WEG, proveedor líder mundial de motores y tecnologías de accionamiento, presenta en la feria SPS 2019 (pabellón 3A, estand 466) una nueva pasarela (gateway) para su Motor Scan. La solución de supervisión de condición presentada el año pasado permite el control en tiempo real de los motores eléctricos de WEG para su mantenimiento predictivo. Los datos obtenidos ahora pueden transferirse a una nube segura utilizando la tecnología la pasarela, además de la opción actual usando la aplicación instalada en un dispositivo inteligente con conexión Bluetooth. Los usuarios pueden acceder a los datos en la nube a través de la aplicación o de la plataforma IoT de WEG en la web. De este modo, se pueden analizar detalladamente los motores supervisados.
Otros productos destacados en esta feria son las nuevas versiones de los variadores de velocidad CFW500 y MW500.
Tecnología de pasarela para el Motor Scan de WEG
Motor Scan de WEG es una solución fácil y económica para medidas de mantenimiento predictivo, que prolongan la vida útil y aumentan la productividad de la planta. La pasarela, que incorpora funciones muy deseadas por los usuarios, ya estaba en fase de desarrollo cuando WEG anunció su Motor Scan. La pasarela permite a los usuarios recopilar automáticamente datos de los sensores Motor Scan, por lo que se elimina el paso intermedio con la aplicación móvil. La pasarela complementa la aplicación móvil existente y actúa como un “router” que captura todos los datos de los sensores instalados a una distancia aproximada de 30 metros en un entorno industrial. Motor Scan de WEG combinado con la pasarela aporta sin duda un valor añadido, considerando la mayor facilidad de uso y las mejoras en la automatización. La pasarela, compuesta por firmware y hardware, está disponible a partir de octubre de 2019.
La línea CFW500 ofrece ahora un mayor grado de protección (IP66) y un nuevo tamaño para ampliar su rango de potencia
Hay algunas novedades en la familia de variadores de velocidad CFW como son el nuevo CFW500 con grado de protección IP66 y disponible en tamaños A y B, cubre potencias nominales de motor de 250 W a 15 kW. Este variador de velocidad funciona en un amplio rango de tensiones, de 200 V a 240 V, de 380 V a 485 V o de 500 V a 600 V, y a temperaturas ambiente de -10 °C a 40 °C. Su gran robustez y su alto grado de protección lo convierten en una excelente opción para entornos de producción exigentes.
Además, la gama CFW500 se amplía incorporando el tamaño de bastidor F con un rango de potencia nominal de hasta 55 kW. El nuevo CFW500 funciona en el rango de tensión de 380 V a 480 V, lo que abre a los usuarios nuevas posibilidades de uso en un rango de potencia superior de una gran variedad de aplicaciones industriales, especialmente en cintas de transporte, mecanizado, elevación, bombeo y ventilación. La nueva potencia amplía las principales áreas de implementación del CFW500 en aplicaciones pequeñas y microaplicaciones. Con la nueva función de seguridad integrada Safe Torque Off (STO) y Safe Stop 1 (SS1) ofrecen una solución económica y flexible para reducir los riesgos originados por eventos inesperados e imprevistos. Esto incluye la prevención de arranques accidentales de la máquina, paradas de emergencia e interrupciones controladas. Otra función integrada se denomina PumpGenius, que sirve para controlar la bomba y grupos de presión (multibomba) y permite un control preciso de la presión y/o caudal durante todo el ciclo del proceso. Junto con un práctico asistente de programación, PumpGenius contribuye a minimizar el tiempo de indisponibilidad.
Variadores de velocidad descentralizados MW500 para bajas potencias
También se ha actualizado el variador de velocidad MW500, ahora está disponible para rangos de potencia más bajos de 370 W a 2,2 kW y se lanza al mercado para una tensión de red de 380 V a 400 V con los tamaños A y B. Gracias a su diseño de carcasa robusta con grado de protección IP66 o NEMA 4X, los variadores de velocidad se pueden montar directamente en la caja de conexiones del motor o en la pared mediante un kit de montaje en pared. De este modo, se elimina la necesidad del cable que va del variador al motor y de un armario de distribución, lo que simplifica la instalación y la puesta en marcha y reduce los costes. El MW500 puede soportar una sobrecarga del 150% durante 60 segundos cada 10 minutos y funciona a temperaturas ambiente de hasta 40 °C con montaje en pared o 50 °C con montaje en el motor. Diseñados para una instalación descentralizada, estos variadores de velocidad pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo bombas y ventiladores.
Gama de arrancadores suaves SSW900 ampliada con la incorporación del tamaño de bastidor E
WEG también ha ampliado su serie de arrancadores suaves SSW900. Anteriormente, la serie estaba disponible con los tamaños de bastidor comprendidos entre A y D, cubriendo el rango de corriente de salida de 10 A a 412 A en un amplio rango de tensión, de 220 V a 575 V con CA trifásica. Ahora se ofrece también el tamaño E para corrientes de salida de 480 A a 670 A. Como dispositivos de alta gama y prestaciones tienen la funcionalidad PLC integrada, lo que permite mediante lenguaje ladder automatizar funciones sencillas dentro del propio arrancador suave. Gracias al arranque suave y a las funciones de protección integradas, el SSW900 asegura un funcionamiento energéticamente eficiente y fiable de los motores eléctricos y controlar, con total flexibilidad, el par. El SSW900 es especialmente apto para los siguientes sectores: petroquímica, minería, textil, carpintería, procesamiento de plásticos, metalurgia, gestión de aguas y tratamiento de aguas residuales, así como alimentos y bebidas, entre otros.
Nuevos contactores
La nueva serie de contactores CWBS para aplicaciones de seguridad de 9 A a 80 A cumple con las normas IEC 60947-5-1 e IEC/EN 60947-4-1 relativas a los contactos enclavados mecánicamente y los contactos espejo, respectivamente. Además, WEG presenta el nuevo contactor de la serie CWB, el CWB125. Es apto para una potencia nominal de 55 kW (AC-3/400 V) y una corriente nominal de funcionamiento de 125 A. Su diseño modular y de uso fácil uso permite instalarlo sin problemas y aplicarlo de forma flexible.