• Evolución operativa: el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 2.599 millones de euros, un 12% más, con mejoras en todos los negocios
• Solidez financiera: el flujo de caja aumenta un 8,5% hasta alcanzar los 2.037 millones de euros
• Nueva capacidad instalada: el grupo pondrá en servicio 4.100 nuevos megavatios de capacidad en 2019, que incrementarán la producción actual en un 13% en bases anuales, y otros 8.800 megavatios adicionales entre los años 2020 y 2022
• Cartera renovable: la compañía asegura su crecimiento futuro con un pipeline de más de 39.500 megavatios hidroeléctricos, eólicos terrestres, eólicos marinos y solares, fundamentalmente en Estados Unidos, España, Portugal, México, Brasil y Alemania
• Brasil: Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola, tiene previsto realizar su salida a bolsa dentro del primer semestre del año
• Junta General de Accionistas: con un quorum del 74,12%, apoya en más de un 98% todos los bloques de acuerdos del orden del día
• Remuneración al accionista: con el pago de 0,2 euros por acción, la retribución total con cargo a 2018 será, como mínimo, de 0,351 euros brutos por acción (+7,7%), en efectivo o en acciones.
• Perspectivas para 2019: el grupo mejora la estimación de su resultado y de su dividendo a final de año hasta alcanzar un crecimiento de ‘high single digit’
Madrid. Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses. El crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, han permitido además a la compañía incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 11,9% hasta alcanzar los 2.599,4 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019”.
Por su parte, los ingresos de la compañía han aumentado un 8,5% hasta marzo, hasta situarse en 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto ha mejorado un 7,8%, hasta alcanzar los 4.323,1 millones de euros en el trimestre.
Por negocios, Redes ha registrado un Ebitda de 1.318,4 millones de euros, un 9,9% más, con crecimiento en todos los países, especialmente en Brasil y Estados Unidos. Renovables, por su parte, ha aumentado su resultado operativo un 13,3%, hasta los 683,6 millones de euros. Este negocio ha sido impulsado por la mayor contribución de las renovables en Reino Unido y Latinoamérica, así como de la eólica marina por la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico. En tercer lugar, el área de Generación y Clientes ha registrado un Ebitda de 600,5 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 19,2% más, gracias fundamentalmente a la buena evolución en España y México.
• La generación de caja del grupo ha aumentado un 8,5% en el primer trimestre hasta situarse en 2.036,7 millones de euros.
En el capítulo de desinversiones, destaca el acuerdo alcanzado con Lyntia Networks el pasado 6 de marzo para la cesión a largo plazo del derecho de uso de la capacidad excedentaria de la red de fibra óptica. La contraprestación total asciende a 260 millones de euros y el impacto en los resultados del ejercicio no ha sido incluido en este primer trimestre.
• Aumento de la capacidad instalada: 4.100 nuevos MW en 2019
Las inversiones de Iberdrola durante el primer trimestre del año han ascendido a 1.200 millones de euros, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los 12 últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones de euros.
Así, el grupo continúa incrementando su capacidad. Durante el primer trimestre del año, Iberdrola ha instalado 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio. Esta nueva potencia permitirá incrementar la producción de la compañía en bases anuales en más de un 13%.
El grupo prevé, además, incrementar su capacidad en 8.800 MW de capacidad a lo largo del periodo 2020-2022.
En esta línea, Iberdrola cuenta actualmente con la mayor cartera de proyectos renovables del sector, que supera los 39.500 MW. De ellos, la mayor parte se sitúa en Estados Unidos (más de 17.900 MW) y en la Península Ibérica (más de 10.600 MW). El resto se ubica en Reino Unido (4.300 MW), México (2.600 MW), Brasil (1.900 MW) y resto del mundo (2.300 MW).
Esta cartera de proyectos está correctamente diversificada entre hidroeléctrica, eólica y solar, destacando la alta calidad de la de activos eólicos marinos.
• Neoenergia: buen comportamiento de los negocios y salida a Bolsa
El Consejo de Administración de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha recomendado a su Junta General Extraordinaria del próximo 29 de abril aprobar la salida a bolsa de la compañía, a través de una oferta pública de venta y tras realizar los estudios pertinentes.
Durante el primer trimestre del año, Neoenergia ha presentado también una positiva evolución: el Ebitda de su negocio de Redes ha crecido un 41,3%, hasta situarse en 1.209,7 millones de reales brasileños, y el de Renovables ha aumentado un 13,8%, hasta los 159,6 millones de reales brasileños, como consecuencia de la mayor producción. Cabe destacar, en este sentido, la entrada en operación de la planta hidroeléctrica de Baixo Iguaçú, de 350 MW de capacidad.
• Respaldo de la Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 29 de marzo con un quórum del 74,12%, respaldó todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo superior al 98%.
• Incremento del dividendo del 7,7%
El Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’.
En esta ocasión, que correspondería al dividendo complementario con cargo a 2018, los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el año anterior.
En virtud de ‘Iberdrola Retribución Flexible’, los titulares de acciones de la empresa podrán elegir, una vez más, entre recibir su remuneración en efectivo o en acciones del grupo de forma gratuita. Además, para evitar el efecto dilutivo de este sistema, el grupo avanza en su programa de recompra de acciones para su posterior amortización, con el objetivo de mantener el número de títulos en 6.240 millones.
• Mejora de las previsiones para el cierre del ejercicio
Iberdrola ha revisado al alza su previsión de resultados y de dividendo para final de año. Así, la compañía prevé un incremento en el rango high single digit, frente al mid single digit estimado anteriormente.
Esta mejora de las perspectivas para el ejercicio se sostiene en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad (que incrementará en un 13% la producción anual futura), los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias.