Barcelona, 14 de diciembre de 2023.- Doctoralia, el Marketplace de salud más grande del mundo, ha celebrado un nuevo seminario, de la mano del Dr. Julio Mayol, en el que se ha expuesto la importancia de la transformación digital, de la mano de las herramientas tecnológicas como la Inteligencia artificial, y la marca personal en el entorno digital como elementos clave para la mejora de la práctica clínica.
Tras el éxito del evento celebrado en Madrid el pasado mes de septiembre, la compañía ha puesto en marcha una segunda edición de este workshop, que ha tenido lugar en Barcelona y ha consistido en una masterclass y un taller en los que se ha abordado cuál es el papel de la transformación digital en el sector sanitario.
Durante la jornada se ha debatido sobre cómo la transformación digital impacta la práctica clínica y cómo, más que nunca, la reputación y la marca digital se han convertido en imprescindibles para generar valor y poner en marcha un ejercicio profesional a la altura de las necesidades de la sociedad actual. Además, también se han analizado diversas herramientas de inteligencia artificial, y sus aplicaciones y beneficios en la asistencia sanitaria.
En palabras de Carlos Villaverde, CEO de Doctoralia en España, “con la puesta en marcha de estos seminarios, apostamos por la mejora en la formación y el conocimiento de los profesionales de la salud. Con esto, reflejamos también la voluntad de asentarnos como partner de los profesionales del sector, con el objetivo de conseguir, entre todos, un modelo de sanidad inteligente, accesible y avanzado para el mayor bienestar de las personas”.
60 profesionales de la salud y gerentes y gestores de centros médicos han podido asistir de forma a exclusiva a este taller dirigido por el Dr. Julio Mayol. Se trata de una formación valorada en 300€ que, de la mano de Doctoralia, ha sido impartida de forma gratuita a los representantes del sector que han asistido a la sesión.
• La creación de un nuevo modelo de medicina con la tecnología como gran aliada
Durante el evento, el Dr. Mayol ha hecho hincapié en la digitalización como un proceso social que afecta a muchos ámbitos, así como en la complejidad y las particularidades del sector sanitario: “Tenemos un sistema que ha mejorado mucho a lo largo del Siglo XXI. Sin embargo, todavía nos mide por la cantidad de cosas que producimos, no por la calidad del resultado que obtenemos”.
El experto, también ha defendido la idea de que los sistemas sanitarios nos han llevado a grandes problemas en la asistencia sanitaria, como, por ejemplo, el desperdicio de los recursos, la falta de prevención o la deshumanización.
Para solventar esta situación y lograr un sistema sanitario óptimo, durante el seminario, Julio Mayol ha puesto en relieve la importancia de concebir la tecnología como nuestra mayor aliada. “Junto a ella, debemos desplazarnos hacia un modelo de medicina que sea preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional, y, para ello, necesitamos nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas y nuevos mapas mentales” ha compartido el experto.
• La comunicación digital para generar valor
Tras la masterclass impartida por el Dr. Mayol, los 60 asistentes que formaron parte del exitoso workshop organizado por Doctoralia, tuvieron la oportunidad de realizar un taller presencial sobre Inteligencia Artificial aplicada a la asistencia sanitaria. Durante éste, se dieron a conocer diferentes herramientas de IA tales como Chat GPT, Google Bard o Microsof Copilot, entre otras, así como sus aplicaciones en la práctica médica y cómo hacer un uso correcto de las mismas.
El taller, que ha contado con preguntas y exposición de casos de los asistentes, también ha servido para dar a conocer las capacidades de estas herramientas y el potencial que aportan a los profesionales del sector sanitario en la práctica médica. Además, el evento ha terminado con las principales recomendaciones que el doctor Julio Mayol ha aportado, también desde su experiencia profesional, para el uso correcto de estas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
• Dr. JULIO MAYOL
Licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mayol es Doctor en Medicina y Cirugía y especialista universitario en cirugía laparoscópica por la UCM y en Gestión de Servicios Sanitarios.
El Dr. Mayol es Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Visiting Professor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Wayne State, Detroit-USA, Experto europeo en terapia celular de la EMEA, miembro de la American Gastroenterological Association y de la Society for Surgery of the Alimentary Tract, miembro del comité editorial del World Journal of Gastroenterology y del World Journal of Gastrointestinal Pathophysiology, y es autor o coautor de más de 40 artículos internacionales.
• Acerca de Doctoralia
Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.
A través de su blog, Doctoralia también pone a disposición de las personas todo tipo de información médica, abarcando las distintas especialidades, enfermedades, tratamientos y contenidos de interés vinculados al sector, proporcionada directamente por expertos de la plataforma.
El Grupo DocPlanner presta servicio a 65 millones de pacientes al mes y gestiona 4 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma gestiona 6 millones de reservas de cita al mes, cuenta con 1,7 millones de profesionales y 6 millones de opiniones de pacientes en los 12 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con 1.600 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Curitiba, Ciudad de México, y Bolonia. El grupo está respaldado por fondos de venture capital entre los que se incluyen: Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital, y One Peak Partners, y han captado un total aproximado de 300 millones de euros hasta la fecha. Para más información visite http://www.doctoralia.es/ o http://press.doctoralia.es/