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La Generación Z y su influencia en las soluciones de visión artificial para el sector industrial.

La tecnología evoluciona, pero también lo hacen las personas que la adquieren y la utilizan.
  • Foto La Generación Z y su influencia en las soluciones de visión artificial para el sector industrial.
  • Foto La Generación Z y su influencia en las soluciones de visión artificial para el sector industrial.
El “rostro” de quienes se interesan por las soluciones de visión artificial (machine vision) está cambiando y cada vez cobran más protagonismo los millennials y, por supuesto, la Generación Z, que creció ya en un mundo digital. Su ventaja es sobre todo generacional, es decir, entienden la tecnología y pueden adaptar las herramientas de visión artificial a sus trabajos y sus carreras de forma más natural.

Cuando hace décadas aparecieron las primeras soluciones de visión artificial en el sector industrial, aquello parecía ciencia ficción. A pesar de que las máquinas podían «ver» e interpretar datos, los fabricantes dudaban a la hora de adoptar esta tecnología. El desconocimiento y las elevadas inversiones que requería fueron los factores que frenaron su adopción.

Pero los tiempos han cambiado. Tras décadas de experiencia trabajando con herramientas de visión industrial, hemos sido testigos de cómo se ha disparado el interés por integrarlas en el sector industrial y de fabricación. Si la pregunta que antes se hacían era ¿se puede hacer?, ahora la única duda que se plantean es ¿cómo lo haremos?
También hay otras diferencias importantes que caracterizan a la nueva mano de obra. Los valores de la generación Z en torno al trabajo difieren mucho de los de las generaciones anteriores. Un estudio elaborado por McKinsey descubrió que, aunque la Generación Z está abierta a trabajar en el sector de fabricación, prefiere hacerlo en un entorno laboral que esté centrado en las personas, no en uno optimizado para las máquinas. Según McKinsey, la remuneración es menos importante para ellos que tener un trabajo con propósito, flexible y con posibilidades de promoción profesional.

Otros estudios también nos hablan de que las personas viven y trabajan durante más tiempo. De hecho, existe una preocupación en la industria por el posible impacto que estos cambios puedan tener en la innovación, la productividad y la capacidad de cubrir puestos de trabajo cualificados. El informe de un organismo europeo del sector de la fabricación muestra que el 75% de los fabricantes está preocupado por el envejecimiento de la mano de obra. “Atraer y retener a una mano de obra más joven es un reto. La edad media del personal ha aumentado y no es raro que los mayores de 40 años sean ahora mayoría en el sector”.

¿Cómo podría entonces ayudar la tecnología a cambiar esta tendencia? Las empresas deberían pensar en que las nuevas tecnologías -como los sistemas automatizados de visión artificial- pueden atraer a la Generación Z hacia empleos de mayor valor añadido, ya se trate de formación, mantenimiento o supervisión de sistemas automatizados. Estamos convencidos de que estas tecnologías de visión artificial contribuyen al progreso de la mano de obra y ofrecen a la Generación Z la oportunidad de dedicarse a aquello que es más importante para ellos.

La IA y los avances en el procesamiento de imágenes
Muchos de los últimos desarrollos en visión artificial giran en torno a la IA, pero un sistema de inteligencia artificial es tan bueno como su entrenamiento. Los sistemas que cuentan con funcionalidades de deep learning han sido entrenados a partir de un gran conjunto de datos y esto hace que funcionen muy bien. Por ejemplo, las herramientas OCR (lectura óptica de caracteres) con deep learning no requieren una formación técnica intensiva, por lo que cualquier nuevo empleado, tal vez de la generación Z, puede empezar a utilizarlas rápidamente.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que los equipos responsables de las soluciones de visión artificial necesitan una nueva vía para poner en marcha estas tecnologías con deep learning. Y una de las soluciones debe ser sin duda la nube. Una plataforma de visión artificial basada en la nube permitiría a los usuarios cargar, etiquetar y anotar datos de forma segura desde múltiples ubicaciones, países o regiones. Si ya hemos comentado que para muchos fabricantes es un reto contratar y retener a personal cualificado en visión artificial, imaginemos lo importante que sería que pudieran aprovechar las habilidades y la experiencia de las personas y equipos de otro centro, país o región. Pues bien, una plataforma colaborativa en la nube lo haría realidad.

Contar con una gama más amplia y diversa de datos (procedentes de distintos lugares y entornos) en una plataforma basada en la nube, es ideal para el entrenamiento con deep learning. Una plataforma de este tipo permitiría a sus usuarios trabajar juntos en tiempo real, colaborar en proyectos y compartir su experiencia.

Además, podrían ofrecer una precisión y unos niveles de análisis en la inspección visual muy superiores a los de la visión artificial convencional. Las plataformas de deep learning basadas en la nube permitirán su despliegue en los propios PCs y dispositivos para apoyar a la línea de producción allí donde se encuentre cada usuario o equipo.

En definitiva, la visión artificial seguirá evolucionando, al igual que las habilidades y expectativas de cada nueva generación de trabajadores. Según el estudio de McKinsey, la Generación Z quiere trabajos con sentido, flexibilidad, compañeros en quienes se pueda confiar y líderes que se preocupen por ellos. Por ese motivo, será importante que las empresas estén al día de las últimas tendencias e innovaciones, pero también que sepan aprovechar toda su experiencia, especialmente la de aquellos miembros con más tiempo en la plantilla, para seguir siendo competitivos, contratar y retener a la mano de obra del futuro.

Andy Zosel, Senior Vice President and General Manager, Advanced Data Capture, Machine Vision and Robotic Automation, Zebra Technologies.
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