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Inauguradas oficialmente las líneas amarilla, verde y morada del metro de Riad (líneas 4, 5, 6), en las que Sener ha participado como ingeniería de verificación independiente.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha participado en el desarrollo del Metro de Riad, en el Reino de Arabia Saudí.
  • Foto Inauguradas oficialmente las líneas amarilla, verde y morada del metro de Riad (líneas 4, 5, 6), en las que Sener ha participado como ingeniería de verificación independiente.
  • Foto Inauguradas oficialmente las líneas amarilla, verde y morada del metro de Riad (líneas 4, 5, 6), en las que Sener ha participado como ingeniería de verificación independiente.
La red del Metro de Riad, incluyendo sus líneas amarilla, verde y morada (también conocidas como líneas 4, 5 y 6), diseñada y construida por el consorcio FAST (liderado por FCC y con el apoyo de Samsung C&T, Alstom, Freyssinet Arabia Saudí, Atkins, Typsa y Setec), ha sido inaugurada oficialmente hoy. El Metro de Riad, el mayor proyecto de construcción desarrollado jamás por una empresa española a nivel mundial, se extiende a lo largo de 176 kilómetros en un total de 6 líneas, 85 estaciones y 7 talleres y cocheras, lo que supone uno de los proyectos de infraestructura de transporte urbano más grandes del mundo jamás realizado.

El metro operará en fases, y las tres primeras líneas –la línea azul (línea 1), la línea amarilla (línea 4) y la línea violeta (línea 6)– comenzarán a operar el 1 de diciembre, seguidas por las líneas roja y verde (línea 2 y 5) el 15 de diciembre y la línea naranja (línea 3) el 5 de enero. Como actor clave en el proyecto, desde 2014 Sener ha liderado los servicios de ingeniería de verificación independiente (o ICE, por sus siglas en inglés) para el paquete 3 del Metro de Riad, que incluye las líneas 4, 5 y 6. Los servicios de ICE son críticos para el proyecto, dados los desafíos que hubo de abordar, como un cronograma ajustado de diseño y construcción o duras condiciones ambientales, que imponen demandas excepcionales en la instalación, operación y mantenimiento. Sener lideró los servicios de ICE para el diseño y construcción de 3 líneas de metro, con un total de 29 estaciones, más de 70 kilómetros de vías, 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie. Como columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, el Metro de Riad se erige como un hito clave en los ambiciosos planes del Reino para mejorar la movilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como líder de los servicios de ICE, Sener ha aportado al consorcio el conocimiento de más de 240 expertos técnicos de reconocida experiencia y prestigio que han llevado a cabo, entre otras labores, la comprobación, supervisión e inspección técnica del diseño; las interfaces entre obra civil, instalaciones, vía y sistemas; la verificación de requisitos contractuales, métodos de construcción de la infraestructura, instalaciones, acabados arquitectónicos, sistemas ferroviarios, etc.; el control de calidad de la obra; y las pruebas integradas y operativas, puesta en servicio, operación temporal y transferencia a operación.

La red del Metro de Riad, parte del proyecto visionario para el transporte público de Riad, fue inaugurada por Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud el 27 de noviembre, lo que representa un hito importante para permitir la realización de los objetivos de la Visión 2030 del Reino. Este proyecto nacional emblemático refleja el trabajo de los conglomerados de diseño, planificación y construcción más importantes del mundo de más de 13 países, que unen sus fuerzas para brindar soluciones integradas que satisfagan las necesidades de residentes y visitantes por igual.

Al trabajar en estrecha colaboración con la comunidad local, Sener garantizó las mejores prácticas en materia de salud y seguridad de los empleados durante todo el proyecto. La implementación de iniciativas sociales proactivas, incluido el Programa Conjunto de Transferencia de Tecnología, permitió intercambios fructíferos con universidades locales sobre protocolos de salud y seguridad, protección ambiental y garantía de calidad, entre otros. A través de talleres, seminarios y programas de becas dirigidos a estudiantes universitarios saudíes en el Reino, más de 50 estudiantes se beneficiaron del programa durante un período de 10 semanas.

Utilizando los últimos avances tecnológicos en sistemas ferroviarios, Sener contribuyó con éxito con los servicios de ICE al diseño y la construcción de una red automatizada y sin conductor vanguardista a nivel global en el corazón de la capital del Reino, respondiendo a las necesidades actuales y futuras de los residentes y visitantes por igual. El metro de Riad, destinado a transformar la vida urbana de la capital, también mejorará el ecosistema de movilidad de la ciudad para abordar las demandas actuales y satisfacer las necesidades futuras, generando importantes beneficios económicos y de sostenibilidad.

Con el respaldo de cuatro estaciones emblemáticas, que servirán como centros principales en el sistema de transporte público de la ciudad, la red del metro de Riad conectará varios sitios estratégicos, incluido el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, el Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD), las universidades y el centro de la ciudad, mejorando el acceso y la integración con otros medios de transporte como los autobuses.

De acuerdo con la visión artística del proyecto, todas las estaciones ofrecerán modernos servicios como conectividad a internet, aire acondicionado y sistemas de información al pasajero para mejorar la experiencia general.

Datos relevantes del proyecto
Para la construcción de la línea verde (línea 5), el consorcio FAST ha utilizado dos tuneladoras (TBM), de 9,77 metros de diámetro, que han permitido excavar túneles de sección completa, consiguiendo récords mundiales de avance diario de excavación.

De los tres consorcios (FAST, BACS y ANM) que han participado en el desarrollo de la red de metro de Riad, el consorcio FAST, liderado por FCC, ha sido el primero en traer a Riad una tuneladora de 9,8 metros de diámetro. Dos tuneladoras han servido para perforar 10,8 km de túneles en la L5 de San'ah y Zafrah, y la primera en pasar por la estación de Salah Al-din el 4 de octubre de 2015, batiendo récords mundiales de velocidad.

Se instalaron más de 12,2 kilómetros de vigas en dos tramos en un tiempo récord de 1 año y 9 meses, con un ritmo medio de construcción e instalación de 2,5 días/tramo.
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