En 2022 la producción de residuos reciclados se situó en 20,3 millones de toneladas en España, de las cuales un 60 por ciento era metal. Si continuamos reutilizando metales, nuestro país no dependería de exportaciones durante el proceso de transición energética. Debido a la importancia del crecimiento de esta industria, una importante empresa de reciclaje de metales en Extremadura, se dirigió a WEG, el referente mundial en equipos eléctricos y electro-electrónicos, y Bobimex, distribuidor de WEG en esta región, en busca de un nuevo motor para su fragmentadora de metal.
La gran mayoría de los metales tienen la capacidad de mantener sus cualidades después de fundirse, lo que les permite ser reutilizados infinidad de veces. Los innumerables beneficios ambientales, sociales y económicos que ha supuesto la aparición de empresas con complejos sistemas de trituración de metal, provistas de aplicaciones de motor eléctrico y sistemas de control de automatización destinadas al reciclaje de este material pueden ayudar a España a completar la transición energética.
Cambios legislativos
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética implica el desarrollo de tecnologías verdes que requieren una gran cantidad de metales como los coches eléctricos. Estas nuevas tecnologías anticipan la escasez de este material y el alza de sus precios en ciertas regiones. Si reutilizáramos los residuos derivados del metal que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional, podríamos mitigar nuestra fuerte dependencia de las exportaciones y estaríamos más cerca de conseguir la ansiada autonomía energética.
De acuerdo con Ecoembes, reciclar metal reduce un 70 por ciento la contaminación del sector minero. Aunque todavía el reciclaje de este material es una actividad secundaria en nuestro país debido a limitaciones tecnológicas y a los costosos procesos de recuperación industrial, poco a poco más empresas se interesan por trabajar en este sector, cambiando y mejorando nuestro futuro.
Gestión de metales
La empresa siderúrgica ubicada en la población de Jerez de Los Caballeros, destaca por su fuerte compromiso con el medio ambiente. Tomando como filosofía de trabajo los principios de la economía circular, esta siderúrgica recicla un millón de toneladas de chatarra férrica al año para multitud de sectores, desde pequeñas piezas de automóvil hasta grandes estructuras de edificios.
La empresa dependía de un gran motor para la fragmentadora que empezaba a tener problemas con la transmisión de potencia. Para encontrar un nuevo motor que se pudiera adaptar a las condiciones de la fragmentadora, la siderúrgica se dirigió a Bobimex, el distribuidor de WEG en Extremadura. Bobimex recibió el encargo de estudiar la ingeniería, la integración y la instalación del motor, y eligió a WEG, líder mundial en motores eléctricos, para el suministro del motor.
Personalización de productos
Durante todo el proceso de reciclado y fabricación del acero es imprescindible contar con motores de altas prestaciones, aptos para soportar las condiciones de trabajo más duras y exigentes. WEG cuenta con tecnología dedicada para desarrollar productos eficientes y soluciones integradas para el segmento de la industria pesada que destacan por su flexibilidad ya que se adaptan a los más exigentes requerimientos de los clientes.
El equipo realizó un gran trabajo de personalización, empezando con un estudio técnico para crear una propuesta económica que se adaptara a las condiciones de la fragmentadora de chatarra. En este caso en particular tuvieron que tener en cuenta diferentes factores como las condiciones ambientales, la refrigeración, o el tamaño de la máquina.
Y fue con este enfoque y experiencia que WEG y Bobimex suministraron la motorización de media tensión de la serie línea MGP (Carcasa 630L) con una potencia de 1.030 KW, 6.000 V.y 592 rpm. que fragmenta la chatarra que posteriormente será clasificada.
Los motores de la línea W60 presentan un diseño optimizado y robusto con una excelente densidad de potencia. Permiten ajustes que garantizan un alto rendimiento en ambientes con los más variados rangos de temperatura y están diseñados para aplicaciones industriales como compresores, bombas, ventiladores y molinos, pudiendo variar en velocidad y operación con variadores de frecuencia y soft-starters.
Además de fabricar un motor adecuado para trabajar en un entorno especifico, fue determinante poder cumplir con la personalización requerida por los técnicos de la siderúrgica y las exigencias del departamento de producción en cuanto a plazos de fabricación, reduciendo los mismos de 32 a 26 semanas.
La fabricación de este motor tuvo lugar en plena crisis del transporte después de la pandemia, un momento en el que la logística de nuestro país estaba colapsada y los servicios eran mínimos. Fue muy complicado conseguir una equivalencia perfecta del motor en medida y en aspectos técnicos para que el funcionamiento de la fragmentadora fuera óptimo, pero nuestro equipo lo consiguió al primer intento y más rápido de lo previsto.
Excelente comunicación
Gracias a una eficaz gestión del proyecto, manteniendo al cliente informado en todo momento, se realizó con éxito la integración del motor de WEG en la siderúrgica.
“WEG aporta calidad y versatilidad con sus productos, mientras que Bobimex crea soluciones personalizadas gracias al conocimiento del mercado en Extremadura, lo que hace posible que nos ajustemos a cada cliente”, comenta Carlos Perdigón, director comercial de Bobimex. “Gracias al éxito del proyecto, la fragmentadora ha estado operando desde octubre de 2021, permitiendo un servicio continuo y un gran ahorro energético”.
Bobimex es el socio y proveedor de WEG en Extremadura desde hace doce años. La empresa nació como un taller de reparación de maquinaria eléctrica especializado en motores, pero debido al crecimiento del tejido industrial extremeño, emprendieron una comercializadora técnica, y ahora suministran, asesoran y reparan equipamiento eléctrico industrial.
Javier de la Morena, responsable de grandes cuentas de WEG Iberia, añade, “Nuestra colaboración con Bobimex es un pilar fundamental en la relación con nuestros clientes de esta comunidad autónoma, ya que gracias al trabajo en equipo, podemos asesorar y realizar estudios técnicos para los clientes. De esta forma podemos adaptar nuestros productos a sus necesidades, aumentamos su productividad y evitamos posibles averías con nuestras soluciones en mantenimiento predictivo y la red de servicios técnicos.”