Madrid, 14 de marzo de 2019. Una nueva encuesta realizada por Konica Minolta, Inc. (Konica Minolta) en pequeñas y medianas empresas (PYMES) ha revelado que la gran cantidad de desafíos de IT que se experimentan a diario están obstaculizando el éxito de los negocios. Con motivo del lanzamiento de la última versión de Workplace Hub, Konica Minolta ha elaborado este estudio para poder comprender mejor las necesidades de las PYMES y ofrecerles así soluciones innovadoras que les permitan estar conectadas con el mercado.
Como parte de esta investigación, Konica Minolta ha realizado una importante inversión en I+D, abriendo sus laboratorios a sus clientes e involucrándoles para apoyar la innovación conjunta. Con una participación de más de 2 millones de clientes, el equipo ha investigado sobre los puntos clave para las compañías y así garantizar que se desarrollen las soluciones más relevantes.
La encuesta multinacional, realizada en agosto de 2018, ha revelado que las PYMES actualmente no ven solucionadas sus necesidades con las tecnologías que se les ofrecen. Al menos un tercio de los encuestados informó que los problemas técnicos suponen mayores costes, menor productividad y disminución en la calidad de trabajo. A pesar de esto, el 95% dice estar satisfecho con sus soluciones de IT. Konica Minolta, que tiene una visión clara del lugar de trabajo del futuro, está en desacuerdo con la idea de que los problemas que supone la tecnología deben ser algo común en un entorno de trabajo. Para ayudar a las PYMES a superar estos desafíos, Konica Minolta ha creado Workplace Hub, una gama de productos y servicios de oficina que se encuentran conectados y están basados en las necesidades de los puestos de trabajo.
“A medida que las organizaciones avanzan en la transformación digital, se enfrentan al importante desafío de manejar múltiples sistemas y conectar puntos remotos mientras siguen siendo compatibles y competitivos”, afirma Mick Heys, Vicepresidente europeo de Imagen, Impresión y Soluciones en IDC. “Esto crea una necesidad cada vez mayor de plataformas que ofrecen control centralizado, eliminando así gran parte de la carga de IT. Estamos viendo multitud de iniciativas de proveedores IT en este sentido que buscan ayudar a sus consumidores en su día a día mediante la creación o integración de plataformas centralizadas”.
Dennis Curry, Director adjunto de Konica Minolta e inventor de Workplace Hub, también comenta, “nuestro objetivo en Konica Minolta es ayudar a las organizaciones a crear el lugar de trabajo del futuro impulsado por el IoT y la inteligencia artificial. El primer paso en este camino es simplificar sus soluciones tecnológicas en un todo-en-uno que integre a la perfección el hardware, el software y los servicios en una solución integral de múltiples proveedores. Creemos que Workplace Hub es esta solución porque conecta a las personas, espacios y dispositivos a la perfección y permite mantener un entorno de trabajo conectado e inteligente. Al hacerlo, las PYMES pueden enfocarse en hacer crecer sus negocios, creando nuevos productos y modelos de negocio y obtener una ventaja competitiva.”
Con la investigación deducimos que el 91% de las PYMES afirman que un sistema de IT todo-en-uno, que integre hardware, software y servicios en una única solución de múltiples proveedores, sería ideal para sus organizaciones, es decir, la plataforma Workplace Hub de Konica Minolta responde claramente a lo que los clientes necesitan. Trabajando con un conjunto excelente de socios (Acronis, Canonical, Elastic, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, Oracle, Dyn, ScienceLogic, ServiceNow y Sophos), Konica Minolta ha lanzado Hub y Edge como los dos primeros productos para apoyar a las PYMES en esta categoría.
El primer producto de este portafolio, conocido como Hub, optimiza los espacios de oficina, creando una infraestructura de IoT con servidores y software en un metro cuadrado. Edge es una solución para aquellos que buscan aumentar el rendimiento de una sala de servidores, es un servicio de IT administrado que puede completar los sistemas ya existentes para manejar tareas operativas específicas o reemplazar y manejar todo lo relacionado con IT. Para Konica Minolta estas soluciones son la continuación natural de su larga línea de innovación y de novedades mundiales, y son totalmente compatibles con el camino que la empresa está llevando.
“La transformación digital está impulsando la innovación empresarial, aumentando la competitividad y creando a los líderes de empresa del mañana” afirma el Presidente y CEO de Konica Minolta, Shoei Yamana. “También ha dado lugar a una creciente demanda para que las personas trabajen desde cualquier lugar utilizando una amplia variedad de dispositivos. Hace tiempo que reconocemos que, para muchos, las soluciones IT rara vez funcionan como deberían. Al reconocer los desafíos que encuentran las PYMES, nos hemos estado transformando estratégicamente, estableciendo una plataforma comercial orientada a crear la primera oficina verdaderamente conectada”.
• Resultados clave de la encuesta
La encuesta de Konica Minolta sobre el “punto débil” de las IT en las PYMES se realizó en asociación con Opinium y se dirigió a 200 empresarios encargados de la toma de decisiones de diferentes empresas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Como destacados globales se pueden extraer los siguientes:
a) Retos de IT
Aunque el 95% de las organizaciones en todos los mercados dicen que están satisfechos con sus soluciones tecnológicas actuales, también reportan, en cantidades significativas, una variedad de desafíos críticos que incluyen:
• El hardware no funciona (27%)
• Problemas administrativos de IT (24%)
• Software obsoleto (24%)
• Mala conectividad a Internet (20%)
• Riesgos de seguridad (23%)
• Servidores que estallan (20%)
b) Impacto en las empresas
Cerca de uno de cada cinco PYMES (18%) afirma que los problemas con la infraestructura de IT son uno de los tres desafíos más importantes que enfrenta su negocio. El impacto de estos desafíos de IT en sus negocios también es significativo, incluyendo:
• El tiempo requerido para arreglar estos problemas (41%)
• Menor productividad de los empleados (37%)
• El coste de arreglar estos problemas (35%)
• Disminución de la calidad de trabajo (35%)
c) Limitar la innovación
Si bien el 84% de las PYMES en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania se sienten positivos frente al impacto de la tecnología del futuro en términos de productividad, muchos están luchando para implementar nuevas soluciones IT. Por ejemplo, más de la mitad de las PYMES (56%) dicen que acogen satisfechos la integración y adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y creen que un futuro que incluya estas tecnologías es motivador. Un 37% adicional dicen que son cautelosamente optimistas sobre la tecnología.
No obstante, muchas de las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que llegaron al mercado hoy requieren la adopción de tecnologías en la nube, y sin embargo, según la encuesta solamente el 21% afirma que tienen planes de incorporar una infraestructura en la nube durante el próximo año y solamente el 19% dijo que planea adoptar soluciones en la nube. Los que no planean adoptar una infraestructura en la nube tienen las siguientes razones:
• La tecnología es muy cara o el presupuesto no está disponible (30%)
• La organización no está preparada para el uso de esa tecnología (29%)
• La organización no tiene experiencia para usar esa tecnología (21%)
d) Simplificar las soluciones IT
A pesar de la afirmación sobre la satisfacción con las infraestructuras IT actuales, el 91% de las PYMES dicen que un sistema de TI todo-en-uno que integra a la perfección hardware, software y los servicios en una solución de múltiples proveedores sería relevante para sus organizaciones.