Iberdrola ha alcanzado con Euskatel un acuerdo de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables.
El acuerdo se convierte en el primer PPA firmado por una empresa energética y un operador de telecomunicaciones en España.
El 100% del suministro de energía será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz-Extremadura). Con una capacidad de 391 MW, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.
Con este contrato, Euskaltel logrará evitar 7.740 ton de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.
Para Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España, “los PPAs constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de energías limpias, las que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo -muy desarrollados en mercados anglosajones- se van a configurar en una herramienta muy útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”.
Francisco Arteche, Consejero Delegado del Grupo Euskaltel ha resaltado el compromiso con la excelencia en materia medioambiental por parte de las tres compañías que lo conforman: Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias. “Queremos construir un futuro sostenible para las personas y para el planeta. Este acuerdo representa un paso más en nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, y con el despliegue de políticas de fomento de buenas prácticas medioambientales en nuestra organización, al tiempo que respondemos de forma coherente y responsable a la Agenda 2030, tomando como referencia los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Clima de París.”
• PPAs de Iberdrola en España, Estados Unidos y México
Los denominados PPAs, acrónimo de Power Purchase Agreement, son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles. Una fórmula que, además, les ayuda a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.
En los últimos años, Iberdrola ha alcanzado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) en España, Estados Unidos y México. En el país americano, ha firmado hasta el momento PPAs con multinacionales norteamericanas para más de 800 megavatios (MW), entre ellos, con Amazon, con un parque eólico en el estado de California del Norte; Apple, asociado a la instalación de centrales fotovoltaicas de nueva construcción y eólicas en Oregón; así como con Nike y Google, con parques eólicos en Oregón, Texas y Dakota del Sur.
En México, Iberdrola construye proyectos eólicos y fotovoltaicos con una potencia instalada de 600 MW, cuya venta de energía se realizará con contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que se les suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones.
• Primera empresa renovable del mundo
Iberdrola es la primera empresa energética renovable del mundo, con una capacidad instalada superior a 29.400 MW, de los que más de 15.800 MW se encuentran en España. Tras invertir más de 95.000 millones de euros en energías limpias en los últimos 18 años, las energías limpias van a continuar siendo una de las grandes apuestas del grupo: la compañía prevé inversiones de 32.000 millones de euros hasta 2022 y un 37% irán destinadas al desarrollo de proyectos renovables.
• Sobre Euskaltel
Euskaltel es el operador de telecomunicaciones líder en el País Vasco, que junto con R, en Galicia, y Telecable, en Asturias, conforman el Grupo de telecomunicaciones convergente líder en el norte de España, que tiene como misión responder de manera integral a las necesidades de comunicación de las personas y ayudar a la mayor productividad de las empresas, facilitándoles herramientas de comunicación y gestión de la información, contribuyendo al desarrollo económico y social de la Comunidad en la que opera. Mantiene un fuerte compromiso y arraigo en el País Vasco, Galicia, y Asturias, mercados en los que desarrolla su actividad a través de los operadores Euskaltel, R y Telecable.
El Grupo Euskaltel cuenta con un equipo humano de 705 personas y genera más de 4.200 puestos de trabajo indirectos en Euskadi, Galicia y Asturias. Ofrece sus servicios a un mercado de 6 millones de personas prestando cerca de 2,4 millones de servicios diarios. Es líder en fibra óptica (Banda Ancha, Telefonía y Televisión de pago y servicios convergentes de telecomunicaciones), cuenta con la red WiFi más amplia en Euskadi, Galicia y Asturias, con más de 436.000 puntos de acceso y es operador móvil con licencia propia de 4G y despliega su propia red gracias a la licencia LTE.
Euskaltel, como reflejo de su estrategia de lucha contra el cambio climático y sus efectos, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por tanto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, define y despliega un Plan Director Ambiental, una de cuyas líneas estratégicas es la reducción de su huella de carbono, para lo cual, entre otras acciones, tiene establecidos compromisos de utilización de energía limpia renovable.