Noticia ampliada
No todo el mundo sabe que la ciencia ciudadana, es decir, la participación pública en la investigación científica, desempeña un papel fundamental para el desarrollo exitoso de la astrofísica hoy en día. Con una red distribuida en muchos lugares de la Tierra, los observatorios menores, los pequeños telescopios robotizados y los astrónomos aficionados pueden apoyar la vigilancia de fenómenos astronómicos que suelen comenzar con grandes telescopios espaciales y terrestres.
Por este motivo, en el Festival de la Ciencia 2017 en Génova, el proyecto Telescope Connect de Konica Minolta Laboratory Europe se presentará bajo el lema 'Networks to cloud nine' por primera vez con sus plataformas IT y redes robóticas distribuidas a través de la experiencia de un viaje multimedia que nos permitirá descubrir juntos los numerosos y fascinantes fenómenos dentro de nuestro Universo.
• Exposición de Konica Minolta en el Festival de la Ciencia de Génova
El Festival de la Ciencia de Génova es un evento internacional que celebra su XV aniversario este año; con más de 200.000 visitantes en 2016, es uno de los festivales más reconocidos en Italia por la comunicación de temas científicos y técnicos con más de 300 eventos distribuidos geográficamente por la ciudad.
El país anfitrión en 2017 es Japón, que organizará una serie de exposiciones y eventos en colaboración con Nikon y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. El tema principal de todos los eventos del programa es el concepto de 'Contacto': la creación de diferentes disciplinas, ciencia y sociedad y culturas y personas es la única forma de lograr la innovación y el progreso científico.
• Desde telescopios conectados hasta inteligencia artificial e inteligencia distribuida
"En Konica Minolta estamos explorando formas de desarrollar un tipo de sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial (IA)", comenta Dennis Curry, Director Ejecutivo y Director Adjunto de I+D de Konica Minolta. Este sistema, que llamamos Cognitive Hub, será capaz de organizar varios dispositivos de inteligencia distribuida y gestionar su complejidad para ayudar a personas y organizaciones a obtener un mayor beneficio de sus datos y recursos".
La Inteligencia Artificial puede dar respuesta a muchas de las nuevas necesidades emergentes del ser humano y, dentro del proyecto Telescope Connect, Konica Minolta Laboratory Europe, ha comenzado a centrarse en algunos de los elementos relacionados con la interacción entre dispositivos inteligentes y conectados, como en el ejemplo de los telescopios robotizados.
Telescope Connect es un banco de pruebas para el estudio de la gestión de complejos sistemas robóticos distribuidos", explica Marco Rocchetto, ingeniero de I+D en robótica distribuida de KMLE. Telescope Connect es una red globalmente distribuida de observatorios robotizados, interconectados y organizados a través de una plataforma de gestión distribuida en el extremo y la nube que Konica Minolta está desarrollando. El diseño y la arquitectura de la red tiene varios aspectos que la convierten en un entorno genérico adecuado para probar y desarrollar redes inteligentes distribuidas".
La exposición ‘Networks to cloud nine’ se organiza en colaboración con un grupo de departamentos de la Universidad de Génova (ORSA - Centro Universitario Interdepartamental de Observaciones e Investigación en Ciencias Astronómicas) y con el INAF (Instituto Nacional de Astrofísica).
• Hacia Saturno con Cassini y circuitos de peluche
Además de la exposición interactiva, Konica Minolta Laboratory Europe ha organizado un laboratorio escolar con circuitos de peluche, durante el cual los niños tendrán la oportunidad de saltar a la nave espacial Cassini y revivir su gran final llegando a Saturno.
"Usando materiales reciclados, luces LED y plastilina, aprenderemos sobre la exploración del espacio y construiremos una nave espacial, un pequeño Saturno y un circuito eléctrico real. Cuando se enciendan las luces y Cassini aterrice en Saturno habrá una gran sorpresa", comenta Elena Parodi, asesora científica.