• La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad comprueba en una visita el avance de las obras: toda la estructura de la instalación está ya hincada y más del 50% de los paneles fotovoltaicos están montados
• El plan de relanzamiento de energías limpias de Iberdrola en España prevé la instalación de 3.000 MW renovables hasta 2022
Badajoz. El proyecto Núñez de Balboa, que Iberdrola construye en Extremadura, bate records: es la planta fotovoltaica más grande en Europa en construcción (500 MW) y su ejecución acaba de alcanzar la punta de más de 1.200 empleos trabajando en su construcción. Un 70% de ellos son trabajadores extremeños y, de estos, hasta un total de 150 personas provienen de los municipios que acogen el proyecto: Usagre e Hinojosa del Valle.
La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga Garcia, acompañada del Director de Renovables de Iberdrola en España, Julio Castro, ha comprobado en una visita a la planta, esta mañana, el avance de las obras: en la actualidad, la práctica totalidad de la estructura está hincada en el terreno y ya se encuentran más del 50% de los 1.430.000 paneles fotovoltaicos montados. Asimismo, se encuentra muy avanzada la construcción de la subestación de planta y la de maniobra y se prevé que el montaje electromecánico esté terminado en diciembre.
La complejidad logística del proyecto -el transporte de los componentes principales supone la llegada a obra de unos 3.200 contenedores- están requiriendo de una gran labor de coordinación de las fases de fabricación, transporte y montaje en obra. Asimismo, el diseño de instalación modular simplifica los trabajos de instalación y aporta mayor seguridad.
La planta, que ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas, generará energía limpia suficiente para abastecer las necesidades de 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, y evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando el compromiso de Iberdrola con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.
Esta instalación, en la que Iberdrola va a invertir en torno a 300 millones de euros hasta su puesta en marcha, en el primer trimestre de 2020, forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias de Iberdrola en España. La iniciativa ha sido promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, en la modalidad de codesarrollo conjunto, con pleno respeto medioambiental y de ordenación del territorio.
• Más de 1.700 MW renovables en construcción y tramitación
Junto a Núñez de Balboa, en fase de construcción, Iberdrola ha avanzado en la tramitación de otros seis proyectos fotovoltaicos en la comunidad: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; y Campo Arañuelo I, II y III (50 MW cada una), en la comarca de Almaraz.
Con estos, Iberdrola eleva a más de 1.700 los megavatios fotovoltaicos en construcción o tramitación en la región, convirtiendo a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España.
• Capacitación y formación en renovables
Las actuaciones de Iberdrola en Extremadura se desarrollan también en el ámbito de la formación y capacitación en renovables. En mayo, Iberdrola, el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena firmaron un acuerdo de colaboración de formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura, en concreto, a través de actuaciones formativas relacionadas con el proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa.
El acuerdo incluye visitas formativas al emplazamiento y, al finalizar su etapa formativa, los estudiantes completarán su experiencia con prácticas en la propia planta de Núñez de Balboa.
• Plan de relanzamiento de energías limpias en España
El plan de inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.
En España, Iberdrola es líder en energía renovables, con una capacidad instalada de 15.828 MW; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 34.000 millones de euros en el mundo hasta 2022, en energías renovables, redes de distribución eléctrica robustas e inteligentes y tecnologías de almacenamiento, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.
Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.