Noticia ampliada
Descrito como el cambio más importante en la regulación de la privacidad de los datos en 20 años, el GDPR supondrá cambios generalizados para las empresas -tanto de la UE como para aquellas compañías no comunitarias que procesen datos personales de ciudadanos de la UE- al mejorar significativamente los derechos y la protección de las personas. La política de Konica Minolta no sólo cumplirá estos requisitos, sino que los superará.
Mientras las empresas se preparan para la introducción del GDPR, Konica Minolta la acoge con satisfacción y mantiene su papel de empresa pionera a través de la introducción a nivel mundial de una política de protección de datos que supera tanto los estándares de la normativa, como su alcance geográfico inmediato. "En Konica Minolta reconocemos que la confianza de nuestros clientes, partners, directivos y empleados es nuestro activo más valioso”, comenta Vasco Falcão, Presidente de Konica Minolta Business Solutions Spain. “Nos esforzamos por recompensar esta confianza no sólo a través de los mejores productos y servicios, sino también cumpliendo con los más altos estándares en cuanto a cumplimiento, seguridad y responsabilidad social".
Implementado con efecto inmediato, el nuevo marco político de Konica Minolta es fundamental para garantizar la mejor protección de los datos. Además de introducirse en los países de la UE, tal y como exige el GDPR, la política se aplicará a las operaciones de Konica Minolta en todo el mundo, garantizando el más alto nivel de protección de datos independientemente del lugar en el que los clientes tengan su sede. Para garantizar la aplicación operativa efectiva de la política, el cumplimiento y la rendición de cuentas a nivel nacional, Konica Minolta ha nombrado un Data Protection Coordination Manager en cada país de la UE. Estos responsables dependen directamente del Presidente de cada una de las organizaciones nacionales de Konica Minolta, así como del Dr. Frederike Rehker, que coordina sus esfuerzos como Data Protection Officer a nivel europeo y en la filial alemana. Este rol esencial es un factor clave en el enfoque sistémico y estratégico de la empresa, ampliando sus actividades a los distintos países. Para una total transparencia hacia sus clientes y partners, Konica Minolta publica los detalles de su política de protección de datos en el sitio web de cada país.
• Protección por naturaleza y por defecto
Konica Minolta implementará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar que, de forma predeterminada, sólo se procesen los datos personales necesarios para un fin específico. Los datos personales se recogerán y se tratarán de conformidad con la normativa y de forma justa y transparente para proteger los derechos individuales de los interesados. Se harán todos los esfuerzos posibles para garantizar la exactitud de los datos y, más allá de su finalidad, no se conservarán datos personales durante más tiempo del necesario. Además, el principio de protección de datos por naturaleza y por defecto será seguido durante el desarrollo de nuevos productos.
• El reto global de la seguridad de los datos
Konica Minolta considera que su liderazgo en la protección de datos es una responsabilidad importante no sólo para proteger a sus clientes, sino también para promover una mayor concienciación entre las empresas sobre la importancia de los inminentes cambios normativos. Según una encuesta de IDC, casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones en materia de TI no son plenamente conscientes de la repercusión del GDPR o no han oído hablar de ella en absoluto. Además, del 20% que tiene conocimiento de ello, sólo una quinta parte cumple las nuevas obligaciones, el 59% sigue trabajando en pro de su cumplimiento y el 21% no está preparado en absoluto.
Al mismo tiempo, la necesidad de implementar una protección adecuada de los datos nunca ha crecido al tiempo que aumentan las amenazas a la seguridad: hoy en día, el 73% de todas las marcas, organizaciones y compañías del mundo ya han sido víctimas de ataques de negación de servicio (DDoS) y con más de 3.700 ataques DDoS de negación de servicio que ocurren cada día.