• El secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ovais Sarmad, ha felicitado al equipo y ha afirmado que “esta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo de París y necesitamos iniciativas como ésta para poner de manifiesto que gobiernos, sector privado y ciudadanos pueden trabajar juntos para luchar contra el cambio climático”
• Moving for Climate NOW está integrado por más de 40 personas procedentes de diferentes países y organizaciones, respetando la paridad de género, que han pedaleado a lo largo de más de 600 kilómetros con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático con urgencia y con todos los mecanismos disponibles
Katowice (Polonia). El equipo ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, ha llegado hoy a Katowice (Polonia) tras haber recorrido más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica desde que el lunes partió de Viena (Austria), con el objetivo común de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático.
Coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima (COP 24) en Katowice, Moving for Climate NOW ha sido recibido en la ciudad por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la secretaría de la ONU para el cambio climático (UNFCCC, por sus siglas en ingles), Ovais Sarmad, y por el responsable de la unidad de Política Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, Jakub Gibek.
Durante el encuentro, el equipo ha entregado a Sarmad y Gibek el Manifiesto contra el cambio climático que han trasladado a lo largo de toda la marcha. Este documento se focaliza en esta ocasión en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil en la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015.
El Manifiesto Moving for Climate NOW afirma que “la Cumbre del Clima de Katowice va a ser muy importante porque ahora es el momento de ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para fundamentar futuras medidas climáticas, teniendo en cuenta asimismo las conclusiones y directrices del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5o C y la magnitud de las medidas requeridas”.
Asimismo, aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.
Durante el encuentro, Ovais Sarmad ha elogiado la labor de los ciclistas participantes en la marcha “por inspirar al mundo para avanzar en la dirección correcta que permita cumplir el Acuerdo de París”. “Esta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo y necesitamos iniciativas como ésta para poner de manifiesto que gobiernos, sector privado y ciudadanos pueden trabajar juntos para luchar contra el cambio climático a través de alianzas multilaterales”, ha añadido.
El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha afirmado tras entregar el Manifiesto que “necesitamos cambiar el relato y explicar a la ciudadanía que la descarbonización de la economía es menos costosa que la no descarbonización: ya nos estamos enfrentando a los costosos problemas que se derivan de la quema de combustibles fósiles, a través de los presupuestos gubernamentales para salud e infraestructuras”. Asimismo, Sallé ha añadido que “la lucha contra el cambio climático es una obligación, tenemos que convertir los riesgos en oportunidades de negocio y debemos aumentar tanto la ambición como la urgencia”.
Por su parte, Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha transmitido que “el desafío climático es uno de los pilares de la Agenda 2030 y un reto tan urgente que no puede ser abordado individualmente. La acción colectiva a través de las alianzas aumenta nuestras posibilidades de éxito y queremos ampliar el nivel de compromiso para llegar al mayor número posible de grupos de interés”. “Moving for Climate NOW es la metáfora de nuestro desafío: un viaje a una economía baja en carbono, que conlleva esfuerzo, visión y cómplices comprometidos en el camino”, ha resumido.
• Tercera edición de ‘Moving for Climate NOW’
Moving for Climate NOW celebra ya su tercera edición, después de haber pedaleado ya hasta la Cumbre del Clima de Marrakech, en 2016 (COP 22), y la de Bonn, en 2017 (COP 23).
En esta nueva edición, la marcha partió de Viena (Austria) el lunes 26 de noviembre hasta llegar hoy a Katowice (Polonia), coincidiendo con el arranque de la Cumbre del Clima (COP 24) que comienza en la ciudad.
El equipo está formado por más de 40 personas procedentes de distintas organizaciones y países, en línea con el ODS 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (alianzas para lograr los objetivos). En esta tercera edición se han unido al equipo ciclista Moving for Climate NOW representantes de asociaciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de organismos gubernamentales como la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, de instituciones como Sustainable Energy for All (SEforALL), el International Institute for Sustainable Development (IISD), el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente, el Partnerships for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G), Brazilian Business Council for Sustainable Development (CEBDS), Africa Greenco, African Development Bank y Bloomberg NEF, de organizaciones no gubernamentales como Ayuda en Acción, Federación Europea de Transporte y Medioambiente, Peace Boat y The Climate Reality Project y de centros universitarios y think tanks como la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y el equipo nacional de rugby, además de la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia. Como en las anteriores ocasiones, la marcha ha cumplido con la paridad de género, en línea con el cumplimiento del ODS 5.
• Sobre la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial en el mundo. Tiene dos objetivos: por un lado, implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de las empresas. Y por otro lado, conseguir que el sector privado contribuya a los objetivos de Naciones Unidas, actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A nivel internacional, lo componen más de 13.000 entidades firmantes. En España, más de 2.600, lo que le convierte en el país con mayor peso de la iniciativa.
El Pacto Mundial trabaja por el desarrollo sostenible a través de alianzas multistakeholder y público-privadas. Como iniciativa de Naciones Unidas, persigue sus mismos objetivos de desarrollo, entre los que figura como uno fundamental la lucha contra el cambio climático, imprescindible para el desarrollo de las personas, las sociedades, el planeta, la prosperidad y la justicia.
• Sobre Iberdrola
Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.
Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
La compañía, comprometida con el Acuerdo de París, detectó hace ya casi dos décadas que el cambio climático era un desafío real para la humanidad y que requería una actuación urgente, en la que el sector eléctrico era clave para aportar de soluciones con las que combatir este problema global.
En este contexto, Iberdrola lanzó hace unos años su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, que se centra en cuatro áreas principales: desempeño de un papel principal en las organizaciones internacionales más importantes y en las coaliciones empresariales, implicación activa en las negociaciones internacionales en el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, implementación de un Plan de Concienciación Social con medidas internas y externas y puesta en marcha de acciones internas para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica del Diálogo de Talanoa.