda la oficina, en cada puesto de trabajo, contando aproximadamente con una impresora por cada empleado. El propio proyecto les permitió ser más eficientes con el número de máquinas y, posteriormente, ser más eficaces, contando con un modelo más a demanda, con el que pudieran controlar quién imprime y cómo gasta.

Además de apostar por Accounting SAFEQ6, que les permite tener toda la información localizada, tanto de la central como de las oficinas que tienen a nivel nacional, también han optado por la solución multifunción de A3 Color C308, la solución multifunción de A4 Color C3351, la impresora de A4 B/N de gran capacidad 4702 P y la herramienta de Printfleet.
“Actualmente tenemos varios proyectos en marcha, muchos de ellos vinculado
s a la mejora de la eficiencia, con el objetivo de que la compañía además de gastar menos, gaste mejor. Lo que estamos buscando es que aquellas cosas que para nosotros son un gasto, algo que impacta en la cuenta de resultados, le saquemos valor. La solución de Konica Minolta nos permite tener controlado este tipo de gasto a través de un control centralizado con la monitorización de las impresiones”, afirma Càndid Andreu.
En Arquia Banca se han puesto en marcha proyectos novedosos e innovadores desde el punto de vista tecnológico, entre los que destaca el proyecto Smart Print, que permite generar alertas hacia Konica Minolta y así ver si las soluciones necesitan algún tipo de mantenimiento, ya que no deja de ser una máquina que puede dejar de funcionar. Por lo tanto, al generar alertas hacia Accounting SAFEQ6, Konica Minolta les ayuda a conseguir que los parámetros de la información no se atasquen.

“Llevamos prácticamente seis meses con la solución de Konica Minolta implantada y la sensación que tenemos es muy positiva. Al final es cierto que se trata de un proceso interno del banco que no es clave, pero hay que tenerlo controlado, ya que si se hiciera de forma incorrecta generaríamos mucho ruido”, afirma el Director de medios de Arquia Banca.

Además del proyecto Smart Print, “estamos implementando una herramienta de ticketing, una solución de gestión y contabilización de tickets de gastos, y estamos valorando si complementarlo también con Konica Minolta con el proceso de leer los tickets desde las multifunciones. Todas las interacciones que podamos hacer con distintos servicios o procesos que nos aporten digitalización, serán bienvenidos.”
Adquirir las distintas soluciones de Konica Minolta ha supuesto para Arquia Banca una apertura hacia nuevos horizontes en el área de la digitalización, que les permitirá atraer nuevos clientes y fidelizar a aquellos con los que ya están trabajando al optimizar los procesos y la comunicación en formato digital, haciendo posible una gran renovación que permita ver a la empresa desde un prisma diferente.
Con la mirada puesta en el futuro, Càndid Andreu afirma que: “Somos una entidad ambiciosa en cuanto a crecimiento, acabamos de abrir oficina de representación en Portugal y estamos dispuestos a establecer acuerdos con todo tipo de partners o industrias, donde podamos tener algún tipo de sinergias. El crecimiento es comedido, no podemos olvidarnos de lo sucedido hace 10-15 años donde las entidades crecían mucho, por lo que hay que crecer de manera inteligente.”
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