Noticia ampliada
Durante los tres días de C!Print Madrid 2026, celebrado en IFEMA del 13 al 15 de enero, el stand de Konica Minolta España ha sido, un año más, un importante punto de encuentro para los profesionales del sector gráfico que buscan soluciones prácticas, pensadas para el día a día de sus talleres, y no solo para mejorar la calidad final, sino para evitar problemas habituales en la producción, como repeticiones de trabajos, ajustes constantes o paradas innecesarias.
Gran parte de las demostraciones y de las conversaciones que mantuvieron en el stand los clientes y los nuevos visitantes con el equipo de Konica Minolta giraron en torno a una idea muy concreta: la importancia de que la máquina esté preparada para trabajar con la máxima autonomía y eficiencia desde el principio y hasta el final de cada trabajo.
En este sentido, Francisco José Gil, Professional Printing Division National Sales Manager, insistió en que el objetivo de la tecnología digital de Konica Minolta es ganar en automatización inteligente para reducir la dependencia del operador y asegurar la estabilidad en la producción. “La idea es que la máquina no dependa tanto de quien la está operando, sino de cómo está preparada y automatizada”, explicó durante una de las demostraciones en el stand.
Los equipos mostrados incorporan sistemas de automatización pensados para ajustar la prensa al tipo de papel, mantener el registro y el color bajo control durante la producción y detectar posibles desviaciones.
Gil puso como ejemplo los sistemas de inspección y control integrados en los equipos: “Los sistemas de automatización que llevan incorporados los equipos de Konica Minolta consiguen que toda impresión que sale por la máquina sea vendible. El objetivo es que no haya que repetir el trabajo porque algo ha fallado en mitad de la tirada”.
AccurioPress C14010S, en el centro de las demostraciones
Entre las soluciones que se pudieron ver en C!Print 2026, la prensa digital AccurioPress C14010S ha sido una de las que más interés ha generado. La posibilidad de imprimir con tóner blanco de alta opacidad en una sola pasada abre nuevas opciones en aplicaciones creativas, con una velocidad de hasta 140 páginas por minuto, que permite mantener ritmos de producción elevados.
A esto se suman sus sistemas de autochequeo y autorreparación, junto con su control automatizado del registro a doble cara y de la estabilidad del color en línea. Ambos son aspectos especialmente importantes en tiradas largas, donde es esencial mantener la consistencia de la producción de principio a fin.
Gama para distintos tipos de tallere
Konica Minolta ha mostrado este año además otras soluciones orientadas a perfiles profesionales de producción muy distintos. La AccurioPress C7100 Enhanced, diseñada para grandes volúmenes y soportes exigentes; la AccurioPress C84hc, para trabajos que requieren una alta calidad fotográfica y un espacio de color ampliado; la AccurioPress C4070, con alta resolución y una productividad elevada, y la cortadora automática Plockmatic ColorCut SC7100 Pro-T XL pensada para los trabajos más creativos en packaging o etiquetas.
Automatización aplicada al día a día del taller
Estas mismas cuestiones se abordaron durante la ponencia impartida por Rafael Alvariño, Product Manager de Konica Minolta, dentro del programa de conferencias de C!Print. Alvariño se centró en la actual falta de profesionales especializados en impresión, por lo que la automatización de la tecnología es en este momento uno de los grandes retos del sector. “Si somos capaces de automatizar en impresión, vamos a evitar errores y a reducir la dependencia de operadores expertos”, señaló.
Su mensaje giró en torno a cómo las máquinas y el software pueden adaptarse mejor a la realidad de las empresas gráficas, una forma de entender la automatización alineada con la idea de Industria 5.0, “donde la tecnología tiene que ayudar al operario, no complicarle el trabajo”.
C!Print Madrid 2026 ha sido nuevamente para Konica Minolta un punto de encuentro con el sector, un espacio para compartir con clientes y profesionales cómo afrontar los retos actuales de la producción gráfica con soluciones cada vez más automatizadas y realistas.