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Iberdrola y Disfrimur instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España.

Ambas compañías expanden su acuerdo para electrificar el transporte de mercancías por carretera a las 15 bases de la empresa logística.
  • Foto Iberdrola y Disfrimur instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España.
• Contarán con equipos MCS (1,2 MW de potencia) que permitirán la recarga en menos de 45 minutos, similar a las paradas obligatorias de descanso
• Las estaciones de carga serán de uso público, por lo que darán servicio tanto a Disfrimur como a otros vehículos pesados y ligeros

Iberdrola y Disfrimur han firmado un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en España.

Ambas empresas amplían su alianza para la electrificación del transporte pesado y se comprometen al desarrollo de infraestructura de carga de las 15 bases que Disfrimur tiene desplegadas en España. De esta forma, a las ubicaciones de Sangonera la Seca (Región de Murcia) y San Isidro (Alicante), que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, se añaden las de Ribarroja y Sagunto (Valencia), Plaza (Zaragoza), Ciempozuelos y Mercamadrid (Madrid), Guadix (Granada), Antequera (Málaga), Sevilla, Villadangos del Páramo (León), Abrera y San Sadurní (Barcelona), Albacete y Vitoria.

Cabe resaltar que los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.

En una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.

Se trata de una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam, empresa nacional especializada en electrónica de potencia, están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características, que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.

El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, que ha destacado la firme apuesta de Iberdrola por la descarbonización del transporte pesado “traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Juan Sánchez ha manifestado que es un día especial para Disfrimur en su hoja de ruta hacia un transporte invisible: “Hoy damos otro paso muy importante con Iberdrola para la descarbonización del transporte por carretera, que es uno de nuestros retos. Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel. Y con la electrificación operamos ya con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible”.

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

• Impulso a la descarbonización
Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para reducir su huella de carbono. El grupo cubre todo el ciclo de vida del proceso de descarbonización para que sus clientes comerciales e industriales cumplan sus objetivos medioambientales y sean motores y actores principales en la transición energética.

• Apuesta por un transporte invisible
Disfrimur es una empresa privada, española, de capital familiar, dedicada al transporte y la logística, que cuenta con una flota propia equipada con la tecnología más innovadora y que circula por el territorio nacional, transportando todo tipo de mercancías relacionadas con la alimentación y gran consumo. Disfrimur continúa su camino para llegar a la meta marcada que es conseguir ser una empresa invisible para el medioambiente, medir para reducir y, finalmente, compensar.
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