Ubicado en la provincia de Burgos, la empresa ha logrado las autorizaciones administrativas previa y de construcción de este nuevo desarrollo -denominado Abrazadilla-, y que será el primero que lleva a cabo la compañía en España combinando las tecnologías eólica y solar
Este nuevo desarrollo renovable, el tercero que impulsa la compañía en esta provincia, supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de ambas tecnologías – viento y sol-, logrando un suministro más constante y estable
Statkraft diseña este proyecto en línea con su compromiso de preservar el entorno natural y social, por lo que implementará una serie de medidas para la conservación de la biodiversidad y priorizará la contratación de empresas locales para las fases de construcción, operación y mantenimiento
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha obtenido las autorizaciones administrativas previa y de construcción (AAP y AAC, respectivamente), por parte de la Junta de Castilla y León, para Abrazadilla, su primera instalación híbrida eólica y solar en España.
Este innovador proyecto renovable, ubicado en los municipios burgaleses de Los Ausines, Revilla del Campo, Ibeas de Juarros y Carcedo de Burgos, contará con una potencia instalada total de 38,1 MW y estará formado por una parte eólica -tres aerogeneradores de 21,6 MW de potencia instalada-, y otra solar fotovoltaica, de 16,5 MW de potencia instalada. Combinar ambas tecnologías en una misma instalación, supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales - viento y sol- y se logrará un suministro eléctrico más constante y estable.
Statkraft, que ya cuenta con el Informe de compatibilidad ambiental para este proyecto, calcula que la construcción y puesta en marcha podría conllevar una inversión de alrededor de 45 millones de euros y la creación de 75 empleos durante la fase de construcción.
Abrazadilla, que será capaz de generar la energía limpia equivalente al suministro medio anual de 18.000 hogares y contribuirá a evitar la emisión de 22.000 toneladas de CO2, es el tercer desarrollo de la empresa en esta comunidad autónoma, y, en concreto, en la provincia de Burgos, donde ha puesto en operación recientemente el parque eólico de Cernégula y cuenta con el parque eólico Páramo de Poza, en operación desde 2002.
Compromiso ambiental y social
Statkraft diseña este proyecto en línea con su compromiso de preservar tanto el entorno natural donde se ubican sus instalaciones, como de impactar de forma positiva en el territorio y las comunidades locales. Para ello, priorizará las contrataciones locales y las compras a empresas de la zona durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
En cuanto a las medidas ambientales, destacan:
La mejora de los hábitats de ribera de los arroyos para favorecer a las especies que allí habitan, con la construcción de áreas de refugio para potenciar la biodiversidad del entorno.
La creación de refugios para polinizadores y para la cría de invertebrados en el interior del recinto fotovoltaico.
La instalación de pasos de fauna a lo largo de todo el perímetro del vallado mediante aperturas a ras de suelo que permitan la permeabiliad de las infraestructuras.
La instalación de dispositivos de monitorización automática con parada automática en todos los aerogeneradores.
Se retrasará el inicio del arranque de los aerogeneradores hasta los seis metros por segundo de velocidad de viento durante las primeras horas de la noche, entre los meses de julio a octubre, al coincidir con las velocidades de viento, horas y fechas más activas para la quiropterofauna.
Se destinará una superficie de, al menos, dos hectáreas dentro del interior del vallado, para la formación de rodales de vegetación que ofrezca un hábitat idóneo para refugio de diferentes especies aumentando la biodiversidad presente en el entorno.
Statkraft, referente en desarrollo renovable sostenible
Statkraft, presente en España desde 2018, cuenta con proyectos eólicos y solares en operación en Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, además, de una cartera de proyectos en desarrollo. Actualmente, opera 11 plantas solares y 7 parques eólicos, que suman una capacidad de 1,4 GW, repartidos en 650 MW solares y eólicos propios y otros 730 MW de terceros operados por la compañía.
Cabe destacar que seis de las plantas solares que gestiona en Extremadura y Andalucía cuentan con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, que acredita que los proyectos se han planteado teniendo en cuenta criterios elevados de sostenibilidad en relación con el impacto socioeconómico, la gobernanza, la integración ambiental y la protección de la biodiversidad, así como el impulso a la economía circular.
En la provincia de Burgos, Statkraft cuenta con dos parques eólicos en operación, Cernégula y Páramo de Pozas, que suman una potencia instalada de 148 MW, capaces de suministrar la energía equivalente al consumo medio de 78.000 hogares al año y contribuyen a evitar la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.