Noticia ampliada
WEG, proveedor global de energía y automatización, ha proporcionado una solución de arranque con convertidor de frecuencia (modelo CFW11 solar) para el arranque de una bomba sumergida de 125 CV ubicada a 440 metros de profundidad. El convertidor de frecuencia CFW11 de WEG recibe energía de 560 placas solares de 270 Wp y activa la bomba que está en funcionamiento alrededor de unas nueve horas al día.
La instalación del variador CFW11 de WEG para esta comunidad de regantes de Jaén lleva en funcionamiento desde hace un año. Antonio J. Correa Peregrina, Gerente de Corresur, distribuidor de WEG, explica “recomendamos el convertidor de frecuencia CFW11 de WEG porque consideramos que era el más adecuado para este proyecto dado que es muy completo y ofrece un control preciso de las variables de los procesos como presión, caudal, temperatura, etc. Al mismo tiempo que optimiza el consumo de energía, aumenta la productividad de los sistemas al ser accionado de acuerdo a la demanda y es fácil de configurar y usar. El CFW11 tiene un manual que ayuda al usuario a programar y a ahorrar tiempo en la instalación y configuración”.
El instalador encargado del proyecto, Melchor Rodríguez Martínez, certifica las palabras de Correa y añade que “la facilidad del convertidor de frecuencia CFW11 de WEG beneficia a esta comunidad de regantes porque es capaz de detectar cualquier fallo en el sistema y comunicarlo utilizando alguno de los sistemas habituales. Así, los usuarios pueden solventar el problema de manera rápida y fácil ya que no tienen que recordar códigos numéricos para entender qué ocurre en el sistema”. Entre las notificaciones que el convertidor de frecuencia CFW11 de WEG ofrece se encuentran los niveles de capacidad de la bomba, la detección de fugas de agua, roturas de tuberías y el descubrimiento de si la bomba está seca sin necesidad de sensor, y consiguiente desactivación del sistema para proteger el sistema.
El CFW11 de WEG también permite a los usuarios configurar los parámetros del dispositivo, ya sea de forma individual o en grupos definidos para aplicaciones específicas. Además, el panel de control dispone de funciones de navegación y control de fácil uso con botones programables.
Rodríguez Martínez destaca que además de la facilidad de uso de este convertidor otro beneficio de confiar en las soluciones de WEG proporcionadas por su distribuidor Corresur “consiste en la total disponibilidad del servicio técnico de WEG para las ocasiones que tenemos alguna duda o si surge algún imprevisto”.
Este convertidor de frecuencia utilizado en la instalación de bombeo solar dispone de varios módulos de ampliación enchufables para adaptar los convertidores de frecuencia a las necesidades del usuario. El dispositivo reconoce estos módulos automáticamente para posibilitar un funcionamiento “plug & play” simple y sencillo. El modelo estándar también dispone de un micro-PLC integrado para que los usuarios puedan programar sus propias aplicaciones en todo momento utilizando el software WLP incluido para la lógica de relés.
Los convertidores de frecuencia CFW11 incorporan tanto control vectorial (VVW) como control U/f. La exclusiva tecnología Vectrue de WEG ofrece una respuesta excelente, un par motor y un control de velocidad precisos, un posicionamiento exacto y gran capacidad de sobrecarga. Para el uso en aplicaciones sensibles a la seguridad, WEG también integra numerosas funciones de protección, como indicadores de avería y alarma en los convertidores de frecuencia, así como un módulo opcional de parada de emergencia conforme a EN ISO 13849-1, para la desactivación segura de par (STO) según la categoría 3/ PL d.
La envolvente del CFW11 cuenta con un grado de protección IP20 en la versión estándar. Además, se ofrece opcionalmente una versión IP54 con instalación a la placa de montaje del cuadro a través de agujeros pasantes (TH). La serie CFW11 funciona de forma estándar con los protocolos de comunicación Modbus RTU (RS232 y RS485), CANopen, DeviceNet, Profibus DP/DPV1, Profinet, Modbus TCP, Ethernet/IP, Ethercat y BACnet. Cuenta con un puerto USB integrado para guardar los datos de los parámetros fácilmente en una tarjeta de memoria tipo “flash” o para transferirlos a otros dispositivos.
Pie de foto:
La comunidad de regantes Pijuela-Cercado de Ibros, Jaén, confía en WEG para la activación de la bomba sumergida de 125 CV.