Noticia ampliada
València (30-10-2023) – En la actualidad, la reducción de peso es una de las principales necesidades del sector transporte, tanto para dar cumplimiento a las exigentes normativas de reducción de consumo y emisiones contaminantes, como para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad. Desde el punto de vista de los materiales, reducir la proporción de materiales metálicos y aumentar las aleaciones ligeras, a través de materiales poliméricos, composites y estructuras híbridas, tiene un impacto directo en el consumo de combustible y un aumento de la autonomía en vehículos eléctricos.
En este sentido, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando con el proyecto MAT2MOVE tecnologías novedosas de fabricación de materiales ligeros que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico, fomentando su demanda en el mercado. En concreto, el centro está trabajando en una línea innovadora de fabricación de composites poliméricos basados en fibra seca que puedan utilizarse en las carcasas de las baterías. Esta investigación se está realizando gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Según ha explicado la investigadora líder en Movilidad Sostenible y del Futuro de AIMPLAS, Begoña Galindo “el objetivo general de MAT2MOVE es implementar una planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y poder acercar esta tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunidad Valenciana. Con ello, queremos contribuir al objetivo de descarbonización del sector del transporte manteniendo su liderazgo competitivo y seguir impulsando la movilidad sostenible”.
Con esta nueva tecnología “buscamos obtener estructuras de material compuesto que aligeren el peso de las baterías en un 50% sin dejar de lado otros requisitos como la resistencia al calor y al fuego, las propiedades mecánicas y el apantallamiento electromagnético que permitan mantener los niveles de seguridad y eficiencia que requiere el vehículo eléctrico”, ha añadido Begoña Galindo.
• Nuevos materiales aplicables a procesos productivos de alta cadencia
Así, con MAT2MOVE, AIMPLAS podrá contar con una línea innovadora de impregnación de fibra seca para fabricar composites por infusión o RTM (Resin Transfer Molding) y obtener piezas con altos niveles de impregnación, una reducida porosidad y propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los métodos actuales de fabricación. Serán composites que puedan incorporar también aditivos y partículas que les doten de nuevas propiedades como apantallamiento electromagnético y resistencia al fuego.
Además, también se estudiará que estas nuevas tecnologías puedan aplicarse en procesos productivos de alta cadencia y con un menor coste de producción, de modo que sea viable para las empresas implementar células productivas automatizadas capaces de alcanzar la alta producción de piezas estructurales ligeras requerida por el sector de la automoción. Al mismo tiempo, el proyecto también incluye la investigación en procesos energética y medioambientalmente eficientes.
El proyecto MAT2MOVE plantea un claro beneficio medioambiental introduciendo nuevas soluciones en el sector transporte, alineadas con las prioridades políticas de la Unión Europea en la hoja de ruta “Roadmap towards clean vehicles”, y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca como objetivo disponer de 5 millones de vehículos eléctricos (considerando coches, furgonetas, motocicletas y autobuses) en 2030. Del mismo modo, la investigación contribuye a lograr el compromiso de neutralidad climática en Europa para 2050.
MAT2MOVE es un proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dentro de la Línea de Ayudas a los Institutos Tecnológicos para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente 2023. El objetivo de estas ayudas es fomentar la colaboración de las empresas con los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, con el fin de conseguir la transformación del modelo productivo de la región, de manera que permita afrontar con garantías los retos a los que en el futuro se enfrente la sociedad valenciana.
• Sobre AIMPLAS
En AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tenemos un doble compromiso: aportar valor a las empresas para que creen riqueza y empleo de calidad, y dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Somos una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT y ofrecemos a las empresas del sector de los plásticos soluciones integrales y personalizadas. Desde los proyectos de I+D+i hasta la formación y los servicios de inteligencia competitiva y estratégica, pasando por otros servicios de carácter tecnológico como los análisis y ensayos o el asesoramiento técnico.
Además, apoyamos los 17 ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas mediante el ejercicio de nuestra actividad y nuestra responsabilidad social.