• El sentimiento de los consumidores está polarizado respecto a la IA, un 42% muestra interés, pero al mismo tiempo muestra preocupación. Y el 68% cree que es esencial que la regulación no desaliente la innovación empresarial
• La gran mayoría (90%) reconoce la necesidad de regular la IA Generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue
• A nivel general, los resultados manifiestan las preocupaciones de los consumidores sobre la forma en que las empresas utilizan sus datos. Si hay proactividad y transparencia, el futuro de IA Generativa parece positivo, desde productos y servicios más innovadores hasta una mejor experiencia del cliente
Thoughtworks, consultora tecnológica líder a nivel global, ha publicado hoy los resultados de un estudio global sobre la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), que revela los principales beneficios aplicados al negocio y el interés por parte de los consumidores en cuanto a nuevos productos y servicios. No obstante, el estudio también pone en relieve la preocupación global por desarrollar un marco regulatorio claro y común, así como la protección de la privacidad y los datos de los usuarios.
El estudio incluye a España entre los países analizados y ha encontrado que sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA Generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%). Por otro lado, resulta llamativo la comparativa con países como la India (43%) o Singapur (26%). Según Gustavo Drachenberg, Data & AI Service Line Operations Lead en Thoughtworks España, “En España aún nos queda un largo camino por recorrer, comparado con otros países, para capitalizar las ventajas que la Inteligencia Artificial Generativa ofrece. Comenzando por la desmitificación del término, sabiendo que es algo que tenemos hoy al alcance de la mano. Utilizar de forma inteligente esta tecnología nos permitirá ganar eficiencia y ventajas competitivas a nivel personal y corporativo. Los resultados de este estudio muestran donde estamos actualmente en su desarrollo, pero más importante, a dónde podemos llegar”.
A nivel global, otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es el sentimiento de los consumidores respecto a la IA, que está polarizado. Un 42% de la muestra se muestra interesado por la IA Generativa pero también preocupado. Si analizamos el bloque del interés, los consumidores consideran que la IA Generativa puede tener beneficios en: mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%); más oportunidades para ser innovadores (33%); ayudarnos a mejorar nuestra organización y calendario (31%); ser más productivos en el trabajo (31%); ayudarnos en la toma de decisiones (30%).
Por el contrario, dentro del bloque de los riesgos, la gran mayoría (90%) reconoce la necesidad de regular la IA Generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue. De hecho, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizar la IA Generativa, el 93% de los consumidores afirma que corren el riesgo de enfrentarse a riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%). Además, el informe desgrana que las empresas deben ser transparentes sobre su uso de IA Generativa, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes actuales y potenciales. La mayor parte de los consumidores (85%) prefiere compañías que defienden la transparencia y la equidad en su uso.
Gustavo Drachenberg continúa: "GenAI ofrece infinitas posibilidades. Estamos ayudando a nuestros clientes a experimentar nuevas capacidades que entusiasman, como la generación de ideas para productos más innovadores, un soporte más rápido y experiencias más personalizadas, y luego a producir esos experimentos como software de nivel empresarial."
Y es que, si analizamos los resultados respecto a las aplicaciones empresariales y cómo son concebidas por los trabajadores, el 83% de los consumidores espera que las empresas puedan utilizar IA Generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio. Asimismo, los más propensos a comprar a empresas que utilicen GenAI lo harían por una mayor innovación (59%), para darles una mejor experiencia de cliente a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).
• Metodología
Thoughtworks encargó esta investigación a la agencia independiente de estudios de mercado Vanson Bourne. El estudio global encuestó a 10.000 consumidores en agosto de 2023. 1.000 de ellos en cada uno de los siguientes países: España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Singapur. Todos los consumidores tenían 18 años o más y debían conocer la GenAI para participar.
• Acerca de Thoughtworks
Thoughtworks es una consultoría tecnológica global que integra estrategia, diseño e ingeniería para impulsar la innovación digital. Somos más de 11.500 personas situadas en 51 oficinas en 18 países. En sus 30 años, la compañía ha logrado un impacto extraordinario junto a sus clientes ayudándoles a resolver problemas empresariales complejos con la tecnología como diferenciador. En España la compañía cuenta con más de 500 trabajadores y oficinas propias en Barcelona y Madrid.